Vistas de página en total

viernes, 27 de febrero de 2015

DESDE MI ATALAYA CON »MARÍA DEL MAR BONET» Y «BORJA PENALBA»... + UN SERIO –Y A LA VEZ CÁLIDO– "REPROCHE" A LA "CANTAUTORÍA".


El pasado miércoles por la noche asistí en la Sala Clamores de Madrid al concierto que nos ofreció MARIA DEL MAR BONET acompañada a la guitarra y con su voz del joven compositor y cantautor valenciano BORJA PENALBA. Un concierto que sobrepasó con creces mis expectativas. Sabía perfectamente que iba a disfrutar pero no pude imaginarme hasta que punto llegaría a hacerlo. 

La Sala Clamores completamente llena, un silencio total y elocuente, y en el aire un revuelo de sensibilidad que, procedente de las voces y de las guitarras de Maria del Mar y de Borja, nos incendiaban el alma de emociones y de esperanzas... Nada puso resistencia a esa comunicación profunda, y lo que menos, por supuesto, la lengua: lo que María del Mar y Borja nos ofrecieron iba muchísimo más allá del idioma, o de cualquier otro tipo de "barrera", aquello era LA BELLEZA en su más pura esencia; esa "belleza" imprescindible que todos y todas cuantos nos convocamos en Clamores estábamos necesitando... En resumen, un concierto que para mí, además, se convirtió en una lección magistral de "canción de autor", de música popular, y de complicidad y profesionalidad en el escenario.

Como ya he dicho, al resultado plenamente muy gratificante del concierto de Maria del Mar contribuyó, sin duda, la colaboración –con su guitarra y con su voz– de BORJA PENALBA, joven músico valenciano de extraordinaria calidad.

Borja por ejemplo, acompañado de Maria del Mar nos ofreció una espectacular interpretación cantada del poema "No puc dir el teu nom" de Vicent Andrés Estellés; poema musicalizado por Tomàs de los Santos que forma parte del disco "Dones i dons" que acaban de grabar conjuntamente Tomàs de los Santos y Borja Penalba; disco que comentaremos próximamente. (Un paréntesis también para destacar la emoción que me produjo escuchar el canto a dúo de la inmoral canción de Serrahima y Maria del Mar «Què volen aquesta gent?». ¡Muy hermosa interpretación!).



Y una vez descrito el concierto, me he subido a MI ATALAYA para expresar dos pensamientos –ahora ya reflexiones– que me surgieron en la Sala Clamores, y que siento la necesidad de compartir:

El primero hace referencia a la prácticamente nula presencia de los "cantautores" y "cantautoras" –en particular de los más jóvenes– en el concierto de Maria del Mar.

Directamente relacionados "profesionalmente" con la "canción de autor" –aparte de muchísimos amantes y seguidores; algún periodista, como Isabel Gemio; y responsables de algún que otro sello discográfico– estábamos solamente Amancio Prada, Alain Milhaud y yo –pido perdón si había algún otro cantautor y no pude verle o reconocerle–.

Ausencia, sobre todo, de algunos cantautores y cantautoras jóvenes, que lamento, porque se perdieron la oportunidad de hacer un hermoso aprendizaje de la grandeza creativa, interpretativa y profesional de Maria del Mar, y de su particular respeto y admiración –ejemplar– hacia sus compañeros más jóvenes –de la nueva generación– como Borja Peñalba con el que compartió plenamente todo el concierto.

Lamentablemente, el hecho anterior –que se repite con frecuencia– pone de manifiesto, una vez más, –y siento decirlo– la prepotencia y el ombligismo de algunos que se llaman jóvenes "cantautores"  –a veces a años luz de lo que realmente es la "canción de autor" de calidad–, que, en su ignorancia, consideran que poco tienen que aprender y que no creen, consecuentemente, en aquello de que "si no se avanza RECORDANDO se tropieza, y de que ningún proyecto se puede construir sobre la ignorancia y el olvido".

Maria del Mar Bonet y Borja Penalba.
(Fotografía de Juan Miguel Morales).

La segunda reflexión que no puedo dejar de hacerme hoy en MI ATALAYA es inaceptar y denunciar la facilidad con la que últimamente se viene utilizando el concepto de «Web de referencia de la "canción de autor"». Hoy, a ese respecto, voy a ser muy claro.

A mí personalmente me encantaría que hubiera no una, sino un montón de "web de referencia de la canción de autor"... ¡Ojalá hubiera muchas por el bien de la canción!... Pero seamos serios: una web de esas características no puede existir sin presencias –insustituibles– como las de Maria del Mar Bonet, Mikel Laboa, Labordeta, Carlos Cano, Benedicto, Imanol, Humet, Chicho Sánchez Ferlosio, Lluís Llach, Lourdes Iriondo, Cecilia etc. etc.

No es sostenible, bajo ningún concepto, hablar de "referencia" ignorando a quienes son los más auténticos referentes... ¿Cómo puede hablarse de "web de referencia" ignorando, por ejemplo, que entre los mas de 40 premios recibidos por Maria del Mar Bonet como "cantautora", acaba de ser nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad de Balerares? ¿No es este un gran motivo para que los amantes de la "canción de autor", de cualquier generación, demos gritos y saltos de alegría?

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...