Vistas de página en total

sábado, 16 de febrero de 2013

«LA CLAVE» (7 DE MAYO DE 1993): «¿QUÉ FUE DE LOS CANTAUTORES CONTESTATARIOS?» - SEGUNDA PARTE.

Tal y como anunciaba el pasado 11 de febrero, a lo largo de este, y de los dos próximos sábados, voy a ir colgando en el blog varios fragmentos del programa de TV "LA CLAVE" que se emitió en mayo de 1993. Al final, como la duración total del programa superó, en su día, las tres horas, he decido fragmentarlo y ofrecerlo en cuatro partes. Hoy podremos ver y escuchar la segunda, que tiene una duración de 31:21 minutos.


En la parte que hoy vamos a poder visionar hay varios momentos y contenidos temáticos que  me parecen especialmente interesantes, entre ellos me gustaría destacar los siguientes:

• El tema, o la consideración, de si la "canción de autor" es aburrida, o no, planteado por JAVIER KRAHE, y que, como iremos comprobando a lo largo de esta y sucesivas partes, se conviritió e un tema central del debate.

• La gracia, la imaginación y el encanto de CHICHO SÁNCHEZ FERLOSIO que refiriéndose a la canción "contestataria" nos habla también de las posibles canciones "comentatarias", "criticatarias" o incluso "rechiflatarias"... ¡genial como siempre!

• La sabiduría profunda y serena de JOSÉ ANTONIO LABORDETA definiendo la identidad y el concepto de "canción de autor", y evocando la represión y la agresión sufrida en los años 70 por el solo hecho de cantarle a la libertad.

• La presencia, las influencias y las consecuencias de las culturas musicales francesa y anglosajona en  nuestro país en las décadas de los años setenta y ochenta.

• La defensa de "La copla" expresada apasionadamente por CARLOS CANO y planteada como "recuperación de la memoria".

• Y en el trasfondo de todo el debate, algo, que surge al final, y que sabéis que siempre he compartido y defendido: En realidad las canciones o te conmueven y emocionan, o no...; ese es el mejor criterio para valorar su calidad...


4 comentarios:

  1. Inconmesurable Carlos Cano. Que gusto da oirle debatir. Tanto como escucharle...Gracias Fernando.

    ResponderEliminar
  2. Querido Fernando, qué documento.
    En los días que corren la crisis nos afecta a todos, a cantantes, productores… también. Es triste ver este debate y escuchar a Krahe sobre si la canción de autor es aburrida o no, cuando la próxima gira de algún cantautor, si sigue la tónica minimalista, será un homenaje al “Saben aquel que diu…” bajo la luz mortecina de un único y solitario foco. Porque es urgente y vital cantar a los parados pero no lo es tanto cantar para ellos. Treinta euros la entrada, son mucha pasta y legumbres y fruta, verdura y socorridas latas en el carro de la compra; mucho arroz para tan poco pollo.
    En fin, gracias Fernando por compartir esta joya.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Fernando, Eso mismo que dice Marisa: este programa que recuperas y compartes es una joya ! Porque "si no se avanza recordando, se tropieza".
    Una vez mas gracias !
    Saludos,
    VictorJ

    ResponderEliminar
  4. Joan Carles Martinez - Barcelona17 de febrero de 2013, 14:05

    Da gusto ver y oir el programa y los puntos de vista de los invitados. Coincido en la opinion de Paloma... es un placer escuchar a Carlos Cano y su modo de entender la musica y la cancion y como sentirla. El documento de La Clave es imprescible para los que nos gusta la cancion de autor. Gracias por llevarme hasta este preciado documento.

    ResponderEliminar

MIS MEMORIAS BIBLIOGRÁFICAS (2): "NUEVA CANCIÓN: DISCO-FORUM Y OTRAS TÉCNICAS" (1975). EL LIBRO.

Mi primer libro titulado "NUEVA CANCIÓN. DISCO-FORUM Y OTRAS TÉCNICAS" , lo publiqué día 19 de noviembre de 1975. Por la mañana...