Vistas de página en total

jueves, 1 de mayo de 2014

CANCIONES Y PERSONAJES: "EDU VÁZQUEZ" Y "JOHN CUSACK"... Y DE PASO: "¡QUE BUEN DISCO «DOCE MANERAS DE ESCAPAR DESCALZO»!.

Esta mañana en el evento dedicado al Centro de la Canción de Autor, y siguiendo el juego que, desde hace varios meses, estoy realizando con imágenes en blanco y negro de actores y actrices famosos, le ha tocado el turno a JOHN CUSACH. ¡Mírenlo aquí!:

John Cusach.

John Cusach es un conocido actor y guionista del cine y de la televisión estadounidense. Quizá una de sus películas más conocidas –que por cierto a mí me encantó– es la titulada "Alta fidelidad"; dirigida por Stephen Frears, en el año 2000.

El argumento de esta película gira en torno a la historia de un tal Rob Gordon –papel que interpreta John– propietario, en Chicago, de una tienda de discos de vinilo que está a punto de quebrar. En esa tienda trabajan con Rob dos ayudantes –Dick y Barry– que son, como él, dos fanáticos que viven por y para la música. A lo largo de la película Rob mantiene largas e interesantes conversaciones con sus ayudantes sobre el mundillo del disco y, en general, sobre sus pasiones musicales.

En esa circunstancia, la película se inicia, y centra su desarrollo, a partir del momento en que Rob Gordon se siente abandonado de su novia Laura y empieza a pensar en sus varios desengaños amorosos, y en la relación o vinculación que en todos ellos han tenido el mundo de la música y los discos de vinilo.

Película que personalmente he visto muchas veces, porque, entre otras de sus cualidades, cuenta con una magnífica banda sonora.


Traigo hoy a este "cuelgue" a John Cusack y a la película "Alta fidelidad" porque hace unos días escuchado el disco "Doce maneras de escapar descalzo", de EDU VÁZQUEZ –por cierto disco que me ha parecido francamente bueno– me encontré y pude disfrutar una de sus canciones titulada precisamente así: "John Cusack". Magnífico tema que conecta con toda esa tipología de canciones dedicadas, o que hacen referencia, a personajes importantes o míticos de la historia en general, y del mundo del cine, en particular.

Edu Vázquez.

Pues bien al encontrarme y escuchar la canción "John Cusack", de EDU VÁZQUEZ me vino a la memoria la película, me encantó y sentí enseguida el interés y la necesidad de compartirla con todos vosotros y vosotras. Considero que es una muy hermosa canción en todos los sentidos... ¡Vamos, que me ha "enganchao"! ¡Me encanta su secuencia narrativa y el clima y el desarrollo musical  que –junto con la cálida interpretación de Edu– le dan belleza y vuelo a esa secuencia!

Os propongo leer su texto y escucharla:


«Ahora, tiemblas con las canciones.
Esas que un día te grabé en un cassete.
Hablabas con esa mirada, se lo que pretendes.
Ahora te ríes con frases que odiabas y yo inventé.

Nunca te pude cantar todas tus estrofas,
y mas de uno mataría por tu habitación.
Aquella noche quise ser tu arma de fuego,
me pareció más honesto que dejarme vencer.

¿Dónde irán todos esos años?
Creo que te debo un día más.
Te debo la última cinta que te olvidaste.
Hoy me siento John Cusack en “Alta Fidelidad”.

Anoche, me paré en el escaparate de Paradiso,
y me acordé de ti al ver el poster de Brigitte Bardot.
Ahora, no sé , pero parece distinto.
Voy a ordenar mis vinilos y a buscarte en una canción.

¿Dónde irán todos esos años?
Creo que te debo un día más.
Te debo una risa en el ultimo trago.
Hoy me siento John Cusack en “Alta Fidelidad”.
¿Dónde irán todos esos años?
Creo que me debes un polvo más.
Te debo una vida, te debo un fracaso.
Hoy me siento John Cusack en “Alta Fidelidad” ».



Aunque en otro momento presentaré y comentaré con detalle el disco de EDU VAZQUEZ : «Doce maneras de escapar descalzo», desde ¡ya! os lo recomiendo. Para mí ha sido una auténtica sorpresa.

Mientras lo escuchaba, por una parte, me sentía orgullo y feliz de lo plural y de la gran calidad que está alcanzando hoy en día nuestra "canción de autor"; y, por otra parte, me lamentaba –con bastante indignación y cabreo– de la gran cantidad de "pequeñas joyas musicales" que con frecuencia nos pasan desapercibidas y nos perdemos, como consecuencia del despreció y del desinterés reinante de la industria, de los medios de comunicación y de los programadores culturales hacia la consideración de la creación artística como algo que ha de ser honesto y de calidad –que, por cierto, haberlo lo hay, ¡y mucho!..., aunque algunos "artistas", con cierto "ombliguismo-narcisista", quieran apropiárselo casi en exclusiva–.

Contra y frente a ese desprecio y a ese desinterés, como vengo haciendo desde tiempo atrás, aquí DONDE LA PALABRA SE HACE MÚSICA, hoy os recomiendo que conozcáis y que escuchéis a Edu Vazquez, y que os hagáis con este disco grabado, mezclado y producido por Álvaro Bárcena


Y para finalizar permitirme un requiebro dirigido, en particular, hacia Alfredo González, amigo al que quiero un montón y que comparte con Edu la autoría de una de sus canciones, concretamente la titulada "Pasos de gigante (Taxi Driver)".

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...