Vistas de página en total

miércoles, 25 de marzo de 2015

MONCHO ALPUENTE 2 - "HUMOR LIBRE", TREMENDA HUMANIDAD, Y PESENCIA VIVA E INALTERABLE.

Moncho Alpuente.

Tras la edición del disco "Souvenir" (1980) grabado con los "Kwais" –entre los que figuraba el grandísimo guitarrista Jean Pierre TorloisMONCHO ALPUENTE puso en marcha un proyecto al que llamó "THE MONCHO ALPUENTE EXPERIENCIE"; proyecto que él mismo mismo explicaba diciendo: «Son canciones satíricas, de humor, que he ido recopilando en los últimos años y que están relacionadas con la banca, con la política, con el deporte... Son como noticias comentadas para tomártelas con ironía, porque si no serían terribles.»

Se trataba de canciones que, en realidad, estaban muy vinculadas con su profesión de periodista y con su condición de "cronista no oficial de la Villa y Corte de Madrid", título que se mereció sobradamente por sus columnas en el diario "El País", o por su genial programa de radio titulado "Madrid me mata", pero que jamás se le reconoció oficialmente –al igual que le ocurrió al gran Luis Carandell– por su posición tremendamente crítica. Moncho en una entrevista comentaba «no soy el cronista oficial porque el Partido Popular, de Álvarez del Manzano, ex-alcalde, no lo quiso. Fui candidato a serlo el mismo año en el que proponían al periodista y escritor Luis Carandell. Manzano nos lo quitó. Soy mucho más cronista de la Villa y Corte de Madrid que la mayor parte de los cronistas oficiales.»

Con el proyecto "The Moncho Alpuente Experiencie", Moncho grabó dos discos, con la estrecha colaboración de El Gran Wyoming y El Reverendo

El primero de esos discos fue editado por el sello de la sala Elígeme –sala de conciertos madrileña, mítica en la década de los ochenta, que crearon y dirigían Víctor Claudín y Pedro Sahuquillo–. LP publicado en 1988 que contenía, como curiosidad, una versión punk de la canción "Al vent" de Raimon.


El segundo disco del proyecto fue, en realidad, un disco-libro titulado "La experiencia es lo último que se pierde", editado por El Europeo en 2002.


Entre los dos discos anteriores, Moncho Alpuente lideró la edición de un maxi-single –single, en este caso, con tres canciones y editado con las mismas dimensiones del LP– que se tituló "Todos por el humo" (Elígeme, 1988).

Aquel maxi-single recogió las canciones "Nicotina", "Rock around the roll" y "Todos por el humo", tema en el que Mocho contó y cantó con la colaboración de Luis Eduardo Aute, Hilario Camacho, Trinidad Iglesias, Fernando Martín, Luis Pastor, El Maestro Reverendo, Joaquín Sabina, Ricardo Solfa (Jaime Sisa) y El Gran Wyoming. Dado el contenido de la canción en la carpeta del disco aparecía la siguiente advertencia: «La Dirección General de Elígeme advierte que la audición de este disco PERJUDICA SERIAMENTE A LA SALUD»


Pese a la anterior advertencia, el tema me parece una genialidad en su contexto y, al margen del tema sanitario, os ninvito a ver y escuchar el vídeo que se grabó en la Sala Elígeme con el tema "Todos por el humo" –compuesto por Moncho y Ángel Muñoz con la participación de todos lo que intervinieron en su grabación. Vídeo histórico y, como veréis, lleno de sorpresas "juveniles".


«Siéntate conmigo a contemplar 
la plácida espiral 
del humo que se va.
Ya no volveremos a fumar 
la pipa de la paz.
La guerra empezó ya.

Cantaremos a pleno pulmón, 
como en una excursión, 
el himno fraternal 
de los que no dejamos de fumar,
de la Santa Hermandad. 
¡Ya me ha entrado la tos! 

Hermanos contra hermanos lucharán, 
mas no se apagará 
la brasa en el hogar. 
Y su resplandor no morirá 
porque siempre arderá 
su luz de libertad. 

Si somos una especie en extinción,
¡queremos protección,
queremos subvención!
Y lucharemos contra la opresión 
y la marginación. 
¡Que viva la ignición! 

Cantaremos hasta enronquecer, 
fumar es un placer sensual.
Fumaremos sin desfallecer, 
fumar es un derecho natural.

Hoy la intolerancia se cebó 
con ese fumador 
que nunca molestó 
cuando el renegado protestó 
porque él ya lo dejó 
y se hizo inquisidor.

El tabaco invita a dialogar 
y en la cordialidad 
disuelve la tensión 
y convierte en cenizas el rencor, 
se esfuma el mal humor 
y nace la amistad.»

En el año 2002 Moncho Alpuente grabó también otro disco-libro realmente extraordinario titulado "Cien años de periodismo en Aragón. Humor libre" (Prames, 2002), en el que junto a Curro Fatás –líder del grupo aragonés "Puturrú de Fuá"– y Alberto Gambino, recuperaron catorce canciones satíricas que suponen una divertida aproximación a la historia de la España contemporánea contada y cantada en clave de humor. Entre esas canciones figuran, entre otras, "El hombre del seiscientos"; "Adivina, adivinanza", de Sabina; "Círculos viciosos", de Chicho Sánchez Ferlosio; "Cuervo ingenuo" de Javier Krahe; o una genial semblanza de José María Aznar, titulada "Jose Mari", que seguidamente os invito a escuchar:



Y, finalmente, sin entrar en la extensa obra radiofónica, periodística y literaria de Moncho Alpuente. merece la pena destacar el espectáculo "De perdidos..., Alpuente" (1 y 2 - 2004 y 2007), en los que, junto a Gaspar Payá, Cuco Pérez y El Reverendo, nos ofreció lo que el llamó «un noticiario cantable elaborado con canciones desechables y reciclables que cantan lo que los telediarios no cuentan y cuentan lo que los telediarios no cantan».

Por último infomar de que si se desea tener una mayor información sobre la discografía y bibliografía de Moncho –eternamente vivo en su obra y en la memoria– puede acudirse al siguiente enlace de la Web CANCIÓN CON TODOS:


RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...