Vistas de página en total

domingo, 15 de marzo de 2015

LIUBA MARÍA HEVIA: «CUANDO CANTA, LA VIDA ESTÁ DE FIESTA»... Y AHORA TAMBIÉN, CUANDO TENEMOS ENTRE LAS MANOS SU LIBRO «TANTAS VIDAS»

Liuba María Hevia.

De entre los maravillosos regalos que me ha traído de La Habana mi buen amigo Vicente Feliú hay uno del que quiero hablaros hoy AQUÍ DONDE CANTAMOS COMO QUIEN RESPIRA porque lo considero, en particular, muy interesante: Me refiero a un precioso libro titulado "Tantas vidas" que es un "cancionero"–y mucho más– de la trovadora cubana LIUBA MARIA HEVIA, sin duda una de las mejores compositoras y cantantes actualmente en Cuba.



"TANTAS VIDAS" es un libro –como escribe la poeta Olga Lidia Pérez"que nos abre las puertas con alma de Liuba María Hevia [...] y nos convida a la travesía de adentrarnos en su obra, en sus textos, en  su poesía, en sus temas más recurrentes, en sus raíces...; adentrarnos en ese mundo de Liuba que nos conmueve, deslumbra o estremece, y constatar como laten desde sus primeras composiciones, los sueños, desvelos, dolores y certezas que treinta años después siguen nutriendo su entrega y su obra".

Este libro definido en su cubierta como un "cancionero" es muchísimo más. En él encontramos ciertamente  84 textos de sus canciones, pero además incluye algunas partituras para guitarra de sus más hermosos temas, un completo "álbum fotográfico" convertido en una auténtica biografía visual; un extenso número de citas que nos hablan de la trovadora y nos aproximan a su verdadera y apasionante personalidad, su discografía completa, una larga entrevista y un CD en el que se recogen 11 de sus canciones y 8 de sus poemas recitados por la poeta y compositora Ada Elba Pérez.

Entre las citas y testimonios recogidos en el libro sobre Liuba María me voy a permitir recoger los siguientes:

«Ella tiene una forma completamente original de lo cubano, ella tiene una cubanía de la excepción, una cubanía única, una cubanía que le hace diferente» (José María Vitier).

«Lluibita es un ángel... [...] Sólo un ángel es capaz de tomarte de la mano un día y llevarte a volar sobre los tejados y campanarios de una ciudad imaginada y coloreada por sus sueños. Gracias a ella volé entre los pájaros, toqué el suelo y atravesé las nubes. Cuando desperté descubrí que, desde entonces, nada volvería a ser igual». (Carlos Varela).

«Para mi, toda su obra, toda ella, es una gran canción: encantadora, mágica, indivisible... [...] Ella es un duende travieso, inteligente, que transita de un lado a otro repartiendo poesía, dulcificando dolores, convocándonos a soñar, a pensar...; sembrando en nosotros simientes de energías esperanzadoras». (Augusto Blanca).

Liuba María Hevia.

«Liuba es una de esas personas (no digo voces, ni cantantes, ni intérpretes) que cuando canta. la vida está de fiesta». (Vicente Feliú).

«Si alguna persona tiene muy definido lo que ha querido hacer con su música, es Liuba». (Sara González).

«Como intérprete, como instrumentista, como compositora, Liuba me parece que tiene una importancia enorme, su trabajo  es de una gran trascendencia... es una de las artistas fundamentales de nuestro tiempo, una excelencia en el arte de la canción contemporánea en Cuba». (Silvio Rodríguez).

«Mi admiración profunda a esta querida loca, talentosa como nadie, emprendedora como nadie, divertida, comprometida hasta más allá de su risa, y profunda cuando tiene que serlo». (Cecilia Tood).

Seguidamente, para concluir este cuelgue, primero, os recomiendo que os hagáis con este libro –que, por supuesto, ya entra a formar parte de la Biblioteca de la Web CANCIÓN CON TODOS–; y en segundo lugar, os recomiendo igualmente disfrutar de todos, o de cualquiera, de los discos de esta impeesionante trovadora llamada LIUBA MARÍA HEVIA.

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...