Vistas de página en total

martes, 30 de diciembre de 2014

"SONES DE LA REVOLUCIÓN". CARLOS PUEBLA Y SUS TRADICIONALES

Carlos Puebla.

En este segundo "cuelgue" dedicado al trovador cubano CARLOS PUEBLA, vamos a retomar, inicialmente, las tres características fundamentales de su obra, ya enunciadas en la entrada anterior; característica que son, en realidad, tres importantes lecciones de lo que ha de ser el verdadero y más auténtico "canto popular":

• En primer lugar la "sencillez", traducida en la utilización de un lenguaje claro y directo. «Yo pienso siempre en el pueblo –decía–, y prefiero que me entienda todo el mundo. Pretendo que me entiendan los analfabetos y también los intelectuales. El problema es que la sencillez no es tan fácil como parece».

• En segundo lugar, Carlos solía imprimirle a muchas de sus canciones "un fino y divertido sentido del humor" lo que también explicaba diciendo: «Yo pienso que el socialismo no se construye con lágrimas. Hay que trata de que la gente esté alegre. Por eso trato siempre de poner una pincelada humorística. Pero claro, de un humor revolucionario».

• Por otra parte, en tercer lugar, la mayoría de las canciones de Carlos Puebla, sobre todo a partir de 1959, surgieron como "auténticas crónicas del acontecer en Cuba" en aquellos años –del inicio de la "revolución"– tan llenos de ilusiones y esperanzas democráticas; crónicas que Carlos componía y cantaba a partir de lo que le sugerían las noticias que aparecías en la prensa, los acontecimientos que se producían a diario, en incluso el contenido de los discursos pronunciados por los políticos.

En el marco de esas tres características que acabo de mencionar, en la obra de Carlos Puebla encontramos canciones –sones, boleros, guajiras y guarachas– tan conocidas y tan importantes como "Yakee. go gome", "Y en eso llegó Fidel", "La OEA es cosa de risa", "Cuba va", "Hasta siempre comandante" –dedicada al Che Guevara–, "Todo por la reforma agraria", "Soy del pueblo", "Cinco puntos de dignidad""De Cuba traigo un cantar".

Os propongo escuchar este bien lindo "De Cuba traigo un cantar" que hoy se repite y nos siguen llegando de una nueva Cuba esperanzada:


«De Cuba traigo un cantar hecho de palma y de sol, 
cantar de la vida nueva y del trabajo creador.
Traigo un cantar de mi Cuba,
de Cuba traigo un cantar.  
De Cuba traigo un cantar para el ensueño de dos, 
cantar para la esperanza, para la luz y el amor. 
Traigo un cantar de mi Cuba,
de Cuba traigo un cantar.  
De Cuba traigo un cantar escúchalo está mejor, 
vibrá la campana alegre de la alegría mayor. 
Traigo un cantar de mi Cuba,
de Cuba traigo un cantar.  
De Cuba traigo un cantar donde nace la pasión, 
de la más honda ternura y del más tierno calor. 
Traigo un cantar de mi Cuba,
de Cuba traigo un cantar.  
De Cuba traigo un cantar para tu dulce candor, 
para decirte hasta luego con esta dulce canción. 
Traigo un cantar de mi Cuba,
de Cuba traigo un cantar.»  

Incidiendo sobre los datos biográficos de Carlos Puebla hay que recordar que en 1953, formó un conjunto  llamado LOS TRADICIONALES integrado por tres magníficos músicos: Santiago Martínez, Pedro Sosa y Rafael Lorenzo; compañeros inseparables que siempre le acompañaron en su giras y recitales.

Constituido aquel conjunto, el trabajo de "Carlos Puebla y sus Tradicionales" fue permanente; ofrecieron trabajos por toda la isla y se convirtieron en la actuación estrella del conocido restaurante "La Bodeguilla del Medio", rincón popular y subversivo, fundado en 1942, al que acudían personajes como Gabriela Mistral, Agustín Lara, Pablo Neruda, Ernest Hemingway o Nicolás Guillén.

Disco grabado por Carlos Puebla, Santiago Martínez y Pedro Sosa
en "La Bodeguita del Medio". Marzo, 1975.

Nicolás Guillén, en concreto, le dedicó a "La Bodeguita del Medio" unos versos en los que, lógicamente, no pudo dejar de nombrar a Carlos Puebla y a Ángel Martínez, su fundador y propietario:

«La Bodeguita es ya la bodegona,
que en triunfo al aire su estandarte agita,
más sea bodegona o bodeguita
La Habana de ella con razón blasona.

Hártase bien allí quien bien abona
plata, guano, parné, pastora, guita;
mas si no tiene un kilo y de hambre grita.
no faltara cuidado a su persona.

La copa en alto, mientras Puebla entona
su canción, y Martínez precipita.
marejadas de añejo, de otra zona.
Brindo porque la historia se repita,
y porque es ya la bodegona,
nunca deje de ser La Bodeguita.»  

A partir de de 1959, Carlos y sus Tradicionales empezaron a viajar por todo el mundo para relatarnos la crónica del nuevo acontecer cubano, y, sobre todo, para apoyar, con su testimonio cantado, los sueños de libertad y de democracia que compartíamos muchos pueblos, entre ellos el nuestro.

+


Tres recortes de prensa en los que se recoge la noticia
de los primeros conciertos dados en España por Carlos Puebla
en diciembre de 1976 y febrero de 1977 con motivo de la
edición y presentación de su disco "Y en eso llegó Fidel".

La gran mayoría de los discos que Carlos grabó en esos años los publicó la empresa discográfica cubana EGREM –discos que en España fueron editados por Movieplay, con el sello "Gong"–; entre ellos, por ejemplo, los titulados "En eso llegó Fidel""Carlos Puebla y sus Tradicionales", "Hasta siempre", "Soy del pueblo" o "Dos voces de América en un canto a Cuba", obra en la que Pablo Neruda acompaña a Carlos Puebla recitando alguno de sus poemas y que, por supuesto, os recomiendo.



RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...