Vistas de página en total

domingo, 14 de junio de 2015

UNA SECUENCIA DEL ANARQUISMO EN ESPAÑA CON BUENAVENTURA DURRUTI, CHICO SÁNCHEZ FERLOSIO Y DANI FLACO.

Esta misma mañana he iniciado en Onda Cero –dentro del programa "Te doy mi palabra" de Isabel Gemio– una sección que ya hace tiempo inicié aquí DONDE CANTAMOS COMO QUIEN RESPIRA; me refiero a la sección titulada "CANCIONES CON HISTORIA".

Dentro de esa sección musical me propongo recuperar una serie de canciones que nos ofrecen secuencias de nuestra historia social y política que fueron protagonizadas por mujeres y/o hombres claves, con frecuencia olvidados, pero que nuestra "canción de autor" se ha ido encargando de recoger para que siempre queden ahí como expresión de una memoria que en cualquier momento puede ser recuperada y protegida contra el olvido.

Entre esos personajes hoy deseo recuperar y recordar a uno de las más relevantes figuras del anarquismo español; a un gran revolucionario llamado BUENAVENTURA DURRUTI DUMANGE, nacido en León en 1896 y asesinado –de un disparo– en Madrid, el 20 de noviembre de 1936.


Sobre Bueaventura Durruti se han escrito cientos de páginas que pueden encontrarse actualmente en internet; yo, por mi parte, me voy a referir a él, en primer lugar, a través de unas  palabras suyas que a mi, desde que la conozco, me han impresionado, y de las que se tomó su epitafio. Palabras que resumen muy gráficamente su identidad obrera y revolucionaria: "Siempre hemos vivido en barracas y tugurios –decía–. Tendremos que adaptarnos a ellos por algún tiempo todavía. Pero no olviden que también sabemos construir. Somos nosotros los que hemos construido los palacios y las ciudades de España, América y todo el mundo. Nosotros, los obreros, podemos construir nuevos palacios y ciudades para reemplazar a los destruidos. Nuevos y mejores. No tememos a las ruinas. Estamos destinados a heredar la tierra, de ello no cabe la más mínima duda. La burguesía podrá hacer saltar en pedazos su mundo antes de abandonar el escenario de la historia. Pero nosotros llevamos dentro un mundo nuevo y ese miundo ccrece a cada instante”,

Y, en segundo lugar, voy referirme a Durruti a través de un romancero que escribió y compuso sobre su vida y su personalidad unos de nuestros más grandes "cantautores": CHICHO SÁNCHEZ FELOSIO.  Creo que Durruti y al menos dos canciones de las que le dedicó Chicho –concretamente "Por allí viene Durruti" e "Historia de tres amigos"– no pueden dejar de estar presentes AQUÍ DONDE CANTAMOS COMO QUIEN RESPIRA.

Chicho Sánchez Ferlosio compuso esas canciones para la banda sonora de la película-documental titulada "Buenaventua Durruti, anarquista", rodada y dirigida por Jean-Louis Comolli en el año 2000.


En las siguientes secuencias de la película podemos ver y escuchar a Chicho interpretando primero "Por allí viene Durruti" y en segundo lugar "Historia de tres amigos":


«Por allí viene Durruti
con una carta en la mano,
donde pone la miseria
de este pueblo soberano.

Por allí viene Durruti
con un libro en el morral,
donde apunta los millones
que ha robado el capital.

Por allí viene Durruti
con catorce compañeros
y le dice a los patronos
lo que quieren los obreros.

Por allí viene Durruti
con un pliego de papel,
a decirle a los soldados
que se salgan del cuartel.

Por allí viene Durruti
sin carroza y sin dinero,
saludando a todo el mundo,
campesino y jornalero.

Por allí viene Durruti
con las tablas de la ley
pa que sepan los obreros
que no hay patria, Dios ni rey»,
("Por allí viene Durruti")



«Historia de tres amigos
De la dulce libertad:
Si se hicieron anarquistas,
No fue por casualidad.

Buenaventura Durruti
Ascaso y García Oliver
Llamados Los Solidarios
Que desprecian al Poder

Buscados y perseguidos
Por el campo y la ciudad,
Si acabaron en la cárcel,
No fue por casualidad.

Buenaventura Durruti
Ascaso y García Oliver:
Tres hojas de trébol negro
Contra el viento del Poder.

Siguiendo con su costumbre
De burlar la Autoridad,
Si cruzaron la frontera
No fue por casualidad.

Buenaventura Durruti
Ascaso y García Oliver:
La negra sombra del Pueblo
Contra el brillo del Poder.

Después de una temporada,
Se volvieron para acá,
Si temblaron los burgueses
No fue por casualidad.

Buenaventura Durruti
Ascaso y García Oliver:
Tres balas negras de plomo
Apuntando hacia el Poder.»
("Historia de tres amigos")

De esta última canción "Historia de tres amigos" el cantautor catalán Joan Isaac incorporó una versión en su reciente espectáculo "Cançons d'amor i anarquia"; versión genialmente interpretada por uno de nuestros mejores jóvenes cantautores: DANI FLACO. Os recomiendo escucharla a través del siguiente enlace de "goear":



Por último, y para concluir, os sugiero igualmente escuchar la siguiente versión de la canción de Chico "Por allí viene Durruti" interpretada en este caso por el grupo sevillano "Los Muertos de Cristo" con el título "Corazón indomable"; canción que grabaron en su disco "Rapsodia libertaria. Volumen 1" (2004).


RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...