Vistas de página en total

sábado, 11 de mayo de 2013

CANCIONES Y PERSONAJES: MIGUEL HERNÁNDEZ Y ROSARIO DINAMITERA

Hoy en esta sección del blog voy a presentar la canción "Rosario Dinamitera" creada a partir de un poema que MIGUEL HERNÁNDEZ le dedicó a ROSARIO SÁNCHEZ MORA, miliciana española durante la Guerra Civil, conocida como "La Dinamitera".


Rosario Sánchez Mora nació el 21 de abril de 1919, en Villarejo de Salvanés (Madrid), y falleció en 2008. A los 16 años se desplazó a Madrid y a su llegada se hizo militante comunista. En 1936 fue una de las primeras mujeres en alistarse en las milicias que combatieron en la Guerra Civil contra las tropas franquistas.

Fue destinada a la sección de dinamiteros y un día, manipulando dinamita, le estalló un cartucho y perdió su mano derecha. Tras la Guerra Civil fue encarcelada y condenada a pena de muerte, pena que le fue conmutada por 30 años de cárcel.

Miguel Hernández cuando tuvo conocimiento de la existencia de aquella valiente y comprometida mujer le dedicó un poema que es precisamente el que hoy vamos a evocar. Este poema:

Rosario Sánchez Mora.
«Rosario, dinamitera,
sobre tu mano bonita
celaba la dinamita
sus atributos de fiera.

Nadie al mirarla creyera
que había en su corazón
una desesperación,
de cristales, de metralla
ansiosa de una batalla,
sedienta de una explosión.

Era tu mano derecha,
capaz de fundir leones,
la flor de las municiones
y el anhelo de la mecha.

Rosario, buena cosecha,
alta como un campanario
sembrabas al adversario
de dinamita furiosa
y era tu mano una rosa
enfurecida, Rosario.

Buitrago ha sido testigo
de la condición de rayo
de las hazañas que callo
y de la mano que digo.

¡Bien conoció el enemigo
la mano de esta doncella,
que hoy no es mano porque de ella,
que ni un solo dedo agita,
se prendó la dinamita
y la convirtió en estrella!

Rosario, dinamitera,
puedes ser varón y eres
la nata de las mujeres,
la espuma de la trinchera.

Digna como una bandera
de triunfos y resplandores,
dinamiteros pastores,
vedla agitando su aliento
y dad las bombas al viento
del alma de los traidores».


Sobre este poema de Miguel Hernández se han creado varias canciones, entre ellas os invito a escuchar las siguientes:

• El primer creador que musicalizó e interpretó el poema "Rosario Dinamitera" fue BERNARDO FUSTER (cofundador, con Luis Mendo, del grupo Suburbano). Esta canción Bernardo la creó y la grabó en el exilio, con el seudónimo de PEDRO FAURA y puede escucharse en su disco "Manifiesto", grabado en Alemania en 1974.


• Otra canción sobre el poema de Miguel dedicado a Rosario Sánchez Mora, es la creada por el grupo "LA BARBERÍA DEL SUR"; canción grabada en su disco "Túmbanos si puedes" (1995), y que seguidamente vamos a poder escuchar con el acompañamiento de JUAN PERRO.


• En el año 2009, el centro cubano Pablo de la Torriente grabó un disco titulado "Una canción para Miguel"; disco en el que el trovador NELSON VALDÉS compuso esta tercera versión:


• Y finalmente, os propongo escuchar esta otra versión creada e interpretada por VICENTE MONERA:


También han cantado "Rosario Dinamitera", entre otros creadores, José Luis Zorro, Ihosvani Bernal, Rafa Bocero, Eduardo Villanueva –trovador puertorriqueño– e incluso El Niño de Elche en un cante por guajiras.

"MUSICALMAS SABATINAS" - PUJADÓ, BRASSENS Y UNA ENORME PASIÓN COMO TELÓN DE FONDO

Retomo hoy esta sección del blog titulada "MUSICALMAS SABATINAS", dedicada a discos que recomiendo  escuchar con calma y de forma festiva –y de ahí lo de "sabantina"–. y lo hago para celebrar la reciente edición de un doble disco de MIQUEL PUJADÓ dedicado a la obra de Brassens: "Brassens, llum i ombra".

Antes de presentar el nuevo disco quiero expresar la gran admiración que siento hacia Miquel Pujadó; Miquel es una de esas personas de las que uno se siente orgulloso de sentir como amigo; es un creador incansable, apasionado, sabio, amante profundo de lo que el llama "la senyora Cançó" y tremenda y magistralmente riguroso en su trabajo como compositor, como escritor, como investigador, como conferenciante, como crítico... ¡como lo que sea!... ¡como lo que se proponga!

Miquel Pujadó.

De Miquel, el amigo Luis Eduardo Aute, hace una descripción formidable frente a la que muy poco se puede añadir:

«Miquel Pujadó –escribe Aute está conformado, entre otras virtudes viciosas, por un elemento imprescindible en esta “rara avis” que responde, respondonamente, (como corresponde) a la nomenclatura de “artista”: la pasión por el oficio de construir canciones.

