Vistas de página en total

jueves, 16 de mayo de 2013

MARÍA DEL MAR BONET: UN NUEVO DISCO Y LA MISMA "QUERENCIA", ¡INQUEBRANTABLE!

Al iniciar este "cuelgue" me vienen a la memoria los versos de una de las más bellas canciones de Carlos Cano: «Tengo querencia –canta Carlos– y eso es por ti, tengo querencia»... 

¡Pues sí!, en esto de la canción –que es de lo que trata este blog– uno tiene sus "querencias particulares"; querencias nacidas, en mi caso, como consecuencia de la tremenda admiración –mejor llamarla "fascinación"– que siento ante la "BELLEZA" en dos realidades que confluyen y se complementan: La "belleza" de una música y de una voz que me atrapan; y la "belleza" –sensible y profundamente humana– del cantor, o de la cantante, que me permite disfrutar –y me regala– su música y su voz.

Entre esas "querencias particulares" –y además "descaradas"– se encuentra la que siento hacia MARIA DEL MAR BONET; compositora, cantante y ser humano en la que confluyen, sin fisuras, esas dos realidades o expresiones de la "belleza" a las que antes hacía referencia.

Maria del Mar Bonet. (Fotografía de Juan Miguel Morales).

Y una vez proclamada la declaración de mi "querencia", vayamos directamente a "cuelgue" de hoy:

Hablar de la obra de MARIA DEL MAR BONET y de la "BELLEZA" es hacerlo de dos realidades que son inseparables, permanentes, y que, en ella, siempre están "in crescendo". Prueba de ello es el disco que acaba de grabar cantando al gran poeta BARTOMEU ROSSELLÓ-PÒRCEL nacido en Palma de Mallorca en 1913, y fallecido en 1938.

Maria del Mar ha cantado a Rosselló-Pòrcel desde los inicios de su andadura como compositora e intérprete: En 1971, por ejemplo, musicalizó y cantó dos canciones sobre textos del poeta: "Història d'un soldat" y "Ronda amb fantasmes". Tres años después, en 1974, grabó y publicó un disco mítico e inolvidable –con cubierta creada por Joan Miró y con la colaboración musical de Hilario Camacho– en el que intepretó otros cinco textos del poeta nacido en Mallorca: "Sonet", "Sóller", "A Mallorca, durant la guerra civil", "En la meva mort" e "Inici de campana".



Ahora casi cuarenta años después de la edición del aquel disco mítico en el que Miró trazó el  nombre de Maria del Mar con la magia y la belleza de sus pinceles y de su sensibilidad, y con motivo del centenario del nacimiento de Batomeu Rosselló-Pòrcel (1913-2013), Maria del Mar Bonet vuelve a rendirle su homenaje recuperando sus siete anteriores canciones compuestas sobre textos del poeta y ofreciéndonos otras tres recientemente creadas: "Quan arribarà aquell moment", "Poques paraules surten" y "Pluja en el jardí de l'ateneu".



Las canciones grabadas en este disco son las siguientes:

1. Inici de campana 
(Bartomeu Rosselló-Pòrcel - Maria del Mar Bonet)
2. En la meva mort 
(Bartomeu Rosselló-Pòrcel - Maria del Mar Bonet - Hilario Camacho)
3. A Mallorca, durant la guerra civil 
(Bartomeu Rosselló-Pòrcel - Maria del Mar Bonet)
4. Ronda amb fantasmes 
(Bartomeu Rosselló-Pòrcel - Maria del Mar Bonet)
5. Història d'un soldat 
(Bartomeu Rosselló-Pòrcel - Maria del Mar Bonet)
6. Sóller 
(Bartomeu Rosselló-Pòrcel - Maria del Mar Bonet - Hilario Camacho)
7. Sonet 
(Bartomeu Rosselló-Pòrcel - Maria del Mar Bonet - Hilario Camacho)
8. Quan arribarà aquell moment 
(Bartomeu Rosselló-Pòrcel - Maria del Mar Bonet)
9. Poques paraules surten... 
(Bartomeu Rosselló-Pòrcel - Maria del Mar Bonet)
10. Pluja en el jardí de L'Ateneu 
(Bartomeu Rosselló-Pòrcel - Maria del Mar Bonet)

Sobre una de esas tres nuevas canciones, concretamente sobre la titulada "Poques paraules surten", mi amigo y cómplice Juan Miguel Morales –con el que comparto, por ejemplo, mi "particular querencia" hacia Maria del Mar– ha creado un vídeo –se le llama "cápsula"– que me gustaría compartir. (Las imágenes que aparecen en la "cápsula" están tomadas del concierto que Maria del Mar ofreció el pasado día 11 en la Plaza de la Catedral de Barcelona; concierto al que luego haré referencia).



«Pocas palabras salen
de las bocas en calma.
Los árboles del parque
se pierden en lejana,
visión de estampa antigua
rebosante de mágica
dulzura que recuerda
las viejas añoranzas.
Cuando venga la sombra,
las brujas y las ramas
se aferrarán cual sierpes
en lucha de fantasmas.
Cerraremos el vano, 
cerraremos la llama.
El fuego alargará
sombras alborotadas».
("Pocas palabras salen". 
Batomeu Rosselló-Pòrcel  Maria del Mar Bonet.
Traducción al castellano creada por
José Agustín Goytisolo).


«Poques paraules surten / de les boques en calma. / Els arbres del parc, sembla / que es perdin en llunyana / visió de vell gravat, / tota plena de màgica / dolçor que fa pensar / en velles enyorances. / Quan s’acosti la fosca, / les bruixes i les branques / s’aferraran com serps / en lluita de fantasmes. / Tancarem la finestra / i voltarem la flama. / El foc allargarà / ombres esvalotades». ("Poques paraules surten", Batomeu Rosselló-Pòrcel  Maria del Mar Bonet).

Este nuevo disco de Maria del Mar –editado por Picap– ha tenido la peculiaridad de haber sido lanzado a través del diario catalán "LA VANGUARDIA"; y, por otra parte, de haber podido disfrutar del enorme lujo que supone presentarlo en un maravilloso concierto ofrecido por Maria del Mar –el pasado día 11–, en la Plaza de la Catedral de Barcelona y en el marco de la "Semana de la poesía" que se ha celebrado en aquella ciudad.

Me habría encantado estar allí, en Barcelona, para añadir a mis querencias y fascinaciones la "belleza"de la Plaza de la Catedral en la que tanto he disfrutado muchas mañanas soleadas de domingo, o en relajados anocheceres escuchando a un joven violinista callejero –del que me hice muy amigo– que un buen día me descubrió la seductora música de Bruch...; me hubiera gustado, ¡sí!, pero no fue posible. De cualquier formo quien sí estuvo fue Juan Miguel Morales de quien he recibido una crónica verbal y en imágenes que, aunque no suple el lamento por mi ausencia, lo aminora un poco... Os dejo, a continuación, tres de aquellas imágenes que él también ha colgado en su blog:




Fotografías de Juan Miguel Morales.

Acompañaron a Maria del Mar en el concierto de la plaza de la catedral: Lautaro Rosas (guitarra, arpa y charango), Jordi Gaspar (contrabajo y guitarra baja), Antonio Sánchez (percusión) y Gregori Ferrer (piano y acordeón).

Y concluyo este cuelgue evocando a Carlos Cano, como al principio: "Tengo querencia, y eso es por ti Maria del Mar, tengo querencia".

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...