Vistas de página en total

lunes, 10 de junio de 2013

«EL BAÚL DE MIS RECUERDOS» - 6 - «ENCONTROS»: UN HISTÓRICO PROGRAMA DE TV GRABADO EN GALICIA (1ª Parte)


Hoy vuelvo a abrir "EL BAÚL DE MIS RECUERDOS" para ofreceros un vídeo en el que vamos a poder ver y disfrutar un histórico programa de televisión grabado en directo para la TV Gallega en diciembre de 1986.

Este programa titulado genéricamente "ENCONTROS" –primer "programa de debate" que se emitió en la historia de Televisión Gallega– fue dirigido y presentado por LUIS ÁLVAREZ POUSA; escritor, profesor universitario y periodista muy próximo al género de la "canción de autor". Como curiosidad, merece la pena resaltar que fue, por ejemplo, el autor de la letra de "Sementeira", una de las canciones más conocidas y hermosas del grupo gallego "Fuxan os Ventos".

En aquella ocasión participamos en el programa los compositores y cantantes gallegos MIRO CASABELLA, EMILIO CAO y BENEDICTO; RUPER ORDORIKA representando a la canción vasca; y FERNANDO GONZÁLEZ LUCINI, o sea, yo, defendiendo y analizando, como siempre, el género de la "canción de autor".

Como pura anécdota decir que el programa se emitió la noche de fin de año –arbolito de navidad incluído– y que –como podrá verse en la segunda parte del programa, que colgaré próximamente– lo finalizamos con un entrañable brindis por todos los músicos y "cantautores" del país...

He aquí algunas imágenes tomadas del Programa "ENCONTROS":

Cabecera del programa.
Luis Álvarez Pousa, director y presentador del programa "ENCONTROS"
"De xoglares e cantautores", documental con el que se inició el programa.
Benedicto que intervino en el documental inicial
puesto que no pudo participar del programa.
Participantes en el debate ocupando sus puestos en el plató.
Miro Casabella.
Emilio Cao.
Ruper Ordorika.
Fernando Gonzalez Lucini.

Y sin más, cuelgo el "vídeo"; hoy la PRIMERA PARTE con una duración de 35:03 minutos. La segunda parte la colgaré a lo largo de la semana.



Por último permitidme una pequeña reflexión: Aquellos eran tiempos en los que, aunque se decía que se estaba prodiciendo una crisis de la "canción de autor", se hacían programas de TV como éste que aquí hemos podido ver hoy.

Yo, en este momento, no me pregunto "qué fue de los cantautores"; lo que sí me pregunto es: ¿Qué fue de los periodistas y de los medios de comunicación que le dedicaban a la "canción de autor" programas y espacios como ENCONTROS, LA TARDE o LA CLAVE –y más que iremos viendo–? ¡Es una vergüenza!... Estamos viviendo un momento en el que están surgiéndo buenísimos jóvenes "cantauotores" por todo el país, y, a la vez, un momento de pobreza cultural albsoluta y radical en los grandes y medianos medios de comunicación... Algo tenemos que hacer, ¡y es urgente!

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...