Vistas de página en total

jueves, 8 de agosto de 2013

¡PUES SÍ!... CON "MARTA PLUMILLA"... ¡POR SUPUESTO!

Marta Plumilla. (Fotografía de Gadea Ramos)

El próximo día 16 de agosto, viernes, MARTA PLUMILLA se presenta en la Sala Galileo, de Madrid, para ofrecernos un concierto con el que personalmente hace tiempo que vengo soñando. 

Creo, sinceramente, que Marta es una de las mejores "cantautoras" jóvenes que tenemos en nuestro país, y que, si todo va bien y nada se tuerce, se podría decir de ella aquello que cantaba Silvio: «Os convido a creerme cuando digo futuro»

En efecto, Marta reúne en su arte, como "cantora" –compositora, poeta e intérprete–, cualidades muy brillantes y muy esperanzadoras, y estoy convencido de que va a tener, y a vivir, un futuro profesional y artístico grande, ¡grande!... Esto es algo que me lo dicta la experiencia y el conocimiento de más de cuarenta años metido de lleno en esto de la canción, y, os lo aseguro, no es prepotencia barata, ¡no!...; es la seguridad que me proporciona el ser consciente de que en pocas ocasiones me he equivocado en mis predicciones "cantautoriles", cuando me he atrevido a formularlas con descaro, como lo hago ahora.

Hace unos meses, después de asistir a uno de los conciertos de Marta escribí algo en lo que vuelvo a insistir sin cambiar ni una coma. Decía:

Marta Plumilla. (Fotografía de Inés Poveda).

Escuchando a MARTA PLUMILLA «me pasaron por la cabeza un montón de imágenes que surgían relacionadas con aquella maravillosa chica rubia que me estaba cantando...; ¿quién era esta mujer que empezaba a atraparme en su mundo fantástico?... "¿Un "hada" insurrecta y liberal"?... ¿Una blancanieves rebelde e insumisa?... ¿Una caótica Dulcinea?... ¿Quizá, simplemente, una linda brujilla cantora?... ¿O tal vez una meiga arrebatadora?... 

Puede que Marta Plumilla tenga algo de cada uno de esos personajes; pero no, lo que ella es realmente es una creadora singular y extraordinaria que sabe distanciarse de la realidad para poder aprehenderla libremente, y poder devolvérnosla, trascendida, en sus miradas, en su voz, en sus manos, en sus gestos, en los acordes de su guitarra y, sobre todo, en el libre e imaginativo universo de sus palabras.

Marta Plumilla es una "cantautora" singular que, entre otras cosas, le está aportando al universo "cantautoril" algo que estaba perdiendo, o sea: imaginación; sutileza traducida en una crítica de la realidad tierna, satírica y a veces mordaz; y originalidad, ¡mucha originalidad!... Y además –y es imprescindible– me gusta mucho como canta».

El  caso es que, sencillamente, el próximo viernes 16 de agosto allí estaré –en la Sala Galileo– aunque solo sea para volver a escuchar a MARTA PLUMILLA cantando su "HISTORIA DE UN GLOBO"... Una de sus canciones, para mí, más hermosas. (A lo mejor, hasta revolotea por allí algún "beso de naranja").


Y... ¡por supuesto! a las personas que andéis el día 16 por Madrid, o sus alrededores, os recomiendo que toméis nota y no faltéis al concierto... ¡Allí nos vemos!... Ya os lo recordaré varias veces en mi muro antes del día señalado.

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...