Ni más ni menos, canciones, esos “monstruitos” de-generados, mitad palabra, mitad música, esos monstruitos que tienen la misión de transgredir sentimientos e ideas, ni más ni menos.

Pujadó, está en esa pelea del pensamiento y el sentimiento a través de la palabra y la música. Educado por la “Chanson”, y muy específicamente por Georges Brassens, entiende la canción como una arquitectura donde la palabra es la argamasa y la música, el espacio. Y su lengua catalana, la vida que habita sus hermosas estancias».

Miquel Pujadó nació en Madrid en 1959, y a los cuatro años se trasladó, junto a su familia a vivir en Terrassa. Es Licenciado en Filosofía y ha sido profesor de Lengua y Literatura. A los dieciséis años empezó a escribir sus primeras canciones, influido, sin duda, por el desarrollo que en aquel momento había alcanzado el movimiento de la nova cançó por todo Cataluña, y por el reconocimiento y la admiración que, desde siempre, ha sentido hacia los grandes creadores de la canción francesa, como Charles Trenet, Jean Ferrat, Guy Béart, Moustaki y, en particular, Georges Brassens.

Centrando hoy la atención sobre el conocimiento y la pasión que Pujadó siente hacia la obra de Brassens –en otro momento dedicaré un nuevo "cuelgue" al resto de su obra grabada y escrita– hay que destacar la edición de tres discos monográficos  dedicados al grandísimo compositor francés –discos adaptados al catalán–. Concretamente los siguientes: "La mala herba" (1992), "Els companys primer (L'univers de Georges Brassens)" (1993) y "El temps no té cap importànci (Una visita a Georges Brassens)" (2003).

Cubierta del disco "La mala herba" (1992) de
Miquel Pujadó.

Pues bién, ahora Miquel Pujadó hace síntesis, voz y canto de su pasión, y nos ofrece el doble CD que hoy quiero celebrar y considerar como una "musicalma sabatina" absolutamente extraordinaria... Ahora, de nuevo, Pujadó echa a volar las mejores canciones de Brassens.


El nuevo doble CD de Miquel, recientemente editado, se titula "Brassens, llum i ombra", y en él nos ofrece todo un bloque de canciones de Brassens muy conocidas y esenciales en su repertorio; otro bloque de temas de gran calidad pero que, en gran medida, son más desconocidas; y un tercer bloque compuesto por canciones desconocidas y sorprendentes porque, por diversos motivos, Brassens no llegó a grabarlas. (Decir también que el primer CD es de muy reciente grabación y que en el segundo recupera el disco "La mala herba" (1992) que actualmente era imposible de encontrar).

Estas son las canciones contenidas en ambos CD's:

1.La mala reputació (Georges Brassens)
2. Lettre à Henri Delpont
2.El goril·la (Georges Brassens)
4.La bona Margot (Georges Brassens)
5.Sóc un malparit (Georges Brassens)
6.Besa’ls a tots (Georges Brassens)
7.Enriqueta (Georges Brassens)
8.Lettre à Toussenot (1)
9.N’hi ha prou de travessar el pont (Georges Brassens)
10.Penèlope (Georges Brassens)
11.El petit flautista (Georges Brassens)
12.El be de panurg (Georges Brassens)
13.La princesa i el musicastre (Georges Brassens)
14.Don Joan (Georges Brassens)
15.Lettre à Toussenot (2)
16.No és gens honest qui no és feliç (Georges Brassens)
17.La fila índia (Georges Brassens)
18.El barret de la Núria (Georges Brassens)
19.L’escèptic (Georges Brassens)
20.Si almenys fos una mica maca (Georges Brassens)
21.El nét d’Èdip (Georges Brassens - Alain Armel)
22.Lettre à Toussenot (3)
23.Filisteus (Jean Richepin - Georges Brassens)
24.Marquesa (Corneille - Tristan Bernard - Georges Brassens)
25.Brassens par lui-même

1.La mala herba (Georges Brassens)
2.L’enterramorts (Georges Brassens)
3.Bancs públics (Georges Brassens)
4.Res a llençar (Georges Brassens)
5.La marxa nupcial (Georges Brassens)
6.Els lilàs (Georges Brassens)
7.Dins l’aigua de la font més clara (Georges Brassens)
8.M’he fet molt petit (Georges Brassens)
9.Hecatombe (Georges Brassens)
10.L’assassinat (Georges Brassens)
11.El gran roure (Georges Brassens)
12.Pobre Martí (Georges Brassens)
13.Perversa amb pits bonics (Georges Brassens)
14.El melic de les dones dels agents de policia (Georges Brassens)
15.Saturn (Georges Brassens)
16.Cançó per a un camperol (Georges Brassens)
17.El testament (Georges Brassens)
18. Perversa amb pits bomics (2ª versión)
19. El testment (2ª versión)
20. Els companys primer (Instrumental)

Próximamente, en un nuevo "cuelgue" comentaré este disco con detalle; hoy solamente quería presentarlo porque considero que nos encontramos ante una de esas obras, que por su calidad, no deben perderse de vista.

Para concluir os dejó aquí también la cubierta del nuevo disco ilustrada por Alfons López y diseñada por Tresa Calbó.

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...