Vistas de página en total

domingo, 20 de septiembre de 2015

EN ESTO DE LA " CANCIÓN DE AUTOR" UNO NO DEJA DE SORPRENDERSE Y DE APRENDER.

Uno de los regalo-testimonios, relacionados con Joan Baptista Humet, que me ha hecho, hace unos días, el amigo Paco Martínez Climent –que estarán en el Centro de la Canción de Autor es un "cartel de mano" de una "Gran Gala de la Cançó Catalana" celebrada en mayo de 1968 en el Cine-Teatro Recreo de Terrasa (Bsrcelona).

En aquella Gala, en la que Joan Manuel Serrat era el principal protagonista, colaboró Humet. Fue su primera actuación en Barcelona después de que –con 18 años– acababa de trasladarse de Navarrés a Barcelona para estudiar Arquitectura.


Contemplando y leyendo este cartel me he hecho consciente, una vez más, de que el "universo de la canción de autor" ha sido –y es– tan rico y tan amplio, que siempre puede y consigue "sorprendernos".

Hoy, por ejemplo, evocando esta "gala", o concierto, del 68, nos son familiares los nombres y la obra de Serrat, de Maria del Mar Bonet, de Humet e incluso del maravilloso e inolvidable Tete Montoliu; pero ¿quienes, eran o quien ha escuchado y conoce a Marian Alberó o a Maria Pilar?... Permitidme que hoy hablemos de ellos. (Y un día más: ¡bendita sea la memoria contra el olvido!)


MARIAN ALBERÓ fue un compositor y cantautor valenciano –nacido en 1949 y fallecido el 12 de mayo de 2013– que, muy influenciado por las canciones de Raimon, estuvo vinculado al movimiento de la "nova cançó". En 1967 grabó su primer disco, acompañado por Francesc Pi de la Serra a la guitarra, al que tituló "Vam ser tots al jorn de la tardor" (Edigsa); disco al que le siguieron dos singles más editados igualmente en Edigsa: "Jo no ho crec / Classe mitja" (1968) y "La finestra / El joglar" (1969).

Posteriormente, Allberó participó en la creación de grupo "La Rondalla de la Costa" con el que grabó un solo, y mítico,  disco titulado "Records de València" (1976).

Posteriormente, Marian Alberó reapareció, en 1995, con un LP titulado "Estampida"; disco básicamente instrumental, centrado sobre la interpretación de danzas populares de diversos países mediterráneos.


Como curiosidad merece la pena hacer una referencia a su amistad de Marian Alberó con Joan Manuel Serrat; en concreto Joan Manuel compuso la canción "Per al meu amic", dedicada a su amigo y músico valenciano.

En el año 2000, las primeras canciones de Marian han sido remasterizadas y recuperadas en un CD publicado por "PM PRODUCCIONS" –iniciativa del grandísimo cantautor Paco Muñoz–,  junto con los primeros singles de "Els 4Z" y "Félix Estop".


Otra de las participantes en la Gala anunciada en el cartel que he reproducido al inicio de este "cuelgue", es MARIA PILAR.

Maria Pilar –hermana de otra cantautora catalana llamada Gloria– nació en Barcelona en 1949–. Un buen día, a mediados de los sesenta, cantando con su hermana en el programa "Radioscope", de Radio Barcelona, Salvador Escamillas –que era el director del programa– le propone grabar su primer disco en Edigsa, sello emblemático de la "nova cançó"; poropuesta aceptada por Maria Pilar que se concretó en su primer EP en solitario con cuatro canciones:  “Pregària",  "Com runa, com sorra",  "Un noi interessant", "L’amor insegur” (1965).


Maria Pilar, grabó tres discos más en catalán con Edigsa, y, en 1970, tras decidir empezar a cantar en castellano, fichó con la discográfica Vergara y grabó otros cuatro singles, el último en 1970; discos con los que se propuso entrar en el circuito comercial catalán en castellano y que, en realidad, supusieron su forzada retirada artística.

Pues sí, como decía al principio es apasionante introducirse en el "universo de la canción de autor" y en el de sus creadores y creadoras; apasionante, sorprendente y claramente expresivo de aquello que dijo Celaya y que le da título a este blog, que de hoy a mañana va a cumplir 1.125.000 visitas: "En este país nuestro, se CANTA COMO QUIEN RESPIRA".

Para completar este cuelgue os proponga escuchar, el siguiente vídeo que recoge una muestra de las canciones de Marian Alberó; enseguida percibiréis la influencia que Raimon tuvo sobre sus primeras composiciones. (No incluyo ningún vídeo-canción de Maria Pilar porque, de momento, no lo he encontrado).

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...