Vistas de página en total

sábado, 8 de junio de 2013

«CARAVANAUTOUR 2013»: «A LA CALLE, A LA CALLE. AY QUE "GÜENO" QUE YA NOS DA EL AIRE».

Cuando hace unos semanas Fran Fernández me habló, por primera vez, del proyecto "Caravanauour 2013" que estaba planificando junto a otros compañeros – a partir de una idea original del cantautor gaditano Kino Maján– me pareció una magnífica aventura a la que, si pudiera, me encantaría unirme como "reportero".

Pensando después en ese proyecto, me vinieron a la memoria otras iniciativas, si no iguales, si similares, que tuve la suerte y el placer de conocer y de vivir hace años y que –por supuesto en otro contexto– fueron realmente magníficas.

Una de ellas es la que el cantautor vasco Imanol emprendió en 1969; iniciativa a la que calificó como una "gerrilla cultural", consistente en la formación de un grupo de artistas que ofrecían y organizaban en las fiestas de los pueblos, diversos actos culturales de teatro, poesía y, sobre todo canción, ignorando la censura y reivindicando la libertad y la democracia para Eusskadi. «Los recitales –me comentaba Imanol– los celebrábamos en los locales de las parroquias y a continuación manteníamos con el público coloquios acerca de la cultura eskalduna. En las fiestas de los pueblos lo que solíamos hacer era juntarnos un grupo de cantantes y llevábamos con nosotros a algún txistulari. Nos poníamos a cantar en los bares, y entre bar y bar íbamos bailando por las calles al son del txistus».

La segunda iniciativa que me vino a la memoria, tras conversar con Fran, fue la acontecida en el verano de 1982; verano que se presentaba "malamente" para la canción y en el que a Fernando Jurado se le ocurrió organizar una gira colectiva a la que le pusieron el nombre de "La cuadra Jurado", integrada por los personajes que aparecen en la siguiente fotografía:

• De izquierda a derecha, de pie, Billy Villegas,
Javier Krahe, Bernardo Fuster, Teresa Cano,
Fernando Jurado
–el mánager–, y Andreas Prittwitz.

• De izquierda a derecha, sentados, Luis Villarreal, 
Óscar Astruga, Joaquín Sabina, Luis Eduardo Aute
y Luis Mendo.

Al margen de las evocaciones anteriores, lo que más me gusta del proyecto "Caravanauour 2013" es el hecho de que la canción de autor se tire a la calle, que salga al encuentro directo con la gente, y que se eche a cantar por los caminos "como quien respira"; experiencia que me evoca también aquello a lo que nos invitaba el amigo Carlos Cano en "El baile del abejorro":

«A la calle, a la calle.
Ay, qué güeno 
que ya nos da el aire.
A la calle, a la calle, 
ay, qué güeno que ya empieza el baile».




Pues bien, después de esta introducción os presento ya el proyecto "Caravanauour 2013". En esta ocasión los "cantautores" que han decidido unirse para llevarlo a cabo han sido los siguientes:

Manu Miguez, Daniel Hare, Jesús Garriga,
Julián Bozzo
y Fran Fernández.
Básicamente lo que van a hacer estos cinco creadores es eso: "tirarse a la calle a cantar", o "echarse a cantar por los caminos", desde Madrid a la Costa de Cádiz, recorriéndola entera del 11 al 21 de Julio.

Caravana musical planteada sobre todo con un objetivo: llevar sus canciones allí donde esté la gente, para que el personal descubra lo grande, lo hermosa y lo liberadora que es –y puede llegar a ser– la música y la "canción de autor"... Un gira abierta a la sorpresa y a la improvisación, en libertad, y con la presencia asegurada del "genio"... ¡de eso estoy completamente seguro!

¡Felicidades por la iniciativa!... y ya nos seguirán contando... De momento este es el primer vídeo de presentación del proyecto; un video en el que ya empiezan a despuntar esa "genialidad" a la que antes hacía referencia.

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...