Vistas de página en total

jueves, 13 de noviembre de 2014

"VIVENCIAS 2014-15". CON "PACO IBÁÑEZ SIEMPRE COMO REFERENCIA"


Hoy este blog rebosa y desborda alegría por sus miles de páginas porque estamos asistiendo, y vamos a asistir, a un acontecimiento artístico-musical verdaderamente importante relacionado con nuestra "gran poesía", con nuestros "grandes poetas" y, más concretamente, con la "canción de autor". Su protagonista es –y va a ser– PACO IBAÑEZ: claro e imprescindible referente de nuestra música popular desde los años sesenta.

"VIVENCIAS" es un proyecto –ya puesto en marcha– que surge precisamente en este año 2014, entre otros motivos porque Paco nació el 20 de noviembre de 1934, y celebra ahora su 80 aniversario, y porque, justo este año, celebra también su primer trabajo discográfico "Paco Ibáñez canta a Lorca y Góngora», disco mítico que fue ilustrado por Salvador Dalí.




En torno a este proyecto "VIVENCIAS"–que está organizando magistralmente Julia Sanju, su compañera– se van a celebrar diferentes gestos y actos culturales como la reedición de sus discos, la puesta en marcha de unas preciosas e interesantísimas experiencias didácticas basada en sus obras –ya las presentaré y las comentaremos en otro cuelgue– y la celebración de una serie de conciertos –"touné internacional"– que se inició el pasado día 10 en el Téâtre des Champs Élysées de París, que se continuará el próximo día 20 en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, precisamente el día de su cumpleaos –concierto al que estoy invitado y, por supuesto voy a asistir– y que se extenderá después por Barcelona, San Sebastián y varias ciudades europeas y latinoamiericacanas como Bélgica, Portugal, Italia, Colombia o Perú.


Como antes decía personalmente tendré el inmenso placer de asistir al concierto de la Mestranza de Sevilla y de compartir con Paco la fiesta de su cumpleaños –y la vida me sigue haciendo preciosos regalos como estos–. Por supuesto haré una crónica del paso de Paco Ibáñez por Sevilla, pero previamente, a partir de mañana voy a iniciar una serie de "cuelgues" monográficos dedicados a este cantor del que Gabriel Celaya escribía: «Paco es el músico con el que sueñan los poetas... Incorpora en su música y su voz a los poetas clásicos y contemporáneos que sienten como propias, y los hace ser en él mismo más de lo que eran en sus textos. Se identifica con ellos y da a cada uno el tono y el estilo que le corresponde, auque imprime en todos el sello de su inconfundible personalidad.»

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...