Vistas de página en total

viernes, 4 de agosto de 2017

RIQUEZA ARTÍSTICA EN "NIDO", NUEVO DISCO DE "MARTA SOLIS"... Y, CON ESE MOTIVO: UN NUEVO "CANTIJUEGO".

Desde el inicio del género al que llamamos "canción de autor" –a partir de los años setenta– siempre me llamó la atención, y me produjo una gran seducción, la relación que muy frecuentemente suele establecerse entre la música, la palabra cantada y el arte en su expresión plástica o pictórica; tres formas de lenguaje abrazándose con un objetivo común: la generación de nuevos ámbitos de sensibilidad y de belleza.

Esto fue posible y real cuando, en la edición discográfica, se utilizaba el clásico soporte de las carpetas de los LP's; y lo sigue siendo, en la actualidad, en el más pequeño y más limitado soporte de los actuales CD's; reto nada fácil, y solamente posible cuando entran en juego y en armonía –como parte del acto creativo– la "imaginación", el "buen gusto", el "bien hacer", y el tener realmente algo que "contar" verbal, musical y plásticamente.

Concretamente ese abrazo entre la palabra, la música y la pintura acaba de producirse de forma muy hermosa y particular en el nuevo disco "NIDO" que acaba de publicar la compositora y cantautora canaria MARTA SOLIS.



En su nueva obra "NIDO", MARTA SOLÍS ha contando con la participación de dos grandes músicos: MON CABRERA y ROMÁN BRITO–; y ha buscado y encontrado la complicidad de una extraordinaria ilustradora: ELSA ESTRADA... El resultado de esa conjunción ha sido espléndido; lo ha sido musicalmente –muy emocionante–; y lo ha sido también desde el punto de vista plástico, tanto en la forma en que ha sido diseñado, como en las ilustraciones que le dan fuerza y sentido.

Llama la atención, por ejemplo, que para ofrecernos la letra –el texto– de las 10 canciones que componen en disco, Marta Solís y Elsa Estrada han optado por ofrecernos una colección de 10 piezas redondas de cartón en las que por una cara aparece escrito el poema, y por la otra podemos contemplar un precioso dibujo alusivo al disco y a la canción. 

Me estoy refiriendo, en concreto a los 10 dibujos siguientes:
Contemplando estos dibujos, y enlazándolo con este "cuelgue" de hoy, se me ha ocurrido uno de nuestros "clásicos CANTIJUEGOS" para "cantijugar" un rato. Es el siguiente:

• Los títulos de las 10 canciones que componen el disco "NIDO" de Marta Solís son los siguientes:

1. Nido.
2. Mientras tanto.
3. Flor de Jacarandá.
4. Isla.
5. Vuela.
6. Leo.
7. Quiebra el mundo.
8. Fue llegar tú
9. Cuento hasta diez.
10. El río va.

El "CANTIJUEGO" consiste en observar cada uno de los 10 dibujos anteriores y en intentar identificar cuál es el texto de cada una de las 10 canciones que aparece detrás de cada dibujo. 

Os pongo un ejemplo, detrás del DBUJO "A" parece la canción número 7 titulada "QUIEBRA DEL MUNDO".

Sé que no es fácil, y que les será menos difícil a las personas que tengan el disco; pero a fin de cuentas un "cantijuego" es un "cantijuego", y, evidentemente, en este caso, no pretendo otra cosa más que pasar un buen rato, y recomendar, muy especialmente, que os hagáis con este "NIDO" TAN LLENO DE SORPRESAS... ¡Suerte y a "cantijugar"!

¡POR CIERTO!... Se puede "cantijugar" utilizando el apartado de "comentarios" que aparece aquí abajo.

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...