Vistas de página en total

domingo, 5 de marzo de 2017

PRIMEROS ENCUENTROS INOLVIDABLES CON JUAN MIGUEL MORALES Y CON JOAN JARA.

Hoy me produce una gran alegría poder compartir unas imágenes que me ha hecho llegar mi buen amigo JUAN MIGUEL MORALES, a quien me gusta llamar "fotógrafo de los cantautores" y con el que he compartido, y comparto, muchos momentos, recuerdos y sueños que vuelan por aires y  horizontes de futuro.

Antes de mostrar esas imágenes, deseo recordar que la primera vez que escuché hablar de Juan Miguel y que conocí su extraordinaria obra fotográfica fue en Sevilla –en 2003–. En aquel momento estaba redactando mi libro "De la memoria contra el olvido. Manifiesto Canción del Sur" y en uno de mis encuentros con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía –buceando sobre la memoria– me regalaron varios libros, entre ellos el titulado "RETRATOS DE CANTAUTORES", de Juan Miguel Morales, editado por la Junta en el año 2000.



El libro y la obra de Juan Miguel me parecieron impresionantes e inmediatamente me puse en contacto con él; primer contacto telefónico que fue el inicio de una linda y prolongada amistad.

Juan Miguel Morales y Fernando González Lucini.
(Fotografía de X. Pintanel.)

Pocos meses después de aquel primer contacto empecé a montar la exposición "Cantemos como quien respira" que inauguré en la Casa de los Morlanes, de Zaragoza, el 23 de marzo de 2004. 

Por supuesto, en pleno montaje de la exposición, volví a ponerme en contacto Juan y le solicité su colaboración incorporando a la muestra algunas de sus fotografías –su presencia me pareció que era imprescindible–. Juan me dijo un "SÍ" generoso que me llegó al alma, y desde entonces sus fotografías y su amistad me han acompañado y nunca dejarán de acompañarme.

Precisamente dos de las fotografías que hoy deseo compartir son de su participación y de su presencia en aquella exposición celebrada en Zaragoza:

Fotografías de Juan Miguel Morales realizadas pof
Juan Miguel Morales.

Fue en aquella exposición del 2004 donde conocí personalmente a Juan Miguel y donde pude darle mi primer abrazo.

Hace unos días recordando aquel primer encuentro, y aprovechando que estoy activando mis memorias, Juan me hizo llegar un precioso regalo: Otras dos fotografías absolutamente maravillosas –que, por cierto, no conocía–. Dos fotografías, tomadas en el día que inauguramos la exposición –Zaragoza. 23 de marzo de 2004–, en las que aparezco junto a JOAN JARA –viuda de Víctor Jara–.

Joan, que se encontraba en Zaragoza para participar en la presentación del libro "Víctor Jara: Te recuerdo Chile" (2003), de Juan Miguel Morales y Omar Jurado, acudió a la Casa de los Morlanes y compartimos aquella presentación de "Cantemos como quien respira". Fue mi primer e imborrable encuentro con ella.

Fotografías de Juan Miguel Morales.

En fin, el 23 de marzo de 2004, evidentemente fue un día grande e importante en "MI VIDA ENTRE CANCIONES"; aquel día tuve la suerte y el inmenso placer de conocer y abrazar, por primera vez, a JUAN MIGUEL MORALES y a JOAN JARA... Aquel día me sentí afortunado y hoy sigo teniendo el mismo sentimiento.

(¡Qué hermoso me está resultando el reto y la aventura de este nuevo libro que muy pronto se echará a volar!) ¡GRACIAS AMIGO JUAN!

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...