Vistas de página en total

jueves, 16 de enero de 2014

JAVI MARTÍN: «POEMAS ANTINIEBLA Y CANCIONES QUE ALIMENTAN»... ¡GRACIAS POR LA LA LUZ Y LA ESPERANZA!

Después de mas de cuarenta años en esto de la canción os podréis imaginar que he conocido personalmente a muchos "cantautores"; ¡cientos!...; y siempre me ha pasado lo mismo: por mucho que me gustaran sus creaciones, lo que más me ha interesado de ellos ha sido su sensibilidad, su honestidad, su coherencia y, a fin de cuentas, su humanidad –ahora, últimamente, a todo eso le añado la "humildad"–. Y es que, para mí, además del buen componer y el buen interpretar, las cualidades que acabo de mencionar son esenciales e imprescindibles en la identidad de un "cantautor" o de una "cantautora"; cuando les faltan, o las pierden, se me derrumban... ¡no puedo evitarlo!; me puede gustar más o menos lo que cantan, pero ni me emocionan, ni me convencen... ¡que le vamos a hacer!

Todo esto viene a cuento porque hoy el protagonista de este "cuelgue" es un "cantautor" navarro al que admiro mucho precisamente por eso, porque además de componer y de cantar muy bien, es una persona sensible, honesta, coherente, humilde y de gran humanidad; cualidades que –mientras no se me demuestre lo contrario– le engrandecen. Se llama JAVI MARTÍN.


Javi Martín.

Javi, acaba de grabar un disco, que presentará el próximo día 22 en "El Bardo Escaldao", de Pamplona, al que ha titulado "POEMAS ANTINIEBLA"; título que me encanta y que aporta mucha luz a los tiempos que estamos viviendo en el planeta y, mas concretamente, en nuestro país; tiempos de "niebla" en los que todo se desdibuja y en los que es fácil "desesperanzarse" –perder la "razón utópica–, e incluso perder el rumbo y el horizonte de ciertos valores democráticos por los que tanto hemos luchado y que ahora se están desmoronando.

"POEMAS ANTINIEBLA", son diez poemas-canciones de JAVI MARTIN, que nos despejan el camino, que nos abren horizontes, y sobre todo que nos devuelven y nos contagian esperanzas a través de un lenguaje musical y poÉtico bello, directo y de carácter muy popular. El propio Javier, hablando de su  nuevo disco nos dice:

«El disco lo componen diez canciones que quieren ser diez flechas sin veneno que lleguen directas al corazón. Palabras comprometidas, palabras dulces, palabras conciliadoras, palabras solidarias, palabras duras cuando lo creo necesario…palabras, que cuando se unen a la música pueden ser un arma poderosa, capaz de remover lo profundo de cada uno y dar pasos adelante, palabras que originan a menudo hechos mágicos. Pero sobre todo palabras que nos den esperanza y ánimo… No entiendo la canción de autor de otro modo».

Cubierta del nuevo disco de Javi Martín: "Poemas antiniebla",

Nos encontramos con un disco en el que realmente su autor ha sido capaz, desde su propio talante e identidad personal –Javier es un hombre profundamente positivista– de transmitirnos ánimos y esperanzas; un disco desde el que se contempla esa cara bonita de la vida –arco iris de la existencia– que la niebla a veces se encarga de ocultarnos.

Por ejemplo, Javier Martín en su canción "Yo lo vi" afirma y nos hace caer en la cuenta de que existe la posibilidad de que «al psicópata asesino se le nublen los ojos viendo amanecer», de que «hasta el más despiadado ladrón guarde un poco de amor», e incluso que «al que dio la orden de ataque a las tropas en Irak viendo “Million dollar baby” no pueda evitar llorar y le asalten las dudas y las vacilaciones».

O fíjense y disfruten de estos otros textos de algunas de sus nuevas canciones –y eso que aquí y ahora les falta la música y el canto–:

«Me queda aún mi guitarra
y mis ganas de cantar;
los sueños, hasta me sobran
los podría regalar.
Me quedan aún muchas notas
y versos en el corazón...
Aún me quedan mis locuras,
aún gente por descubrir,
yo soy rico en suerte y besos
y hasta hay quien me quiere oír».
("Me falta tu voz")

«Un susurro atinado
mueve el mundo más que un grito
las palabas forman frases
y las frases tumban mitos.
Hasta una simple canción
cuatro notas, cuatro acordes
puede dibujar sendero
a la mejor de las noches».
("4 garabatos")

Javi Martín.

