Vistas de página en total

martes, 14 de octubre de 2014

¡QUE GRANDES HAN SIDO, Y LO SIGUEN SIENDO!... HOY: «BENITO MORENO» - I

La disciplina de trabajo que me estoy auto-imponiendo con la elaboración de la Web «CANCIÓN CON TODOS» me está sirviendo para reencontrarme con grandísimos "cantautores" a los que admiro mucho y que, por diversas razones, corren el peligro de ser olvidados. Os aseguro que esta es una de las mayores gratificaciones que la Web me está proporcionando... Reencontrarme en sus discos, y, sobre todo, en sus canciones con cantores y amigos como BENITO MORENO.

Benito Moreno.

A él –mientras se lanza, o no, la Web– voy a dedicarle varios "cuelgues" –estoy seguro de que si no le conocéis os va a seducir y encantar–. (Ya sabéis que una de mis obsesiones irrenunciables es la "recuperación de la memoria contra el olvido").

Benito –pintor, músico y poeta– es uno de esos andaluces de "pura zepa" en los que su sensibilidad, su fina ironía, su sentido del humor, su ternura, su romanticismo y su "mala uva" crítica –cuando es necesaria– se funden en una personalidad "jonda", misteriosa, cálida, soñadora, sencilla e irresistiblemente atractiva.

«El éxito siempre me ha parecido algo que hay que dejar a los otros, a los que verdaderamente lo buscan y lo necesitan –comentaba en la presentación de su último disco "Me han quitado lo bailado" (1999)–. A mi lo que me gusta es soñar y aburrirme porque sobre el aburrimiento están esas peras exquisitas que da el olmo del alma y que al caer sobre el aburrimiento van a reglarte ideas, músicas y colores maravillosos con los que salir y volar»... ¡Fantástico!

Bueno, estoy pensando que antes de seguir hablando de Benito, ¡vamos a escucharle cantar!... ¡Seguro que os suena!


BENITO  MORENO nació en Sevilla en 1940, ciudad a la que siempre amó y que siempre estuvo presente en su sensibilidad y en sus sentimientos, en especial durante el tiempo en que, por aquello de la emigración, se sintió obligado a vivir lejos de España. Querencia que él mismo expresa en una de sus primeras canciones:

«Tengo a Sevilla por dentro,
llevo a Sevilla a mi lado,
quiero a Sevilla en silencio,
igual que Antonio Machado.»
http://www.goear.com/listen/72900d9/sevillano-benito-moreno

Su padre fue pintor, y él –sin duda por influencias paternas– empezó a dibujar desde muy pequeño. Se matriculó en la Escuela de Artes y Oficios, y, a los quince años, ingresó en el Conservatorio para estudiar Artes Dramático.

En 1962, tuvo que marcharse a París, donde completó su formación artística en la Escuela Superior de Bellas Artes y se especializó en la técnica del grabado.

Posteriormente, obtuvo la cátedra de dibujo en la École de Beaux Arts de Lorient, en Bretaña, y durante nueve años se dedicó a impartir clases de dibujo y de grabado.

Tras aquella experiencia didáctica, Benito decidió abandonar la enseñanza para dedicarse únicamente a la pintura, especialmente en la creación de retratos.

A partir de ahí, realizó numerosas exposiciones por toda Europa y se convirtió e uno de nuestros más importantes pintores contemporáneos. Aquí os copio algunas de sus obras:







El crítico de arte Antonio M. Campoy, escribiendo sobre "Un nuevo realismo español" dijo de Benito Moreno: «Benito Moreno da un paso más en este descubrimiento de la realidad inmediata y nos conduce junto a las cosas menos enfáticas de nuestro derredor [...]. Tal vez no es fácil avanzar más en una investigación de lo nunca considerado con méritos de protagonismo para un cuadro. Benito Moreno es aquí –en su ascética de las cosas– más fraile que fray Juan Sánchez Cotán. Nos introduce en la sensualidad de las cosas intrínsecamente castas».

Y seguiremos descubriendo a este gran genio en próximo "cuelgues"...

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...