Páginas vistas en total

miércoles, 26 de noviembre de 2014

PACO IBÁÑEZ - III: DE 1970 A 1988 Y SUS HISTÓRICOS E INOLVIDABLES CONCIERTOS EN EL TEATRO ALCALÁ, DE MADRID.

Cubierta del programa de mano conmemoriativo
de los con conciertos ofrecidos por Paco Ibáñez con
motivo de su 80 cumpleaños.

En el anterior cuelgue dedicado a Paco Ibáñez hace unos días –concretamente el pasado día 16– hablamos del primer recital que Paco dio en el teatro Olympia de París, el 2 de diciembre de 1969, recital que fue grabado en directo y en el que, como curiosidad, cantó por primera vez una canción de Brassens traducida al castellano.

Por aquellas mismas fechas decidió trasladarse a vivir a España, concretamente a Barcelona, pero inmediatamente el gobierno español –el de don Francisco Franco– incluyó sus canciones y su persona en su larga lista de censurados, prohibiéndole, en consecuencia, sus actuaciones en todo el territorio nacional.

Ante aquella situación, en 1873, Paco regresó a Paris en 1973 desde donde viajó por todo el mundo y, en particular, por países de América Latina como Argentina, Uruguay, Colombia, Perú, México, Venezuela y Chile. Concretamente en Chile, fue invitado por Salvador Allende para canta en el estadio de Santiago dos meses antes del golpe de estado de Pinochet.

Tras la muerte Franco se levantó en nuestro país la censura sobre sus canciones, pero Paco decidió quedarse todavía durante un tiempo en París, y así, entre 1977 y 1979, grabó y editó tres nuevos discos: "Interpreta a Pablo Neruda" (1977) –disco inicialmente publicado en un álbum compartido con el Cuarteto Cedrón interpretando a Raúl González Tuñón–, "A flor de tiempo" (1978) y "Canta a Brassens".


Damos un salto en el tiempo, y nos situamos en 1988, año en el que Paco decidió volver a España y cantó durante una semana en el Teatro Alcalá,  de Madrid. Con ese motivo, una noche, después del concierto, tuve el placer de realizarle una inolvidable entrevista de dos horas en directo, en el programa que con el mismo nombre de este blog, –"DONDE LA PALABRA SE HACE MÚSICA"– dirigí y presenté durante varios años en Radio Popular.

Si os apetece, y para finalizar el cuelgue de hoy, podéis escuchar ese programa en el siguiente enlace de la sección –también de este blog– titulada "SOL DE NOCHE"... ¡Os aseguro que merece la pena!