Vistas de página en total

martes, 6 de octubre de 2015

DISCOS RESCATADOS: EL PRIMER SINGLE DE "CLARA BALLESTEROS", ¡TODO UN REGALAZO!

Clara Ballesteros en la inauguración de
la Exposición "Y la palabra se hizo música"
(Rivas Vaciamadrid. 15–XII–2011)

Si tuviera que clasificar los regalos en función de su valor afectivo y de su calidad emocional, yo los clasificaría en tres categorías: "regalo", "buen regalo" y "maravilloso regalo o regalazo"; pues bien, hace unos días CLARA BALLESTEROS –a quien quiero y admito mucho– me ha hecho dos "regalazos": el primer single que publicó en 1968; y una postal promocional que "Columbia" publicó y distribuyó con motivo de la edición de ese single.


Por la parte de atrás de la postal que acabamos de ver  –¡qué linda esta Clara!– aparece el siguiente texto: "CLARA es una joven universitaria, de 19 años, cuya afición es la música. Alterna sus estudios de Ciencias Políticas con su hobby, cantar, componer y tocar guitarra y banjo. A pesar de haber nacido en la ciudad del Turia, Clara se considera "madrileña de adopción. Mide 1'55 m., tiene los ojos pardos y el cabello negro. Dentro de la música le gusta el folk-song, del cual es una entendida. Es una ferviente admiradora de Joan Baez y Donovan. Sus canciones son fáciles y populares, y su gran ambición es que "lleguen" a todos los públicos. Sencillez y sinceridad son las virtudes de este joven valor de la nueva música moderna española, cuya primera grabación está respaldada por un nombre de mucho presrigio en lides musicales: Manolo Díaz, autor de sus dos primeras canciones".

Efectivamente las dos canciones grabadas en el single que Clara me ha regalado –¡cómo se lo agradezco!– son de Manolo Díaz: "O.K" y "Don Felipón",

Manolo Díaz a finales de los años sesenta fue, sin duda, unos de los que podríamos llamar "grandes" de nuestra música popular. Formó, por ejemplo, el conjunto al que llamó "Los Mágicos" y fue el guitarrista de "Los Sonor" –al que también perteneció Luis Eduardo Aute–. Posteriormente, en 1968, grabo su primer disco de "canción de autor" en solitario, titulado "Ayer tuve un sueño"; y tras grabar otros discos, ya a principios de los años setenta fundó, junto con José Antonio Muñoz, el grupo Aguaviva.

La canción "Don Felipón" que Clara Ballesterós incorporó a su primer single fue de una gran popularidad; canción que también incorporaron a su repertorio el grupo "Los Bravos", Os propongo escuchar esta canción, primero en un vídeo en el que la interpretan los "Los Bravos", y la versión grabada por Clara Ballesteros –con 19 años–,  versión que podemos escuchar pulsando el enlace de "goear":


"Don Felipón", interpretada por Clara Ballesteros:


«Ya no hay luz
El sol se escondió
Y con el mi cruz termino por hoy
Que cansado estoy

Como ayer y de sol a sol, yo no descanse
Tengo pues se ve, manos de latón

Pero don Felipón no da golpe, no
Es un gran jugador de ajedrez y domino

Pero luz no es una ilusión es la población
De un trabajador y Don Felipon

Llegare, sin calefacción me calentare,
Sin televisión me divertiré.

Pero Don Felipon no da golpe, no
Casinos, paseos con puro y sombrero

Pero él con su educación
Sabe religión el es muy moral
Mucho más que yo

El es muy moral, mucho más que yo
Mucho más que yo.»


Clara Ballesteros.
Aquel inicio "apasionado" de Clara Ballesteros hacia la música, junto a sus generosos trabajos solidarios, su compromiso en defensa de los "derechos humanos y la libertad", y su especial sensibilidad hacia la realidad sudamericana ¡nunca han cesado!.

Clara sigue cantando ¡COMO QUIEN RESPIRA! y prueba de ello son su frecuentes recitales junto a grandes de la música como Pablo Guerrero, Eduardo Laguillo, Gonzalo Lasheras o el inolvidable Nacho Sáenz de Tejada.



¡GRACIAS CLARA, MUCHÍSIMAS GRACIAS POR DARME LA OPORTUNIDAD DE PODER COLGAR EN ESTE BLOG UNA PARTE "CHIQUITA", PERO "BIEN LINDA", DE NUESTRA MEMORIA... 

... UNA VEZ  MÁS –hoy gracias a tu gesto– TRIUNFA LA MEMORIA CONTRA EL OLVIDO.

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...