Vistas de página en total

miércoles, 16 de marzo de 2016

DESDE MI ATALAYA: PRIMEROS E ILUSIONADOS PASOS PARA LA CREACIÓN DE UN "CENTRO DE LA CANCIÓN DE AUTOR".


Hoy, un día más, necesito subir a MI ATALAYA para en el silencio, y desde una cierta altura –que hace más perceptibles los horizontes– reflexionar sobre ese añejo –y ya encallecido, pero joven– sueño de la creación de un CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA CANCIÓN DE AUTOR en nuestro país.

En el intento de realización de ese sueño llevo ya muchos años de andadura en los que la "ILUSIÓN" nunca ha faltado, ni en mi, ni entre las personas que lucharon conmigo años atrás por hacerlo realidad –me estoy refiriendo concretamente a mi buen amigo Juan Trova y su equipo de Granada– Una ilusión que se repite actualmente en las personas que dirigen la Asocicación de Cantautores "Ojalá", de Pamplona; amigos y amigas que recientemente han retomado el proyecto, y tienen la decidida intención, y el buen deseo, de ponerlo en marcha.

Hoy, en este "cuelgue" siento la necesidad de compartir una información sobre el momento en que se encuentra la creación del CENTRO DE LA CANCIÓN DE AUTOR, pero antes creo necesario realizar un par de consideraciones que para mi, con mi larga experiencia, son muy importantes –imprescindibles–, y que hay que tener muy en cuenta:

LA PRIMERA, dejar muy claro que crear un Centro de Investigación y Desarrollo de la Canción de Autor con su larga y significativa historia cultural, literaria, musical y política –más de 50 años de historia– no es tarea fácil. No significa, por ejemplo, acumular unos materiales en unas estanterías, como si se tratara de un archivo o almacenamiento sonoro o gráfico. Eso, en gran  medida, ya existe en la Biblioteca Nacional.

Tiene sentido, por el contrario –y además es urgente–, crear un Centro para PROFUNDIZAR, REFLEXIONAR, PRESERVAR, REIVINDICAR Y DIFUNDIR la memoria con referencia a un "género" musical y poético como la "canción de autor", que, hoy por hoy, está bastante olvidado y poco valorado; que es muy poco conocido por las más jóvenes generaciones; y que con frecuencia se encuentra sometido  a una "facilona" manipulación conceptual. Es urgente la creación de un Centro –lo he repetido miles de veces y lo seguiré haciendo– en el que infinitamente más importante que los materiales que se recojan,  debe prevalecer la presencia viva de "la memoria contra el olvido"; y la memoria habita en los corazones y en el conocimiento.

En ese sentido, el Centro debe tener una clara perspectiva de "investigación" y una indiscutible dimensión "didáctica" desarrolladas por personas preparadas, y enfocada, prioritariamente, a la formación de profesores y profesoras –o monitores y monitoras– que, a su vez, revertirán sus aprendizajes en los proceso de enseñanza escolar desarrollados con sus alumnos.

Entrarían en ese mismo contexto, por ejemplo, la formación/información a periodistas y comunicadores de los medios; o la formación a los propios creadores –cantautores y cantautoras jóvenes– a partir del conocimiento –por supuesto crítico– de lo que es y ha significado la tradición de la "canción de autor", y sus valores estéticos, culturales, literarios o de compromiso social y político con la realidad y con los grandes valores éticos.


LA SEGUNDA consideración que creo necesario resaltar, y que enlaza con la anterior, es –por mi parte– una afirmación rotunda y sin paliativos: Para la puesta en  marcha de un Centro de la Canción de Autor de calidad no es suficiente la ilusión y la muy voluntad de los que creemos en el proyecto; es necesario que las Instituciones responsables del patrimonio y la difusión cultural del Estado se impliquen y se comprometan. O sea, para ser más claro, que aporten medios económicos para que ese futuro Centro pueda poner en marcha y desarrollar su tarea. (Tampoco estaría mal que surgiera un "mecenas" que lo apoyara; lo que pasa es que para la "cultura con mayúsculas" ya no hay mecenazgos que valgan. Y si estoy "equivocao", que me demuestren lo contrario).

Digo lo anterior, con experiencia. En su día tuvimos que renunciar al Centro en Granada por esa falta de apoyo real de la instituciones públicas: Junta de Andalucía, Diputación de Granada, etc. Apoyo que no solo es darte un espacio vacío "pa" que tú lo llenes de contenidos procedentes –eso sí–  de generosas donaciones y lo cuides –y, por supuesto, figurando la institución de turno como la gran colaboradora o patrocinadora–. ¡No! el apoyo que se necesita –y que es digno–  debe traducirse en la dotación de medios económicos, por lo menos en el primer momento de puesta en marcha del Proyecto. (Os lo aseguro, en este momento, mi capacidad de "voluntariado sexagenario" ya se me está agotando). Espero que ahora en Pamplona no se repita la "faena" y que, por el contrario, haya una respuesta real institucional; si no la hubiera, yo, por mi parte, definitivamente lo tengo claro: tiro la toalla, o como ahora suele decirse, "doy un paso atrás".

Planteada toda la larga introducción anterior, que estimo que es necesaria, os cuento qué y cómo estamos empezando a desarrollar el futuro Centro de la Canción de Autor en Pamplona:


El pasado 11 de noviembre firmé en Pamplona un acuerdo –con la Asociación de Cantautores "Ojalá"– para inicial la puesta en marcha del Centro y lo sellamos "simbólicamente" con la donación, por mi parte, de los dos primos singles de Mikel Labegueríe grabados en 1961, en Bayona. Documento histórico esencial que marca el nacimiento de la "nueva canción vasca" y que va acompañado de unos folios –originales– mecanografiados por el propio Mikel con las traducciones de las canciones en castellano. (Dos "joyas" que hace años me dio Gabriel  Celaya, poco antes de morir, para que nunca se extraviaran).


