Páginas vistas en total

jueves, 2 de julio de 2015

DOS INESPERADOS ENCUENTROS: UNA FOTOGRAFÍA CON "IMANOL LARZABAL" Y UN DOCUMENTO PRÁCTICAMENTE INÉDITO DE LA "NUEVA TROVA".

Dos inesperados encuentros. Ayer fue el encuentro, entre las hojas de un libro, de esta fotografía en la que aparezco junto con el buen cantautor y amigo vasco IMANOL LARZABAL; creí que la tenía perdida, aunque la recordaba perfectamente. Fue en 1996 y compartíamos una cena en Casa Patas (Madrid). Aunque no se ve en la imagen, también estaban en la cena Marina Rossell y el actor, ya fallecido, Agustín González al que quise un montó  y con el que compartí momentos inolvidables.


Segundo encuentro: Hoy en el libreto de la exposición "AL TIEMPO", realizada –en diciembre de 2004– por el fotógrafo cubano IVAN SOCA en la sede de la SGAE en Cuba, he recuperado un documento increíble, se trata de la ficha o la "tarjeta de control" que se complementaba a los integrantes del "Movimiento de la Nueva Trova" en sus inicios... ¡Es genial! ¡no tiene desperdicio!... Sobre todo lo de la "integración revolucionaria" y lo de la "superación técnica y cultural"...


Es evidente, y es una experiencia que cada vez tengo más clara: La recuperación de la memoria contra el olvido, a veces, proporciona momentos tan entrañables y, en el fondo, tan curiosos y divertidos como estos de hoy...

Por otra parte, respecto a la trova y al universo de los cantautores no estaría nada mal recuperar conceptos parece que tan específicos –para mí muy importantes– como la "identidad revolucionaria" y la "superación técnica y cultural"; ninguna de esas dos realidades nos vendría mal en el momento en el que estamos viviendo.