Vistas de página en total

viernes, 22 de enero de 2016

SENSIBILIDAD Y MIRADAS APASIONADAS DE "JUAN MIGUEL MORALES" EN "BARNASANTS"

Hoy este "cuelgue" quiero dedicárselo a un fotógrafo al que me unen muchas cosas; entre ellas –sin duda la más importante– una gran amistad; y por otra, una pasión compartida hacia la "canción de autor" –en la que, con frecuencia, militamos "codo con codo"– él como fotógrafo y yo como comentarista. Estoy hablando de JUAN MIGUEL MORALES.

JUAN MIGUEL  MORALES

El motivo de tener y de compartir hoy entre nosotros y nosotras a Juan Miguel está relacionado con uno de los festivales de "canción de autor" mas importantes que se celebran actualmente en el mundo, y, en concreto, en Cataluña; me refiero al "Festival de Cançó Barnasants" que ha creado, dirige y alienta magistralmente PERE CAMPS.

Pere Camps y Juan Miguel Morales. Arriba detrás
de ellos una fotografía de Paco Ibáñez de
la que es autor Juan Miguel.

Concretamente este año –en el que el "Festival de Barnasants" ya ha cumplido su 20 aniversario– se ha inaugurado en la sala de exposiciones del Auditori Barradas de L'Hospitalet de Llobregat (Rambla Just Oliveras 56) una exposición en la que, bajo el título de "Barnasants Barricades de Cançons", se recoge una colección de carteles, textos –de Josep Maria Hernández Ripoll–, y de fotografías significativas que "narran visualmente" la historia del Festival; fotografías de las que es autor, concretamente, Juan Miguel Morales. (Esta exposición inaugurada el pasado día 18 en enero, podrá ser visitada hasta el 28 de febrero.)


También con motivo de esta muestra que se está celebrando en Auditori Barradas de L'Hospitalet de Llobregat, va a presentarse el libro que, con el mismo título de la exposición –"Barnasants Barricades de Cançons"– han publicado Juan Miguel y Josep María.


Seguidamente, uniéndome a Pere Camps, a la fiesta que siempre supone el Festival de Barnasant, a la exposición, al nuevo libro, y, en particular, a mi buen amigo Juan Miguel Morales, voy a compartir algunas de las imágenes que "cuelgan" en la exposición y, por supuesto, voy a sugerir, a quien pueda hacerlo, que no deje de visitarla y disfrutarla.

¡Preciosa! –por ejemplo– la imagen que forman, en uno de los muros de la sale de exposiciones, el conjunto de carteles que a lo largo de los años nos han anunciado la celebración del Festival; auténticas joyas creadas por importantes artistas plásticos contemporáneos; carteles que han cumplido también la función de simbolizar –llamémosle "trofeo"– loa premios que cada año se otorgan en el festiva, entre ellos, "Premio a la trayectoria artística" o "Premio al activismo cultural".


(Entre paréntesis –y lo recuerdo porque me siento tremendamente feliz y orgulloso de ello– decir que yo atesoro uno e esos carteles que me fue entregado por Pere Camps, en 2014, como consecuencia de otorgarme aquel año el «Premio Barnasants "al activismo cultural"»; maravilloso gesto por el que siempre me sentiré infinitamente agradecido.)

(Fotografía de Xavier Pintanel.)

Muestro, a continuación, algunas de las fotografías de JUAN MIGUEL MORALES que pueden contemplarse en la exposición "Barnasants barricades de cançóns"...  ¡Felicidades Juan!

Pau Ribsa.
Pere Camps y Luis Eduardo Aute en La Habana.
Luis Eduardo Aute y Silvio Rodríguez.
Quintín Cabrera e Hilario Camacho.
Maria del Mar Bonet.
Daniel Viglietti y Mario Benedetti.
Feliu Ventura y Lluís Llach.
Paco Ibáñez.

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...