Páginas vistas en total

jueves, 22 de mayo de 2014

«"¡VOLDAD, CANCIONES, VOLAD!". CINCUENTA AÑOS DE CANCIÓN EN ESPAÑA» EN LA BIBLIOTECA NACIONAL. AÑO 2006. CRÓNICA FOTOGRÁFICA.

Hoy y mañana me va a tocar estar todo el día preparando el informe y la documentación que me solicitan en AIE (Sociedad de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes) para pedir una ayuda económica destinada a la puesta en marcha del Centro de la Canción de Autor

Por eso motivo, me va a ser imposible sentarme tranquilamente a redactar un "cuelgue" de los que cotidianamente publico; circunstancia que voy a aprovechar para iniciar algo que hace tiempo tenía ganas de compartir. Me refiero, a recuperar todo un conjunto de reportajes fotográficos –que guardo en mi archivo– de actos y acontecimientos importantes relacionados con la historia de la "canción de autor".

Hoy, por ejemplo, voy a recuperar una serie de imágenes de la muestra «¡VODAD, CANCIONES, VOLAD!» que se expuso en la BIBLIOTECA NACIONAL, de Madrid, del 7 de marzo al 14 de mayo de 2006. Fue una exposición que monté –con la colaboración de Fundación Autor– para celebrar el cincuentenario del nacimiento de la "canción de autor" en España

Cincuentenario que decidimos celebrar teniendo en cuenta que la primera canción de ese género la compuso PACO IBÁÑEZ en 1956: canción basada en un texto de Luis de Góngora, titulada "La más bella niña".

Como podréis comprobar, en esta exposición, entre otros materiales, se mostraron numerosos cuadros originales que a lo largo de los años habían sido creados para ilustrar discos hoy en día míticos e históricos.

CUBIERTA DEL CATÁLOGO DE LA EXPOSICIÓN


MONTAJE DE LA EXPOSICIÓN

Estos paneles, una vez cerrada la exposición, tuve el enorme
placer de donárselos al Centro Cultural y a la Sala
"La Estación de Sevilla".

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN

Habla Rosa Regàs,
Directora de la Biblioteca Nacional.
Habla Elisa Serna.
Canta Marina Rossell.
Habla Paco Galindo,
Secretario General de la Fundación Autor.
Aquí fue cuando me tocó hablar a mí
Permitirme un paréntesis: De espaldas y con coleta 
está el amigo HILARIO CAMACHO. Aparece junto
a la obra original que se reproduce en la cubierta de
su disco "A pesar de todo" (1973).
Y para concluir, mostrar este panel de la Exposición en el que
le rendimos un homenaje a los cantautores que
en aquel momento ya nos habían dejado, entre ellos: Carlos Cano,
Chicho Sánchez Ferlosio, Indio Juan, Manuel Picón,
Carmen Santonja, Ovidi Montllor
e Imanol.