Vistas de página en total

lunes, 4 de noviembre de 2013

MUERDO PRESENTA SU SEGUNDO DISCO «TOCANDO TIERRA» CON UN MAGNÍFICO CONCIERTO EN LA SALA GALILEO DE MADRID

El pasado sábado en la Sala Galileo Galilei, de Madrid, PASKUAL KANTERO "MUERDO" presentó su segundo disco titulado "TOCANDO TIERRA".

(El diseño y las ilustraciones del disco "Tocando Tierra"
han sido realizadas por Robertikoramos).

El concierto de presentación del disco "Tocando Tierra" fue en realidad una hermosa fiesta en la que fluyó, en todo momento, la muy buena música y la alegría; alegría explosiva en el escenario –"música, música, ¡bendita sea la música"–; y alegría entre el público –bastantes mas de doscientas personas, o sea, un total éxito– que disfrutamos "descaradamente"..., ¡como necesitamos hacerlo y como debe ser en los tiempos que corren!.

A ello contribuyó, por una parte, la extraordinaria "banda" que Muerdo ha montado y que subió al escenario del Galileo; una joven banda de muy buenos músicos, perfectamente integrada y tocando con verdadero entusiasmo y complicidad: Jorge Iglesias (guitarra),  Lupita Aina (percusiones), Aure Ortega (teclados), Antonio Peñalver (bajo), Diego M. Pecharromán (saxofón) y Alberto Saura (coros).

Y, junto a la banda, las colaboraciones, igualmente cómplices, de Pilar McCarthy “Pi” –voz del grupo valenciano Nanai–; Dani Aguilera –que este verano participó, junto con Muerdo, Alberto Saura, Cere Vera y Edulibra, en el proyecto "Ruta Cultural por Espacios Autogestionados Tocando Tierra 2013"–; Marino Sáiz –que ya tocó el violín en "Flores entre el acero, y Lichis –de "La Cabra Mecánica", que también ha participado en la grabación del disco–.

Por otra parte, a la fiesta del pasado sábado-noche en la Sala Galileo contribuyó también –y muy especialmente– la fuerza, la convicción, el entusiasmo, la sensibilidad esperanzada, las muy buenas canciones, el buen cantar y la gran musicalidad "visceral" de Paskual Kantero "Muerdo".

El cantautor murciano, en los dos años transcurridos –desde la edición de su primer disco "Flores entre el acero"– ha experimentado una gran madurez en todos los sentidos; y es evidente –se hizo muy patente en el concierto del pasado sábado– que Muerdo, en este momento, nos está ofreciendo una "canción de autor" comprometida, de mucha calidad y con planteamientos claramente alternativos. El vuelo profesional –eso que se entiende por "cantor de oficio"– en el caso de Paskual Kantero ha superado, con creces, la fase "iniciáitica", y es, hoy por hoy, un vuelo libre, con una clara identidad y con un horizonte –tanto en lo poÉtico, como en lo musical– repleto de lucidez y de esperanza.

En realidad, el disco "Tocando Tierra" –preciosamente editado–; y el magnífico y muy cuidado concierto del pasado sábado, son el resultado –lo sé bien– de mucho trabajo, de mucho esfuerzo y de muchas ilusiones; ingredientes imprescindibles, que Muerdo ha ejercitado "al límite", y que al final del camino le han proporcionado la admiración, la consideración y, por qué no, el éxito, que pudo saborear en el Galileo y que le aguarda ¡seguro! en toda su próxima y extensa –porque es muy joven– andadura.

A continuación voy a "colgar" algunas de las fotografías que tomé en el concierto hasta que llegó un  momento en que mi "samsung" dijo "¡Basta!" y se "zampó" la batería...; ella es así, se me encela cuando me siente entusiasmado...; lo malo es que me dejó, por ejemplo, sin una imagen de Lichis que me habría gustado inmortalizar...; se lo comenté a la salida y quedamos en vernos la semana que viene pa'tomarnos algo; allí le haré la fotito y os prometo que os la traeré

Prueba de sonido. Muerdo, su banda y Pi, del grupo Nanai.
Empieza el concierto.
«Está naciendo UN MUNDO NUEVO entre las ruinas del que fue».
Alberto Saura y Diego M. Pecharromán.
Alberto Saura y Paskual Kantero "Muerdo"
«Vivo en las cosas que sueño, y vivo en cada canción».
Dani Aguilera.
Jorge Iglesias y Paskual Kantero "Muerdo"
«Yo quiero caminar por las veredas de un río que mañana nacerá.
Y tiraré semillas a la tierra. Semilla que muy pronto brotarán».
Marino Sáiz.
«Siente en el pecho el corazón. 
Baja de la mente que hace preso 
y comienza el cambio en tu interior. 
Que no cabe aquí tu odio, ni la lucha sin amor, 
ni la memoria del llanto, ni el sonido sin sabor».
(Paskual Kantero "Muerdo")

El próximo concierto de presentación del disco "Tocando Tierra" será dentro de uno días en Murcia, concretamente el próximo domingo día 10, en el Teatro Circo, a las 8 de la tarde; concierto al que seguirán los que se indican en el siguiente cartel:


Finalmente, si tenéis interés en ampliar la información sobre el nuevo disco de Muerdo, podéis hacerlo acudiento al siguiente "cuelgue" que publiqué aquí, DONDE CANTAMOS COMO QUIEN RESPIRA,  hace unos días.

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...