Aquella decisión y aquel acuerdo de puesta en marcha del Centro de la Canción de Autor se celebró con una serie de recitales que se abrieron con la presencia de Pablo Guerrero y sus canciones.


A partir de ahí, en este momento ya han viajado a Pamplona los que yo considero como los dos componentes esenciales del futuro Centro de la Canción de Autor:

POR UNA PARTE, LA EXPOSICIÓN "...Y LA PALABRA SE HIZO MÚSICA"
. Exposición que diseñé y creé, con la colaboración de Gabriel García Márquez, la Agencia Española de Cooperación Internacional y el Ministerio de Cultura de Colombia, para inaugurar con ella el IV CONGRESO INTERNACIONAL DE LA LENGUA ESPAÑOLA que se celebró en Cartagena de Indias del 21 al 24 de marzo, de 2007.

El contenido y el diseño de esta exposición fue cuidadosamente pensado –más de tres meses de trabajo– con el fin de que pudiera tener dos cualidades que estimamos necesarias y sin las que perdería su identidad: Que fuera una exposición de carácter claramente "DIDÁCTICO", y que pudiera ser "VIAJERA", o sea, que a partir de su inauguración viajara por el mayor número posible de países latinoamericanos y españoles.


El carácter "didáctico" de la exposición es evidente considerándola como una "globalidad" que no debe ser fragmentada. Una exposición que narra en su conjunto el origen, la historia y las características de la Canción de Autor en España y que, como hemos hecho cientos de veces, requiere una guía de seguimiento –realizada por personas preparadas para ello– pensando sobre todo en las más jóvenes generaciones.

El carácter o la vocación "viajera" de la exposición hasta ahora también lo hemos conseguido. Desde su creación ha visitado más de 15 países latinoamericanos, y de vuelta a España –enriquecida con una colección de carteles originales y de gran valor histórico, que que en su mayoría ya están en Pamplona– se ha mostrado en Madrid –concretamente en Rivas–, Granada, Calatayud. Ejea de los Caballeros o Jaen con la extraordinaria colaboración y ayuda de la UNED (Universidad a distancia).


Creo que esta exposición tiene un valor extraordinario y un gran futuro, sobre todo porque en nuestro país es prácticamente desconocida.

Ahora la exposición reside en Pamplona y ha sido bien acogida por los responsables de la Asociación de Cantauores "Ojalá" –hasta se han hecho cargo, con gran esfuerzo, de una parte importante de los gastos de producción y conservación–; solo queda esperar –objetivo en el que están muy ilusionados– conseguir un espacio en el que la exposición se muestre completa, tenga unos horarios de visita diarios, cumpla las funciones que durante años ha desarrollado en mi "entrañable garaje" y pueda contar con un equipo de personas preparadas didáctica y conceptualmente para desarrollar de guías de visita. Deseando estoy verla colgada de forma permanente y empezar a disfrutar, por ejemplo, de las visitas de grupos escolares y univesitarias como se ha hecho frecuentemente en situaciones anteriores tanto en América como en España.

Por otra parte, espero –y así ha de ser– que  no pierda, de forma global, su vocación "viajera".

Por otra parte, ya está en Pamplona la "BASE DE DATOS" imprescindible y básica para la elaboración de una FONOTECA DIGITAL DE LA CANCIÓN DE AUTOR que hay que construir con referencias a generaciones de artistas e intérpretes, músicos, poetas cantados, temas monográficos desarrollados, etc. etc; o sea, una fonoteca que contenga las informaciones necesarias e imprescindibles para que cumpla su función informativa, didáctica y para la investigación, y que pueda ser consultada asegurando técnicamente –en todo momento– la no posibilidad de extraer copia de canciones porque en ese caso nos situaríamos totalmente en la ilegalidad y atentaríamos grave y directamente contra los "derechos de autor".

Maite Mené e Iñaki Auzmendi en Pamplona chequeando
la Base de Datos recién llegsaa.

Con esos dos primeros componentes ponemos en marcha en Pamplona el proceso de creación del Centro de Investigación y Desarrollo de la Canción de Autor. Poco a poco, conforme vayan tomando formar los dos proyectos anteriores y se aseguren los medios para su mantenimiento, seguiré completando las "donaciones" siempre teniendo en cuenta que sigo activo, sigo creando e investigando y estos "rinconcillos de creatividad", que son mi casa y mi Atalaya, no pueden  quedar vacíos. Por supuesto el día que me sienta incapacidado o que me muera – como dice Coppel– "Dios no lo quiera" y si el Centro está funcionando todo irá para allá.

Por mi parte voy a seguir dirigiendo y siendo responsables de la WEB "CANCIÓN CON TODOS" –que la llevaré desde Madrid, y a la que estará conectado el Centro–; de mis "buenos días" cotidianos en el muro de facebook; y de este Blog en el que CANTAMOS COMO QUIEN RESPIRA que felizmente se va aproximado al 1.400.000 visitas.

Muchísimas gracias a los amigos de la ASOCIACIÓN DE CANTAUTORES "OJALA", por su ilusión  y su trabajo, y ¡ojalá! pronto podamos disfrutar del Centro en el que tanto hemos soñado y que hoy he intentado definir y perfilar desde MI ATALAYA... Perdonarme si este "cuelgue" se ha alargado demasiado, ho he sido capaz de hacerlo más corto.

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...