Vistas de página en total

domingo, 15 de diciembre de 2013

SOL DE NOCHE (RADIO) - ENTREVISTA A "PACO IBAÑEZ" CON MOTIVO DE SU PRESENTACIÓN EN EL TEATRO ALCALÁ DE MADRID, EN NOVIEMBRE DE 1988.


Hoy traigo a esta sección del blog una entrevista que tiene para mí –y creo que para la historia de nuestra "canción de autor"– un valor muy especial y entrañable. Quizá sea la entrevista más emocionante y más importante que realicé, a finales de los años 80, en mi programa de radio titulado "DONDE LA PALABRA SE HACE MÚSICA".

En  noviembre de 1988, PACO IBAÑEZ, residente en París, decidió volver a España, y con ese motivo –después de diez años de ausencia– decidió organizar y ofrecer una serie de recitales por todo el país, entre los que figuraron cinco celebrados en el antiguo Teatro Alcalá de Madrid.


Paco Ibáñez. (Foto de Juan Miguel Morales).

Antes de nada he pensando dejaros aquí la noticia del regreso y de los recitales de Paco Ibáñez tal y como la reflejaba el diario EL PAIS, el 2 de noviembre de 1988. (Curiosa, y entrañablemente, reseña periodística firmaba por el inolvidable y queridísimo Ignacio Saenz de Tejada.


PACO IBÁÑEZ VUELVE A CANTAR EN MADRID
DESPUÉS DE DIEZ AÑOS DE AUSENCIA

«El cantante Paco Ibáñez comienza hoy en Madrid una serie de cinco conciertos, después de 10 años de ausencia de los escenarios. A punto de cumplir 54 años, mantiene el espíritu que le convirtió, a finales de los sesenta, en uno de los cantantes españoles más significativos. Sus canciones, basadas en textos de poetas españoles, acompañaron a una generación, hoy duramente contestada por el cantante: "La gente ha vivido nuevas experiencias y muchos han claudicado. El materialismo salvaje ha convertido a España en un cuerpo sin alma y todos somos culpables. Ha desaparecido la espiritualidad, la música es aséptica, se fabrica como los churros y somos víctimas del bombardeo cretinizador de las multinacionales". 

En los cinco conciertos que Paco Ibáñez ofrecerá en Madrid, estará acompañado del contrabajista François Rabbath, que actuará en solitario la primera parte, y del guitarrista Baldi Olier. El cantante ofrecerá un repertorio basado en canciones antiguas y nuevas composiciones sobre textos de Espronceda, Altolaguirre, Samaniego, Fanny Rubio y El Arcipreste de Hita. "Soy un nostálgico futurista", afirma el cantante. "Lo que propongo es seguir viviendo con fuerza y entusiasmo, como Lorca, Alberti o Buñuel. Es necesario volver a La España invertebrada, de Ortega, y que el artista mantenga su compromiso artístico y creativo. La canción debe tener belleza, sentido y potencia. Sólo entonces la sátira y la mordacidad tienen sentido"».



Paco Ibáñez.

A la salida de uno de aquellos cinco conciertos –aún consciente de que terminaría muy cansado– le pedí a Paco que acudiera a mi programa de radio para compartir dos horas de amigable y relajada conversación. El programa, en aquel momento, lo teníamos de una a tres de la madrugada.

Paco aceptó mi invitación –nos unía una gran amistad– y aquello supuso para mí –como dice Serrat– como un auténtico y excitante besazo en la boca: Fue la primera entrevista a fondo que PACO IBÁÑEZ concedió a su regreso a España, y tuve el inmenso placer de que me la concediera a mí, y además inmediatamente después de un concierto, y relajado, sin prisas y sin contener absolutamente nada de sus criterios, de sus críticas y de su pensamiento.

Preciosa entrevista en la que, como podréis comprobar, también estuvieron y participaron: Baldi Olier –guitarrista israelí que le acompañaba en aquel momento–, Xavier Ribalta, Imanol y la poeta Fanny Rubio.

Creo que la entrevista no tiene desperdicio, sobre todo porque lo que Paco aporta en ella tiene una vigencia absoluta, pese a haber transcurrido 25 años que fue realizada.

(Pido disculpas porque al final de la segunda parte el sonido no hemos podido ofrecerlo con total calidad; yo creo que con la llegada de Fanny y de Imanol al estudio se armó tal revuelo que se descontrolaron hasta las grabadoras).

Y ahora os dejo la entrevista en dos cortes de una hora. Como siempre, podréis escucharla y descargarla sobre un soporte de vídeo, o a través de un enlace en "ivoox".

PRIMERA PARTE DEL PROGRAMA

En esta primera parte del programa vamos a poder escuchar las siguientes textos y canciones:
CARMEN, JESÚS E IÑAQUI: “La balada de San Asensio”.
PACO IBÁÑEZ: “Palabras para Julia” de José Agustín Goytisolo.
SILVIO RODRÍGUEZ: “En el jardín de la noche”.
PACO IBÁÑEZ: “Era un niño que soñaba” de Antonio Machado.
PACO IBÁÑEZ: “Triste historia” de Jaime Gil de Biedma.
PACO IBÁÑEZ: “Ya no hay locos” de León Felipe.
XAVIER RIBALTA: “Excelsior” de Joan Maragall.



SEGUNDA PARTE DEL PROGRAMA

En esta segunda parte del programa vamos a poder escuchar las siguientes textos y canciones:
JOSIANA: “La poesía es...” de Rafael Alberti.
PACO IBÁÑEZ: “La poesía es un arma cargada de futuro” de Gabriel Celaya.
IMANOL y PACO IBÁÑEZ: “Illun ikaak” (“Anochecer”) de Mikel Arregi.
PACO IBÁÑEZ: “Me gusta cuando callas” de Pablo Neruda.
PACO IBAÑEZ: “A galopar” de Rafael Alberti.


RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...