«El camino hacia el éxito
se escribe sin tildes
sin palabras esdrújulas
llaneando llanamente sn estruendo
... para que nadie te vea. [...]
El camino hacia el éxoto
está lleno de huellas
de personas sin nombre
de héroes sin victorias y sin guerras
... para que nadie les vea».
("El camino hacia el éxito")

«Volverá Robin Hood
a tirar a los malvados del cabello
a ponerles cabeza abajo
para que caiga tanto que robaron
y que rueden las monedas por los campos».
(Noticias de Sherwood)

A todo lo dicho, es muy importante añadir el equipo de compañeros y compañeras músicos que le han acompañado en la grabación: Josus Erviti, Carlos Colina, Pedro Planillo, Joseba Carricas, Eneko Anaut y Alberto Sanzol; y haciendo coros: Yolanda Sánchez, Jus Erviti, Carlos Colina y el propio Javi Martín. Destacar también la participación de Antonio Amuedo –cantautor sevillano– que acompaña a Javi en el tema “El camino hacia el éxito”; y la producción del disco realizada por Josu Erviti; así como las mezclas y materización de Txuma Huarte.

Seguidamente os voy a ofrecer algunas imágenes de la grabación de estos "POEMAS ANTINIEBLAS" que, por supuesto, os recomiendo que compréis; primero para disfrutar de ellos, y en segundo lugar, y es muy importante, porque todos los ingresos generados de la venta de este disco irán destinados a la ONG: OXFAM Intermón.

De izquierda a derecha: Pedro Planillo, Joseba Carricas,
Josu Erviti, Javi Martín
y Carlos Colina.
Carlos Colina y Josu Erviti.
Carlos Colina, Joseba Carricas y Javi Martín a la derecha y muy "relajao".
Carlos Colina y Josu Erviti.
Javi Martín y Antonio Amuedo.
Javi Martín.
Carlos Colina.
Joseba Carricas.
Pedro Planillo.

Por último para concluir este "cuelgue" os invito a ver, escuchar y disfrutar el siguiente vídeo en el que Javi Martín interpreta con su banda el tema "Canciones que alimentan"; tema lleno de referencias a la "canción de autor" actual y las personas y proyectos que la están defendiendo y protegiendo. En ese contexto quiero agradecerle a Javi su alusión direcxcta a este blog en el que "cantamos como quien respira".


«Hay muerte en el paraíso 
y vida bajo la escarcha
desde arriba no se ve 
solo se aprecia si te agachas.

Hay palabras que subvencionan 
proyectos de cristal
y cantautores en Galicia 
desafiando a la gravedad. 

Hay estrellas que andan cojas 
figurantes con glamour
y discursos con especias.

Menos mal que sigue habiendo
alcohol en las trincheras
noctilucas en lo oscuro
y poemas antiniebla.
Menos mal que aunque escondidos
hay alcaldes sin careta
y que aún sigue habiendo
...canciones que alimentan. 

Trovadores en el metro
y en los campos de cebada
hay artes que enamoran
y hay amores que no se hartan.

Hay bardos escaldados
entre velas y cervezas
y castillos encantados
y susurros en Vegueta.

Hay mentiras que zozobran
periodistas con pudor
y poetas en la escuela.

Menos mal que sigue habiendo
alcohol en las trincheras
noctilucas en lo oscuro
y poemas antiniebla.
Menos mal que aunque escondidos
hay alcaldes sin careta
y que aún sigue habiendo
...canciones que alimentan. 

Hay tréboles de tres hojas
y guerreros sin espadas
voluntarios que dejan su ego
en casa por la mañana.

Hay palabras que aún no existen
que detendrán cualquier guerra,
hay futuro en el futuro
y hay presentes que lo siembran.

Hay quien canta como respira
y templos de borracheras
hay caminos sin trillar
hay acordes por tocar
y hay madera».

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...