Vistas de página en total

miércoles, 28 de octubre de 2015

EN CASA DE «MAUI» ...SEGUNDA APROXIMACIÓN: GRANADA... PUES SÍ, CON EL ESFUERZO, LA IMAGINACIÓN Y LA HUMILDAD "QUIEN BUSCA LA ESPERANZA LA ENCUENTRA"...¡Y "MAUI" LA ENCONTRÓ!

Este tercer "cuelgue" –segunda aproximación– dedicado al crecimiento personal y artístico de MAUI, y a su obra, voy a iniciarlo con los primeros versos de una de sus canciones:


«Se escondió la esperanza 
debajo de tu cama y yo la vi.
Le pregunté si te esperaba
y ella me dijo un poquito asustada:
Que quien me busca me encuentra
aún debajo de una cama,
que quien me busca, me encuentra, me tiene,
quien me quiere me llama...»
("Quien la busca la encuentra")

Y así fue: Maui salió de Utrera en busca de la esperanza –su esperanza era la música y el arte–, llegó a Granada, y supo encontrarla... Es precisamente de eso de lo que va a tratar esta segunda aproximación "En casa de Maui".

En Granada se matriculó en la Escuela de Magisterio para hacer la especialidad de "música", y en el Conservatorio realizó, durante doce años, la especialidad en "chelo"; instrumento que actualmente sigue siendo una de sus "buenas compañías".


Estancia de Maui en Granada –que duró doce años– y que fue posible y gratificante gracias –una vez más– a su ilusión, a su esfuerzo y a su trabajo incesante. Dio clases particulares de "chelo", dirigió una orquesta infantil, impartió talleres..., y no cesó de componer. Las canciones que ya había empezado a escribir siendo muy niña, comenzaron a fluir ahora como expresiones "jondas" y "latientes" de su vivir cotidiano, o sea, como nace y fluye la auténtica "canción popular".

En el Plan de Estudios de la Escuela de Magisterio había, en aquel momento, una asignaturas "optativas" de carácter práctico a las que los alumnos y las alumnas se apuntaban libremente; una de aquellas "optativas", en Granada, se llamaba "Combo musical", y en ella los alumnos y alumnas se agrupaban para crear e interpretar sus propias canciones.

Uno de aquellos grupos surgidos en la Escuela de Magisterio fue la magnífica banda "El Puchero del Hortelano" integrada por Antonio Arco, Jorge Cobo, José Antonio García, Juan C. Camacho, Patricia Ramos y José Pablo Fernández, a quien nombro el último para destacar, como enseguida veremos, que va a ser otro de los personajes "clave"en el crecimiento y la evolución artisticas de Maui. (Por cierto, la banda granadina "El puchero del Hortelano", se despidió hace unos días –el pasado día 17 de octubre– con un conciertazo en el Palacio de los Deportes de Granada.)

Concierto de despedida de "El Puchero del Hortelano"
en el Palacio de los Deportes de Granada. (17 de octubre de 2015).

Los componentes de "El Puchero del Hortelano" –que cuentan con siete discos publicados– cuando grabaron el tercero, titulado "Candela" (2005), incorporaron a la banda a Maui como chelista,  banda a la que perteneció hasta la grabación de "Haumaki" en 2007.



En el siguiente vídeo podemos ver y escuchar el tema "Asuntos serios" de "El Puchero del Hortelano" en el que Maui participó con su chelo, haciendo coros y "con su maleta" –ella. fiel a Machado, siempre en camino–.


Anteriormente hacía una referencia a Jose Pablo Fernández (bajista) como persona también "clave" en la biografía de Maui. Durante el tiempo que compartieron ensayos, escenarios y grabaciones con "El Puchero del Hortelano". Jose Pablo no dejaba de insistirle en que debía lanzarse a cantar sus propias canciones; propuesta que finalmente Maui aceptó... Se compraron un ordenador, y de forma casera y artesanal –y con mucho carisma– realizaron la grabación de una maqueta con cuatro canciones con la que se desplazaron a Madrid para ver si despertaban el interés de alguna discográfica.

Pues sí, ¡pero no!; y Maui decidió volverse a Granada para seguir trabajando en aquel proyecto naciente que muy pronto de convertiría en la banda "MAUI Y LOS SIRÉNIDOS".

Mientras tanto, Maui –que ya tenía sus propias canciones, y que ya había descubierto, y le encantaba, la magia del escenario– vivió una nueva experiencia definitiva para su carrera artística. Como era muy tímida, decidió vencer esa limitación CREANDO UN PERSONAJE que desde entonces protege su intimidad a la vez que multiplica su riqueza expresiva... Un personaje revestido de zapatos, abanicos, sombreros y maravillosos trajes que le crea Bárbara Mauriño, magnífica diseñadora de Utrera –amiga de Maui desde el instituto– .

Comenta Maui en su WEB: «Allí, en el Albaicín, nació Maui y los Sirénidos (allá por el 2002) un proyecto que empecé con la ilusión y la ingenuidad que me embriagaban a aquella edad…Granada me inspiró a cantar mis primeras letras, me incitó a montar una banda, y me empujó a transformarme en Maui … allí empezó todo.»

Soy consciente de que este "cuelgue" vuelve a hacerse demasiado largo. Voy a interrumpirlo por hoy y lo seguiré en la próxima "cuarta aproximación". No obstante voy a añadir, a continuación, algunas de las obras diseñadas por Bárbara Mauriño que Maui utiliza en sus conciertos y que guarda en su casa, ya convertida en una especie de entrañable museo.

Estos fueron los primeros zapatos diseñados por Bárbara Mauriño
que utlizó Maui en un espenario

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...