Vistas de página en total

sábado, 31 de mayo de 2014

DE ALFONS OLMO, DE «VERDCEL», Y DE COMO EL ARTE Y LA VIDA SE ABRAZAN EN SUS PLENITUDES. (PRIMERA PARTE).

Decía León Felipe «Ya no hay locos, amigos, ya no hay locos...; todo el mundo está cuerdo, terrible, monstruosamente cuerdo»; lo decía hace años y hoy podríamos repetirlo; sin embargo tengo que reconocer que a lo largo de mi vida y en los momentos más críticos, como el que estamos viviendo, me he cruzado, he conocido y he entablado una linda amistad con "locos –y locas– extraordinariamente maravillosos y seductores". Hoy y mañana voy a hablaros de uno de ellos; que, por cierto, la semana que viene –a partir de mañana– va a andar suelto con sus locuras por Madrid. Se trata de este personaje:

Alfons Olmo. (Fotografía Juan Miguel Morales)

Se llama ALFONS OLMO, nació en Alcoi (Valencia) y es uno de esos locos maravillosos que va por la vida arriesgando, y dándolo todo por hacer realidad –y lo va consiguiendo– un maravilloso proyecto artístico, integral e integrador, llamado VERDCEL.

Desde hace tiempo que conozco el proyecto que lidera Alfons, y siempre las obras en que se ha ido traduciendo y concretando VerdCel me han sorprendido por su rigor, por su belleza y por enorme calidad. Recientemente he tenido la oportunidad de conocerle personalmente en Barcelona y os confieso que ha sido uno de esos geniales e inesperados encuentros de los que siempre le estaré agradecido a la vida.

Alfons Olmo. (Fotografías Juan Miguel Morales)

Alfons para mi –sobre todo después de conocerle y de tratarle– es por dentro y por fuera –tiene incluso físicamente toda la pinta– un "investigador" del alma, de la vida, de la belleza, de las emociones, de las raíces del arte y de los misterios de la sensibilidad; un investigador que trabaja con herramientas que parece que poco tienen que ver con la ciencia y con la investigación, pero con las que genera insospechados descubrimientos; herramientas como la música, el arte, la literatura, la poesía, el fascinante mundo del cómic, el teatro, o las mil texturas y enfoques que puede generar la imagen.

VerdCel, en consecuencia, no es otra cosa más que la hermosa y muy bella expresión, o el fascinante despliegue, que Alfons realiza del progresivo resultado de sus investigaciones. Expresión y despliegue –auditivo y visual– del abrazo que se produce entre el arte y la vida en la obra de este valenciano.

El origen de toda esta locura imprescindible surge en Alcoy y tiene en Alfons dos referentes humanos, poéticos y musicales admirables: Ovidi Montllor –cuánto le he querido y le sigo queriendo– y Raimon. Locura que en sus inicios surgió como un proceso de experimentación y de búsqueda formativa –realizado con el rigor del investigador– traducido en el montaje de un espectáculo titulado "La Cordeta s/e" –creado con el actor Juli Cantó–, y en la realización de diversos montajes musicales y parateatrales basados en obras y versiones de Ovidi.

Pasión por el arte, sólidas raíces musicales, sensibilidad poética, investigación, aprendizaje, vuelo de sueños, y una visión global e integradora de la expresión artística; estos son los componentes iniciáticos que Alfons sintetiza y expresa en el primer disco de VerdCel:





Un Ep en formato "digipack" que contiene seis temas ("Buits", Per què?!", "Strés", "Apàtic", "Marxava" y "AmaNeixer") y un pequeño libreto ilustrado magistralmente por DANIEL OLMO BORONAT que siempre le ha acompañado en esta aventura participando en el proyecto con una tremenda sensibilidad plástica. Un Ep que viene a se simbólicamente como el pórtico, la puerta de entrada, a un mundo fantástico que en la actualidad ya se ha traducido en 5 magníficas obras que voy a presentar entre hoy y mañana.



Tras la edición del Ep anterior, Alfons Olmo graba su segundo disco, primero en el que empieza a  concretarse la identidad de proyecto VerdCel:



Se trata de un disco-libro compuesto por un CD y un DVD, e ilustrado por Daniel Olmo Boronat aplicando el lenguaje del cómic. Obra en la que figuran, entre otras, las colaboraciones de Juan Miguel Morales (fotógrafo), del actor Juli Cantó recitando poemas, y extraordinarias intervenciones musicales como las de Miquel Gil, Néstor Mont y Pep el Botifarra.

En el DVD adjunto al libro se puede ver, escuchar y disfrutar, entre otros documentos audiovisualea, el concierto que Verdcel ofreció el 14 de febrero de 2007 en el Auditorio de Barcelona (Sala Tete Montoliu).


Temáticamente se trata de un disco con 17 canciones planteadas como una defensa poética del paisaje a través de los sentimientos y los pensamientos que surgen cuando se establece una auténtica relación del ser humano con el medio en que habita.

El propio Alfons lo define en los siguientes términos: «VerdCel con esta propuesta mira hacia los paisajes que nos rodean, los transita, los experimenta, y encuentra en ellos el espejo de los tiempos que vivimos, de la sociedad que los habita; un vistazo creativo, crítico y reflexivo de un personaje que viaja, poco a poco y sin darse cuenta, hacia su propio interior».

* * * * * * *

Para no alargar demasiado este "cuelgue" de decido convertirlo en una primera parte que continuará mañana y en la que comentaré otras cuatro obras publicadas por Alfons Olmo, dentro del proyecto VerdCel; concretamente las siguientes:


Finalmente os voy a ofrece el programa que desarrollará Alfons con motivo de la presentación del proyecto VerdCel que va a realizar en Madrid. Será el siguiente:

Alfons Olmo. (Fotografía Juan Miguel Morales)

Domingo 1 de junio, o sea, mañana: Alfons participará en los encuentros dominicales de MÚSICA POR LA VOLUNTAD, en "El Colmo".

Lunes 2 de junio: Entrevista en directo en el programa DISCÓPOLIS que dirige y presenta Jose Miguel López y participación en el "Micro abierto" del Café Galdós.

• Martes 3 de junio: Participación en el "Micro abierto" del Café Libertad 8.

Miércoles 4 de junio: Presentación a las 19:00h. del último disco "Argilaga" en el Centro Cultural Blanquerna (Alcalá 44, Madrid). Será una mesa redonda en la que acompañaremos a Alfons: Marc Pastor i Sanz –crítico de novela gráfica– y Fernando González Lucini.

Jueves 5 de junio: A las 14:00 h. entrevista y pequeño acústico en la WebTV Noise off Festival, y a las  21:30 CONCIERTO en EL LUARQUÉS del Barrio de las Letras, presentado por Julio Hernández.

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...