Vistas de página en total

domingo, 5 de mayo de 2013

«EL BAÚL DE MIS RECUERDOS - 4» - "EN LA CADIERA" CON JOSÉ ANTONIO LABORDETA


Hoy, abrir el "BAÚL DE MIS RECUERDOS" es para mí un gesto especialmente emocionante porque vamos a tener entre nosotros a uno de los "cantautores" que más he querido, que más me ha ayudado con sus canciones y que más añoro. Es éste:

José Antonio Labordeta. Detrás Joaquín Sabina.
Recital "Tú, yo y los demás" celebrado
en el Cine Salamanca, de Madrid, en 1986.

JOSE ANTONIO LABORDETA durante el año 1989 dirigió y presentó en la Televisión Aragonesa un programa titulado "EN LA CADIERA" en el que entrevistó a más de veinte cantautorees: desde Paco Ibáñez a Sabina, pasando por Ovidi Montllor o Javier Ruibal.

El título de ese programa hacía referencia a "La cadiera" y tenía todo un contenido simbólico. "La cadiera" es un banco tradicional aragonés –y en general de todo el pirineo– construido de madera, con respaldo y con una pequeña mesa abatible en el centro. De forma que si se bajaba la mesita, a cada lado del banco se podían sentar dos personas a charlar, a beberse un buen vino y a comerse alguna que otra "tapita". Este banco solía estar situado en las cocinas, cerca del fuego, o en las bodegas.

Cadiera.

Pues bien, José Antonio, tras entrevistar durante varias semanas a un cantautor diferente, decidió invitarme para grabar juntos el último programa de "En la Cadiera"; grabación que he rescatado de "MI BAÚL DE LOS RECUERDOS" y me gustaría que viérais porque es verdaderamente emocionante; a mi, al menos, me ha emocionado... Viéndolo es como si Labordeta no se nos hubiera ido.


De este programa de televisión –ahora convertido en vídeo– quiero resaltar dos momentos creo que especialmente importantes:

El primero –de auténtico valor histórico y documental– es el momento, casi inicial del vídeo, en el que José Antonio nos ofrece una grabación del "Canto a la libertad" realizada en el Cine Salamanca, de Madrid, en 1986. Fue en su inolvidable concierto "Tú, yo y los demás" en el que le acompañaron cantando Paco Ibáñez, Javier Maestre, Imanol, Javier Ruibal, Ovidi Montllor, Puturrú de Fuá, Joaquín Sabina, Pablo Guerrero y Luis Pastor. Momento realmente histórico del que creo que solo se conserva esta grabación.

El público entusiasmado cantando en el Cine Salamanca
el "Canto a la libertad"
Paco Ibáñez, Javier Ruibal e Imanol, cantando con Laborsdeta
el "Canto a la libertad"

En segundo lugar, resulta también hermoso y emocionante ver y escuchar a José Antonio cantar, al final del programa, "Trilce", canción dedicada a César Vallejo, que Labordeta grabó en el disco, que con ese mismo título, publicó en 1989.

Por lo demás, en aquel programa José Antonio –el amigo del alma– decidió presentar un completo panorama de mi trabajo como amante apasionado de la "canción de autor. Recuerdo que lo pasamos muy bien y que luego no dimos una muy buena cena en Casa Emilio

Y sin más, aquí tenéis el video. ¡Disfrutarlo!



Me resulta imposible –para concluir este "cuelgue"– no sacar también de mi baúl otro recuerdo hermoso relacionado con José Antonio; es este dibujo con el que un buen día me sorprendió y que tengo enmarcado aquí delante, en mi rincón de trabajo, junto con el que me dedicó otro grande que sé que admiraba mucho al "abuelo", me refiero a Leonar Cohen... ¡Abrazos maestro, tú nunca morirás en mi corazón, en mi sensibilidad, y el corazón y la sensibilidad de muchos miles de personas que te seguirmos queriendo y admirando.


RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...