Vistas de página en total

domingo, 15 de mayo de 2016

DISCOS RESCATADOS: «MÚSICA DISPERSA» (SISA, SELENE, CACHAS Y BATISTE)

Hay discos que permanecen en la memoria y, de alguna manera, en el "universo musical" de un tiempo pasado; y que, un "buen día", te los reencuentras, los rescatas del silencio, vuelves a escucharlos y te devuelven momentos hermosos y muy bellos de tu vida... Son "discos recuperados"  –tan significativos en un momento dado– que, de repente, te entran unas tremendas ganas de darlos a conocer y de recomendarlos.

Uno de esos discos con el que me reencontré anoche, inesperadamente, fue el LP –único– que grabaron, en 1970, el grupo MÚSICA DISPERSA, compuesto por Jaume Sisa, Albert Bstiste, José Manuel Brano "Cachas" y Selene.


José Manuel  Brano "Cachas", tras su experiencia madrileña –a finales de los sesenta– como uno de los fundadores y miembro del colectivo "Canción del Pueblo" –junto con Hilario Camacho o Elisa Serna, por ejemplo–, decidió marcharse a vivir en Barcelona.

Nada más llegar a Barcelona entró e  contacto con el mundo de la música y conoció a tres grandes creadores: Albert Batiste, Jaume Sisa y Selene –que había estudiado piano y flauta, y que poseía una voz absolutamente maravillosa–; de ese encuentro nació el grupo MÚSICA DISPERSA; sin duda, uno de los grupos más vanguardistas y una de las bandas referenciales de la música progresiva catalana de la época.

«Nos vimos, conectamos y empezamos a tocar juntos sin saber por qué, ni cómo –comenta Sisa–. Teníamos muchas ideas, casi reventábamos, y las liberamos juntos.»

«Cada uno mostraba sus retazos de composiciones –añade Albert Batista– , y, sobre eso, los demás hacíamos nuestras aportaciones. Vivíamos a nuestro aire. Y la música seguía a la vida.»

En 1970 grabaron su primer y único LP que llevaba el mismo nombre del grupo: con  Jaume Sisa (guitarra, percusión, voz), José Mª Brabo, «Cachas» (mandolina, guitarra, flauta, voz), Albert Batiste (bajo, armónica, órgano, batería, voz) y Selene (piano, bongos, flauta, voz).

Un precisos disco, ilustrado por la propia Selene, del que no llegaron a venderse en aquel momento más de cuatrocientos ejemplares, pero que, con el paso del tiempo, se convertiría en uno de los discos míticos de la música catalana de la época. Esta es su cubierta:


1. Diálogo - 2. Hanillo -  3. Cromo - 4. Swani - 5. Gilda        
6. Rabel - 7. Eco - 8. Cefalea - 9. Arcano - 10. Fluido - 11. Cítara

Grabado aquel disco, Cachas tuvo que dejar el grupo para hacer la "el servicio  militar obligaorio" y la banda, haciendo honor a su nombre, se dispersó.

Para los amigos y amigas que os apetezca y tengáis curiosidad de conocer este disco os adjunto, a continuación, un video en el que puede escucharse completo. A mí, personalmente, es un disco que me sigue "enganchando".


RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...