Vistas de página en total

martes, 2 de diciembre de 2014

VUELVE "SOL DE NOCHE (RADIO)"- I ... Y ¡PREPÁRENSE MAÑANA! ¡FIESTÓN EN EL PRIMER PROGRAMA CON "RICARDO SOLFA" Y MUCHO MÁS!

Después de unos meses en los que la preparación y el lanzamiento de la Web «CANCIÓN CON TODOS» ha acaparado mi tiempo y mi atención. creo que ha llegado el memento de retomar  una sección del blog que me encanta, que considero que es interesante, y que, además, rescata de verdad "la memoria contra el olvido". Me refiero al espacio que genéricamente vengo llamando "SOL DE NOCHE (RADIO)".


En este espacio estoy recuperando una serie de programas de radio –la mayoría entrevistas– que dirigí y presenté durante los años ochenta en la COPE, y por los que pasaron, y entrevisté, a los más importantes cantautores y cantautoras en aquel momento: Lluís Llach, Paco Ibáñez, Rosa León, Amaya, Manuel Picón, Elisa Serna, Eliseo Parra, Manuel Genera, León Giego, María Dolores Pradera, Pi de la Serra, Joan Isaac, Javier Ruibal, Pablo Guerrero, José Manuel Soto, Carlos Cano, etc. etc.

Estos programas –la mayoría de ellos realizados junto con periodista y presentadora de televisión Ana García Lozano– los he conservado grabados en casettes durante más de 25 años, y ahora, gracias a Ramón Moratalla –que me está prestando una ayuda imprescindible–, estamos recuperándolos porque creemos que tienen interés, no solamente como documentos sonoros con un cierto valor histórico, sino también, porque prácticamente todos ellos, tienen total vigencia.

Hoy, en el inicio de esta llamémosle "segunda etapa" de SOL DE NOCHE (RADIO), Ramón Moratalla ha replanteado maravillosamente el diseño y la edición del formato vídeo de los nuevos programas y, antes de nada, quiero darle las gracias por el precioso, generoso y emocionante trabajo que ha realizado.


El primer programa lo colgaré mañana y tiene un protagonista invitado y entrevistado muy especial, ¡os lo aseguro!, se llama RICARDO SOLFA.


Antes de poder visualizar el vídeo o escuchar el audio, que colgaré mañana, he pensando dedicar básicamente el "cuelgue" de hoy a presentar a este personaje singular llamado RICARDO SOLFA por si alguien –sobre todo de los lectores o lectoras más jóvenes– no lo conocen, o no conocen su historia.

Para empezar diremos que Ricardo Solfa fue a Jaume Sisa lo que Jaume Sisa fue a Ricardo Solfa... El caso es que un buen día, de 1985, Sisa desapareció en Barcelona, y apareció en Madrid un nuevo cantante, especialista en boleros y canciones románticas que cantaba en castellano, que se llamaba RICARDO SOLFA, y que, según el mismo decía, poseía un amplio repertorio musical y poético de un autor de canciones de cultivo sudamericano y ascendencia española, de nombre ARMANDO DE LLAMADO; autor al que parece ser que él personalmente desconocía.

Todo un juego imaginativo y fantástico de un  Jaume Sisa "autoausentado", para escapar de la rutina, para replantearse toda su vida profesional y, sobre todo, para realimentar esperanzas que, desde su sensibilidad, estaban en peligro de extinción. «Yo lo que pretendo –decía Solfaes despertar emociones y provocar que bailen los corazones».


El mismo Jaume Sisa, en su libro-disco "El viajante" (1996), nos ofrece la siguiente biografía de aquel Ricardo Solfa, romántico y entrañable, que él mismo fue, y que tuvimos en el programa de radio:

«Intérprete melódico en anónimas orquestas, donde aprende el oficio de la mano paterna en cruceros, estaciones de esquí u clubs de vacaciones. Neonato de talante decadente, salta de vocalista a solista polifacético y emprende una travesía personal en pro de la recuperación del bolero y la tradición latinoamericana-mediterránea contra el rock. Obtiene escaso éxito comercial y termina volviendo a ejercer de cantante de baile».

Y está fue la historia cronológica de esa "ficción":
• 1952. Ricardo Solfa nace en alta mar. Infancia itinerante.
• 1966. Estudios inacabados de solfeo.
• 1968. Debuta con la orquesta de su padre en el Costa del Sol.
• 1973: Viaja por todo el mundo con diferentes orquestas.
• 1983. Sufre un accidente y queda amnésico. Con el tiempo recuperará el ochenta por ciento de la memoria.
• 1985. Fija su residencia en Madrid.
• 1987. Primer LP: "Carta a la novia".
• 1989. Segundo LP: "Cuando tú seas mayor".
• 1990. Serie para televisión: "España en Solfa".
• 1992. Tercer LP: "Ropa fina en las ruinas".
• 1993. Single. "Yo quiero un tebeo", con Pascal Comelade.
• 1996. Recupera su actividad de vocalista en el barco.


Pasado un tiempo JAUME SISA regresó, y volvió a ser Sisa en Barcelona: «El exilio, tan involuntario como voluntario, ha acabado para Sisa –escribía Manuel Vázquez Montalbán–, ha vuelto a casa con los ojos más difusos y los cabellos más blancos».

... Y mañana, con RICARDO SOLFA, 
la primera parte del programa en 
SOL DE NOCHE (RADIO)

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...