Vistas de página en total

jueves, 4 de julio de 2013

«EL KANKA» EN LA REVISTA "NOTICIAS OBRERAS"

En los años setenta, concretamente entre 1977 y 1979, estuve colaborando mensualmente con la revista "NOTICIAS OBRERAS" –de la HOAC– como responsable y redactor de la sección de música. Colaboración que me hizo inmensamente feliz y que recuerdo con verdadero cariño e ilusión.

Por esas casualidades maravillosas que a veces ocurren en la vida cotidiana, hace unos meses conversando con MANOLO COPÉ –compositor, cantautor y, sobre todo, muy buen amigo– me contó que él colaboraba en la actualidad precisamente en aquella misma revista que, por cierto, acaba de editar su número 1549.

¡Fue una gran sorpresa! ¡Lo que se llama "un pelotazo" –para mí y también para él–!... Os aseguró me aquello me removió mucho interiormente porque, como antes decía, aquellos años escribiendo en "NOTICIAS OBRERAS" marcaron mucho mi vida, mi pensamiento y, sobre todo, los inicios de mi pasión y mi conocimiento de la "canción de autor".

Pues bien, de aquella conversación con Manolo surgió la idea de volver a colaborar con la revista mensualmente, aprovechando algunos de los "cuelgues" y reflexiones que van apareciendo aquí donde CANTAMOS COMO QUIEN RESPIRA

En eso estamos Manolo y yo, y la idea –que surgió espontáneamente– ya hace varios meses que se viene haciéndose realidad. (¡Gracias mil –y con toda mi alma– a MANOLO COPÉ, y al equipo de dirección de la revista, que me permiten, después de más de treinta años, volver a reencontrarme felizmente con las páginas de "NOTICIAS OBRERAS", revista que, os lo aseguro, forma parte de mi propia identidad!).

Concretamente, en la revista 1549, correspondiente a Julio de 2013 –o sea a este mes–, ha aparecido esta reseña dedicada al cantautor sureño EL KANKA, al que, como ya sabéis, admiro profundamente.




FOTOS CON HISTORIA: «CANTANDO A LA LUZ DEL DÍA»... Y ALGUNAS REFLEXIONES COMPLEMENTARIAS.

Hace unos días, mi buen amigo LUIS MEDIDA –cantautor cordobés– conociendo mi obsesión por recuperar la memoria contra el olvido, me hizo llegar un artículo publicado en el diario El País el 3 de marzo de 1995 que recoge una maravillosa fotografía y una noticia que se produjo por entonces y que me parece curiosa e interesante.

El artículo lo escribió RICARDO CANTALAPIEDRA –también cantautor–y la fotografía es la siguiente:
Al fondo, de pie, y de izquierda a derecha: Chicho Sánchez Ferlosio,
Javier Bergia, Charo Centenera, Pedro Guerra
y Alberto Pérez.
Sentados, de izquierda a derecha: Luis Pastor, Luis Medina, Elisa Serna,
Olga Manzano, Pablo Guerrero, José María Alfaya, José Tarduchi
e Indio Juan.

El "titular" de artículo que acompañaba a esta imagen era el siguiente:

El domingo, cantautor
Vuelven los espectáculos matinales
al dentro de Madrid.

Este es el contenido de aquel artículo:

«Los conciertos mañaneros de los domingos en el Circo Price tuvieron importancia clave para la música popular española en los años cincuenta y sesenta. Flamenco, copla, rock y pop convivieron ejemplarmente durante dos décadas en aquella carpa memorable. Pero el Price fue derribado. En su solar se erigió el Ministerio de Cultura. Hubo algunos intentos de reverdecer "matinés" en otros locales, pero no cuajaron. Ahora se vuelve a la carga con bastantes posibilidades de que el experimento prospere. El Ateneo Primero de Mayo, brazo cultural de Comisiones Obreras, inicia el próximo domingo una gran movida en su teatro de la calle Lope de Vega. A las doce en punto de la mañana.

La primera propuesta, "Cantando a la luz del día", es un ciclo dedicado a los cantautores. Durante seis domingos consecutivos irán actuando, de tres en tres, 18 artistas de variado pelaje. No están todos los que son, pero el elenco es una ensalada mixta de hierbas raras, salsas espasmódicas, sabores jurásicos, fauna barroca y montaraz, gritos y susurros: de Chicho Sánchez Ferlosio a Pedro Guerra, pasando por Labordeta, Pablo Guerrero, Ricardo Solfa, Luis Pastor, Alberto Pérez, Javier Bergia, Olga Manzano, Quintín Cabrera, Elisa Serna, Joaquín Carbonell, Indio Juan; Jaime Lafuente, Guillermo de la Torre, Charo Centenera y José María Alfaya.

El director del Ateneo, José Tarduchi, resume así la filosofía de esta iniciativa: "Intentamos que los madrugadores del domingo puedan ver los mismos espectáculos que se ofrecen en los locales nocturnos. Hemos comenzado por los cantautores. Ellos tienen sensibilidades convergentes con la sociedad, con la calle. Algunos, como Pedro Guerra, están ahora mismo en la cresta de la ola promocionados por multinacionales discográficas. Otros son artistas sublimes, pero sólo conocidos en ocasiones por iniciados. Este intento servirá para montar otros ciclos de rock urbano, flamenco, copla".

El veterano del grupo es José Antonio Labordeta que cumplió medio siglo hace años. El novísimo es el canario Pedro Guerra, uno de los compositores más solicitados por las grandes figuras del momento».

* * * * * * * * * *

Aparte de la curiosidad histórica que pueda despertar la fotografía y la noticia anteriores, si me lo permitís, voy a expresar cuatro reflexiones que me han surgido en torno a ellas:

• La primera, hace tiempo que quería expresarla. Hace unas semanas leí que Patxi Andión había hecho unas declaraciones en Argentina en las que decía que "Para crear hay que olvidar el pasado". Fue el titular de una entrevista que se le hizo en "Página 12" el 16 de junio de 2013.

Quiero pensar que son unas palabras sacadas de contexto, porque de lo contrario me parece una afirmación absurda, inexplicable y sin sentido, con la que, por supuesto, estoy en total desacuerdo.

• Para quienes no lo recuerden, entre otras razones porque cuando nacieron ya no existía, aquí os dejo dos fotografías del auténtico Circo Priece que ocupaba el sitio en que ahora se practica la contra-cultura, por lo menos en el terreno de la música popular, o sea: el Ministerio de Cultura.


Dos imágenes del Circo Price durante los años sesenta

• Tercera reflexión, ¿por qué no organizamos ahora unos encuentros matinales can la canción de autor?... Claro tienen que ser tan plurales y abiertos como aquellos... Es decir renunciando a la tentación del sectarismo que ahora tanto tienta –y a veces se practica– en el ámbito de la canción de autor.

• Y por último, no una reflexión, sino dos fotos del autor del anterior artículo, mi buen amigo RICARDO CANTALAPIEDRA.

Ricardo Cantalapiedra.
Ricardo Cantalapiedra. Disco editado en 1968.

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...