Vistas de página en total

domingo, 16 de octubre de 2016

MARTIRIO: "30 AÑOS Y MÁS" DE CANCIÓN Y DE DESBORDANTE IMAGINACIÓN Y SENSIBILIDAD.

En realidad hay muchas mujeres "cantoras" a las que admiro y que me "prenden", pero hoy, puesto a elegir cuatro de ellas, me voy a quedar con cuatro "grades damas" de la canción por las que siento una muy especial debilidad: Nuria Feliú, María Dolores Pradera, Maria del Mar Bonet y Martirio.

Nuria Feliú, María Dolores Pradera, Maria del Mar Bonet
y Maria Isabel Quiñones "Martirio".

Y de entre esas cuatro grandes mujeres "cantoras", hoy aquí donde CANTAMOS COMO QUIEN RESPIRA voy a celebrar –con toda mi alma y admiración– el "treinta y más" aniversario de canción y de sensibilidad de una de ellas, concretamente de MARTIRIO.


Con motivo de ese 30 aniversario de canción de Martirio (1986 - 2016) se ha editado un disco-libro, sencillamente maravillo, que hace tiempo tenía ganas de compartir con todas y todos los amantes de la "canción de autor" de verdadera calidad. Esta es la genial y expresiva cubierta de ese libro-disco


"MARTIRIO. TREINTA AÑOS" es una obra que se compone de dos CD's y un DVD, en la que se recogen TREINTA CANCIONES:


Además de las canciones anteriores que perteneces al repertorio de la obra ya grabada por Martirio, en ente disco de cumpleaños encontramos también algún tema inédito,rarezas y algunas de las múltiples colaboraciones publicadas con anterioridad en disco como "Duets" –de Compay Segundo–, "Señoras: Ellas cantan a Serrat", o "Depurisimayoro. Los flamencos cantan a Sabina". Me refiero a las siguientes canciones:

11. "Es mejor vivir así" (Con Compay Segundo).
14. "Yo vengo a ofrecer mi corazón" (Con Fito Páez).
15. "Zumba que zumba" (Con Soledad Bravo).
18. "Pena de amor".
20. "Silencio" (Con Omara Portuondo y Chuch).
22. "No corté más que una rosa" (Con Chano Domínguez).
23. "La Martiniana" (Con Lila Downs).
25. "Tiempo de lluvia" (De Joan Manuel Serrat).
27. "Noche de bodas" (De Joaquín Sabina).
28. "Volver"
30. Coplas del payador perseguido" (Con Raúl Rodríguez).

Hasta aquí el libro-disco y la celebración de estos "treinta años" de canciones que Martirio inició en 1986 con su LP "Estoy mala". Pero hay algo más, Martirio cumple más de treinta años de canción. Me voy a permitir hacer tres breves evocaciones que lo demuestran:

1. En 1984, cuando teníamos –al menos yo– la sensación de que el grupo Jarcha había desaparecido. o estaba en crisis, nos encontramos con la edición de un magnífico LP titulado "Jarcha a la memoria de Federico García Lorca" –quizá el mejor del grupo–.... Y ¡sorpresa y descubrimiento! allí, estaba con su voz y con su sensibilidad, MARIBEL QUIÑONES ("Martirio").

MARTIRIO. Detrás la cubierta del LP de Jarcha dedicado a
Federico García Lorca.
2. Por aquella misma fecha surgió el encuentro entre Maribel y Kiko Veneno. Encuentro definitivo en la vida artística de la "gran cantautora" sureña. Colaboró com Kiko –y volví a encontrarme con ella–, por ejemplo, en su discos "Si tu, si yo" (1984)

Aquel encuentro fue definitivo en la vida profesional de Martirio, sobre todo por el apoyo que recibió, por parte de Kiko, para darle definitivamente vuelo a su creatividad y a su fuerza expresiva; vuelo imaginativo, creador y fantástico del que surgió el nacimiento de esa gran "cantora" cargada de sensibilidad, de entrañable humanismo y, sobre todo, de una desbordante libertad e imaginación.


3. En 1985, un buen día, que difícilmente olvidaré, Mario Pacheco, creador de la discográfica Nuevo Medios, nos habló de Maribel/Martirio a Charo García –alma del sello Pauta (Ariola)– y a mi; recuerdo que me pasó una grabación de alguna de sus canciones; las escuché por la noche en mi casa y se me desencadenó una "alucinación" que no ha cesado y que por ahora también cumple más de 30 años.

¡FELICIDADES MARTIRIO! Déjame que te lo diga: eres un claro símbolo y una evidente y gozosa realidad de nuestra GRAN CANCIÓN y de nuestro ARTE POPULAR en el más alto estado puro

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...