Vistas de página en total

sábado, 25 de mayo de 2013

«EL BAÚL DE MIS RECUERDOS» - 5 - «EL PROYECTO "APRENDER A VIVIR" Y UNA CANCIÓN DE "SUBURBANO"»


Creo que ya he contado en alguna ocasión que en mi vida profesional y "ocupacional" han existido –y existen– dos pasiones que siempre se han encontrado, que se han entrelazado y que han sido inseparables: Me refiero, a mi pasión por la música –y, en concreto, por la "canción de autor"–; y a la que siento –con la misma intensidad– hacia la "pedagogía", y dentro de ella, al reto y a la experiencia que supone la "educación para la Paz y en los Derechos Humanos".

De esas dos pasiones encontradas y entrelazadas, a lo largo de mi vida han surgido muchos sueños y proyectos que, felizmente he podido ir convirtiendo en realidades. Hace unas semanas, por ejemplo, abría este "Baúl de mis recuerdos" para mostraros y hablaros del "Proyecto ALBANTA", en el que colaboró  Luis Eduardo Aute.

Hoy, vuelvo a abrir mi baúl para rescatar otro proyecto llamado "APRENDER A VIVIR", que puse en marcha en 1995; que trabajamos en España, y en varios países Latinoamericanos –Venezuela, Puerto Rico, Ecuador, Uruguay, Chile y Argentina–; y que todavía sigue vigente por eso de la fidelidad que sienten hacia él algunos de los profesores y profesoras que lo conocieron en sus orígenes.

Se trata de un proyecto y de una propuesta didáctica que, por supuesto, nada tiene que ver con las políticas educativas que estamos viviendo en este momento en nuestro país.

Revolviendo y recuperando antiguas cintas de vídeo, en VHS; y gracias a la colaboración y al entusiasmo de mi amigo Ramón Moratalla –que es quien en realidad está realizando el trabajo de recuperación– nos hemos encontrado con las imágenes de dos entrevistas que me hicieron en televisión presentando la propuesta "APRENDER A VIVIR"; una de ellas grabada en Castellón –con una duración de 8:18 minutos– y la otra en Ceuta  (17:48 minutos).

He vuelto a escuchar aquellas entrevistas y considero que sus contenidon siguen teniendo actualidad, y que merecería la pena recuperar muchas de las opciones y planteamientos que formulábamos entonces, es decir, hace trece años.

Para no enrollarme con el tema me ha parecido interesante ofreceros aquellas dos entrevistas por si os apetece verlas y escucharlas. Después os presentaré la canción que el grupo Suburbano compuso para el proyecto: podremos escucharla cantada por Luis Mendo, Bernardo Fuster y su banda, de entonces, y en una versión solamente instrumental pensanda para que los niños y las niñas se aprendieran la letra y pudieran interpretarla.
EL PROYECTO:

• Entrevista realizada para la TV de Castellón. La cabecera se inicia en catalán pero la entrevista discurre en castellano.


• Entrevista realizada para la televisión de Ceuta.


LA CANCIÓN

Como decía al inicio de este "cuelgue", desde el primer momento quise relacionar y vincular este proyecto con mi pasión por la música y la "canción de autor", y en ese sentido, por una parte, incluí varias unidades didácticas que giran en torno a hermosas canciones como, por ejemplo, "El reparador de sueños" de Silvio Rodríguez.


Por otra parte, se me ocurrió pedirles a Luis Mendo y a Bernardo Fuster –grupo Suburbano– que crearan una canción que sirviera de himno del proyecto. Y así lo hicimos. Aquella canción se grabó en un CD que se distribuyó por toda España y América. 

Si os apetece escucharla cantada por Suburbano, o simplemente en la versión instrumental, podéis hacerlo pulsando los siguientes enlaces: 

CANCIÓN "APRENDER A VIVIR"
(Versión cantada)

CANCIÓN "APRENDER A VIVIR"
(Versión instrumental)

La letra de la canción es la siguiente:

«Quisiera que supieras
que aún es posible lo que nunca sucedió;
si en tu mirada no hay fronteras
¿por qué las vamos a poner
entre tú y yo?
Quisiera que naciera
un arco iris solidario entre los dos,
recuperar la primavera
y llenar las sombras del silencio
con tu voz.

Si aún soñamos con volar
es que vamos a volar
por más que el tiempo se nos llene
día a día de fronteras.
¡Aprender a vivir!
¡Aprender a vivir!

Quisiera que quisieras
dejar que hable esta noche el corazón
para que el miedo quede afuera
cuando se une el sentimiento y la razón.
Quisiera que supieras
que no estás solo, que yo voy donde tú vas,
que la esperanza es del que espera,
que a fin de cuentas lo importante
está en amar

Si aún soñamos con volar
es que vamos a volar
por más que el tiempo se nos llene
día a día de fronteras.
¡Aprender a vivir!
¡Aprender a vivir!».

Actuación del grupo SUBURBANO en el acto de presentación
del Proyecto "Aprender a vivir".

Para concluir este "cuelgue" os adjunto el vídeo al que se hace referencia al final de la entrevista que me hicieron en la TV de Ceuta. Es un vídeo de la canción "APRENDER A VIVIR" con un montaje de imágenes en las que aparecen niños y niñas de diferentes edades. (No tiene demasiada calidad visual, pero es sin duda un documento interesante).

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...