Vistas de página en total

sábado, 20 de julio de 2013

«MUSICALMA SABATINA»: "LA PALABRA Y EL TIEMPO II"... Y HABLAMOS DE LA BELLEZA Y DE LA SENSIBILIDAD

Recupero hoy, de nuevo, esta sección del blog para presentar en ella un disco "maravilloso" que, por supuesto, os recomiendo... Ya sabéis, los discos que aparecen en esta sección "sabatina" son aquellos que creo que merece la pena escuchar "con calma" porque nos pueden proporcionar una experiencia altamente gratificante; discos para disfrutar; y, en este caso –en particular– para encontrarse y revolcarse, sin ningún pudor, con la belleza y con la sensibilidad que son capaces de generar y proyectar.

Me estoy refiriendo, en concreto, al disco "LA PALABRA Y EL TIEMPO II", o mejor al proyecto, que con ese mismo título, ha ideado y desarrolla el poeta, compositor y amigo Santiago Gómez Valverde.


Al título del disco le acompaña el número dos (II) porque en el año 2010 apareció otro discos igualmente espléndido, titulado "LA PALABRA Y EL TIEMPO –digamo: 1– que también ideó y desarrolló Santiago con características muy similares.



"LA PALABRA Y EL TIEMPO II", en concreto, es un proyecto poético y musical que reúne un conjunto de cualidades poco frecuentes en los tiempos que corren: 

Es, en primer lugar, una reivindicación brillantemente conseguida de la "poesía cantada" o "del canto a los poetas", es decir, de esa modalidad de "canción de autor", ya histórica, en la que la palabra de nuestros grandes poetas es musicalizada y cantada. Como dice Luis Alberto de Cuenca, en la introducción del disco, «poesía y canción nacieron juntas en el albor del mundo y hoy –en este disco– vuelven a juntarse».

Estos son los 10 poetas musicalizados por Santiago Gómez Valverde para este disco:

Luis de Góngora, Luis Alberto de Cuenca, Juan Ramón Jiménez, Pedro Salinas,
Tomás de Iriarte, Amalia Bautista, Gustavo Adolfo Bécquer, Federico García Lorca,
Félix Grande
y Félix Lope de Vega.

Por otra parte en "LA PALABRA Y EL TIEMPO" se hace realidad y se expresa también el encuentro y el diálogo creativo –constante en la historia de nuestra "canción de autor"– entre la palabra, la música y el lenguaje plástico. En ese sentido nos encontramos con un disco bellísimamente ilustrado por Juan Carlos Mestre, pintor y poeta galardonado con el Premio Nacional de Poesía, en 2009.

Ilustraciones de Juan Carlos Mestre.

En tercer lugar –y de nuevo la "belleza entra en acción– la interpretación de las 12 canciones es muy hermosa, ¡hermosísima!... Escuchar a Paula Chantada, Alicia Gil, Juan Valderrama, Paco Ortega, Helena Vignau, Jesús Márquez, Bel Goridillo, Diego Magallanes o Pablo Guerrero, es un auténtico placer... (Este es un disco para ser escuchado no sé cuantas veces... ¡hasta gastarlo!).

Alicia Gil, Juan Valderrama, Bel Gordillo, Diego Magallanes,
Paula Chantada, Pablo Guerrero, Paco Ortega, Jesús Márquez

y Helena Vignau.

(La grabación se completa con cuatro poemas recitados de Eloy Sánchez Rosillo, Felipe Benitez Reyes, Joaquín Pérez Azaústre y Francisca Aguirre; y con un instrumental a piano interpretado por David Hurtado Vallet).

David Hurtado Vallet, durante la grabación del disco-

En cuarto lugar, y en realidad como síntesis de todo lo dicho anteriormente, he de decir que "LA PALABRA Y EL TIEMPO" es un disco –y un proyecto– en el que se demuestran varias cosas que creo imprescindible reivindicar: El triunfo de la sensibilidad y, repito, de la belleza. La posibilidad real de ofrecer un trabajo bien hecho –bien pensando, bien dirigido, bien realizado, bien cantado... ¡bien, bien, bien!–. Y, por último, la demostración de que con ilusión, con trabajo, con pasión, con riego, los sueños son posibles; este es un sueño de SANTIAGO GÓMEZ VALVERDE hoy hecho realidad al que apoyo y me uno de forma incondicional.

Santiago Gómez Valverde.

Es preciso completar este "cuelgue" mencionado a PACO ORTEGA que ha realizado la dirección musical del disco; a su arreglista: Diego Magallanes; y a los músicos y personal técnico que ha intervenido en la grabación: Diego Magallanes, José Losada, Javier Pedreira, Luis Mendo, Carlos Camarasa, Jesús Márquez, los hijos de de Diego que hicieron coros, Pablo Martínez –grabación y mezclas–, Enrique Rincón –ayudante de sonido–. Juan Hidalgo –masterizado– y Miguel Martínez –fotógtrafo.

Para concluir voy a ofreceros el listado de canciones, autores e intérpretes que integran esta "musicalia sabatina" llamada "LA PALABRA Y EL TIEMPO II":

1 - "A la fuente va del olmo"
Letra: Luis de Góngora / Canta: Paula Chantada
2 - "Soneto del amor de oscuro"
Letra: Luis Alberto de Cuenca / Canta: Alicia Gil
3 - "Retorno fugaz"
Letra: Juan Ramón Jiménez / Canta: Juan Valderrama
4 - "Hijo de oro"
Eloy Sánchez Rosillo
5 - "El editor Francisco Arellano disfrazado de..."
Letra: Luis Alberto de Cuenca / Canta: Paco Ortega
6 - "Si me llamaras"
Letra: Pedro Salinas / Canta: Helena Vignau
7 - "Cuando la tierra fría"
Letra: Tomás de Iriarte / Canta: Jesús Márquez
8 - "Advertencia"
Felipe Benítez Reyes
9 - "Cuéntamelo otra vez"
Letra: Amalia Bautista / Canta: Bel Gordillo
10 - "Rima 42"
Letra: Gustavo Adolfo Bécquer / Canta: Diego Magallanes
11 - "Soneto de la dulce queja"
Letra: Federico García Lorca / Canta: Pablo Guerrero
12 - "El laberinto"
Joaquín Pérez Azaústre
13 - "Seguidillas"
Letra: Luis Alberto de Cuenca / Canta: Paco Ortega
14 - "Ayer en fondo"
Letra: Félix Grande / Canta: Paula Chantada
15 - "Sin título"
Francisca Aguirre
16 - "Soneto"
Letra: Féliz Lope de Vega / Canta: Helena Vignau
17 - "Entre olas y adioses"
Piano: David Hurtado Vallet

(Todas las musicalizaciones corresponden 
a Santiago Gómez Valverde).

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...