Vistas de página en total

domingo, 1 de marzo de 2015

ELISEO PARRA (1): PERMITIDME ESTE REGALITO MUSICAL PARA QUE HOY NO NOS FALTE LA ALEGRÍA POR DENTRO Y POR FUERA. ¡ME ENCANTA LA LLEGADA DE MARZO!

ELISEO PARRA.
Llevo unos días en los que la presencia de ELISEO PARRA es permanente; esta mañana con Labordeta en "Aguantando el temporal"; hace unos días en el concierto de Maria del Mar Bonet; y ahora, también, empezando a preparar la entrada de Ovidi Montllor en la Web "CANCIÓN CON TODOS"... Y es que el nombre, la música y la sensibilidad de ELISEO PARRA está muy presente en la historia de nuestra música popular: La Rondalla de la Costa, Al Tall, Sardineta, La Platería, Mosaico...; Marina Rossell, Paco Muñoz, Elisa Serna, Julia León, Quintín  Cabrera, Joaquín Díaz, Gato Pérez, Jaume Sisa, etc. etc.

Eliseo Parra además de ser un compositor excepcional, es un profundo investigador y un gran conocedor del folklore y de las tradiciones musicales de todas las culturas que directa, o indirectamente han conformado nuestra tierra, nuestra identidad, nuestra península y nuestra realidad isleña.

«Yo necesito saber de dónde vengo para conocerme mejor –afirma Eliseo–, y lo que al principio fue una búsqueda de mi auténtica cultura se ha convertido en el reconocimiento de una música tan rotunda que ningún compositor puede superar. La música tradicional que en primer lugar un individuo compuso –y no para ganar dinero–, la entrega al pueblo, éste la hace suya y se la va pasando a sus descendientes como una herencia, hasta que llega a nosotros pulida como una joya a fuerza de seguirla cantando, sin campañas promocionales ni monopolios de mercado; de esta manera yo la retomo, la recreo lo mejor que sé y se la paso a los siguientes».


Eliseo Parra.

Hoy, por mi parte, siento la necesidad de tomar toda la belleza y toda la sensibilidad –y también el inmenso humanismo– que Eliseo, generosamente, me ha ido pasando desde que le conozco y quiero airearlo –o mejor, darle vuelo y alegría– desde este rinconcillo en el que nunca dejaremos de "cantar como quien respira".

Conocí personalmente a Eliseo –nacido en Sardón del Duero (Valladolid)– después de su largo e intenso recorrido musical en Barcelona y Valencia. Fue en 1983, cuando decidió vivir en Madrid y crear el grupo de folk llamado Mosaico, en el que también participaron, creo recordar, Luis Gutierrez, Juan de Martínez y Mariano Marín.

Aquel fue un bonito encuentro porque coincidió con la fundación que realicé, junto con Elisa Serna y Julia León –entre otros amigos relacionados con la canción de autor– de la Asociación Para La Música Popular. Eliseo estuvo tremendamente vinculado a aquel proyecto y nos hicimos buenos amigos.

Recuerdo que editado por la Asociación Para La Música Popular, Eliseo y su grupo –Mosaico– grabaron un precioso y mítico LP en homenaje a Agapito Marazuela; disco, en realidad coral, en el que cantaron, entre otros, Pablo Guerrero, Elisa Serna, Luis Pastor, Julia León, Manuel Luna, Vainica Doble, Chicho Sánchez Ferlosio, Rosa Jiménez y Claudina y Alberto Gambino.




Tras aquel homenaje a Agapito Marazuela, Elsiseo, también con el grupo Mosaico, grabó un bellísimo –para mí inolvidable– CD titulado "De raiz" que guardo como una de las más importantes joyas de mi discoteca. Os confieso que me lo pongo y me lo escucho frecuentemente para levantar el animo y sentir, de verdad, que merece la pena vivir, es algo así como lo que en su día llamamos una eficacísima "fármacocanción rehabilitadora"



En aquel disco, por ejemplo grabaron los temas titulados "Romancillo del urbanita", "Demonio embrujador" y "Arabesco"; temas que os invito a escuchar y a disfrutar en directo en el siguiente vídeo... Ya veréis, es una auténtica gozada para celebrar este domingo que ya nos va apuntando hacia  la primavera.


No escribo, por hoy ni una palabra más... ¡QUE SUENE LA MUSICA!... Y mañana seguiremos hablando del amigo ELISEO... ¡Un genio!... ¡Madre mía que genio!..., por supuesto de "genialidad".

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...