Vistas de página en total

jueves, 11 de abril de 2013

"RUMBANOUCHE'N'ROLL˝ O LA DELICIOSA Y FESTIVA "ORGÍA-RÍTMICO-MUSICAL" PARA TIEMPOS DE CRISIS, DE "PETETE & LA BANDA"

Desde hace varios días, escuchando el nuevo disco de Antonio Hernando "PETETE", titulado "Rumbanouche'n'roll" –que hoy voy a presentar y comentar– vengo reafirmándome en el convencimiento de que nuestra música popular, en general –la que crea e interpreta Petete, para mi, evidentemente lo es–, y, en particular, nuestra "canción de autor" atraviesan un momento realmente brillante y extraordinario desde varias perspectivas: 

Antonio Hernando "Petete".

En primer lugar, respecto a la "calidad", tanto en lo que se refiere a los textos de las canciones, como –y sobre todo– a la música que adquiere en ellas, como debe ser, un valor sustancial y no subordinado. (Hecho que vamos a poder constatar con elocuencia en el disco "Rumbanouche'n'roll" en el que Petete ha cuidado con esmero la formación de su banda y la orquestación de sus canciones, ofreciéndonos, como resultado, una obra que musicalmente es muy hermosa, brillante y de gran calidad).

En segundo lugar, nuestra "canción popular" atraviesa un momento excepcional también respecto a la variedad y a la diversidad de creaciones que se están produciendo siempre en el marco de la "calidad" anteriormente mencionada. En la actualidad, se han roto definitivamente –¡y menos mal!– los rígidos moldes de la "canción de autor" tradicional,  pasando a convertirse –desde mi punto de vista– en un género abierto, libre y diversificado en el que lo que debe ser común y exigible es la honestidad y la coherencia de sus creadores, la creación de ámbitos de belleza y de sensibilidad, y la conexión con la realidad interior –más íntima– del ser humano, y con la conflictiva realidad social que estamos viviendo de forma cotidiana.

Y lo más curioso, –y concluyo esta introducción para entrar de lleno en el nuevo disco de Petete–, es que este momento que estamos viviendo, en relación con la música y la canción popular, al que he calificado de "brillante y extraordinario", coincide, lamentablemente, con una crisis del mercado musical alucinante; crisis que afecta a la industria discográfica, a los medios de difusión y de promoción de la música de calidad –prensa, radio, TV.– o al los circuitos de contratación de conciertos o actuaciones en los que sus responsables, con el pretexto de la crisis, no están dispuestos a hacer ningún tipo de apuesta por la calidad y, menos, por los creadores jóvenes que con gran esfuerzo están intentando abrirse camino.

(¡Menos mal que gentes como Petete y su banda creen en lo que hacen y están luchando por su proyecto contra el mercado musical y contra quien se les ponga por delante!).

Y vayamos ya con el disco "Rumbanouche'n'roll" y con "Petete & La Banda".




En primer lugar, quiero volver a incidir, y a resaltar, la altísima calidad del equipo de músicos con los que Petete ha contado para darle cuerpo a su proyecto que, en realidad, es todo un espectáculo cuajado de estilos, o géneros musicales, que –como el propio nombre del disco indica– circulan de la rumba al rock, pasado por el flamenco –y en general toda la música sureña–, el jazz manouche, el blues, el funky, el rap, o las más arraigas músicas del cine, o del cabaret norteamericano... Resultado del intenso y variado universo musical del que Petete ha bebido toda su vida, y que ha sabido desarrollar y canalizar, de forma muy coherente y armónica, en su nuevo disco "Rumbanouche'n'roll".

Es curioso, en algún momento, escuchando el disco y, en concreto canciones como "Series americanas" o "Reality show", cerraba lo ojos y me imaginaba estar disfrutando con "Petete y La Banda", por ejemplo, en cualquiera de los míticos teatros de la calle Broadway con un cartelazo en la taquilla que dijera: "Localidades agotadas". (De momento, tendré que conformarme con escucharles el próximo domingo día 14 en la sala Clamores de Madrid).

Los responsables de esa especie de "orgía-rítmica-musical" que han participado en la grabación del disco son los siguientes:


A esta banda, hay que añadir colaboraciones especiales como las de Dani Fernán, Samuel Vida, Patricia Lázaro, Alberto Alcalá, Manu Clavijo, Gatoperro, Álvaro Laguna, Alberto Ballesteros, Ruben deGracia, Alfa, Joe Eceiza, Eli Hernández o Diego Araoz.


Petete. (Fotografía de Ibra Youssef).

En segundo lugar, me parece importante resaltar también la variedad o diversidad temática abordada por Petete en los textos de sus canciones. En el marco de esa deliciosa orgía-musical, en la que el nuevo disco nos sumerge, nos encontramos hermosas canciones de amor –por supuesto nada convencionales–, canciones tremendamente críticas –de las que "suavemente hacen pupa"– y canciones que nos aproximan al mundo perceptivo y real en que Petete se siente inmerso, que en realidad, es un mundo compartido, con el que resulta fácil identificarse.

Como muestra, y con el permiso de Petete, os sugiero dos audiciones; el resto ya podréis disfrutarlas cuando os compréis el disco (Recordar: ¡Los discos hay que comprarlos!).

La primera audición corresponde a una hermosa canción de amor que, como decía antes, no es nada convencional, y destella realismo, sensibilidad y cariño por tos'los'laos. Poco tiene que ver esta canción con las que habitualmente nos suelen "echar" por la tele, o por las grandes cadenas de radio. Es el tema con la que concluye el disco.


«Más de un año sin trabajo,
sin blanca por las esquinas,
que los bancos no me quieren
por si les pido yo un día...
que si la bolsa o la vida.
En mi casa hay cucarachas,
mis muebles tienen polillas,
mis bolsillos telarañas,
mi hucha está sin calderilla
y en los bares...ni una caña a mi me fían.

Pero yo soy millonario,
porque millones, y millones,
y millones de veces
me siento así a diario.

No me han tocao' millones,
no me queda dinero,
pero estando contigo
dime pa' qué lo quiero.

Si tú tan rica y yo tan rico...
que nos comen los mosquitos. 
No me han tocao' millones,
no me queda dinero,
pero estando contigo...
el dinero es lo de menos».
("Los mosquitos")

La segunda canción que os propongo escuchar corresponde a las de carácter más crítico. En este caso se trata de un crítica genial, y magníficamente construida, contra los "reality show" a los que en nuestro país hay tanto adicto, y en los que se cuece tanta basura y tanta inmoralidad subliminal.


«No es fácil, no, ser portada de prensa rosa.
Primera regla: baja el escote y así subirá la audiencia.
“Queremos detalles de cuánto cuesta tu silicona,
y sobre todo los centímetros de tu ex en la entrepierna”.

“Hoy conexión en directo, testigo del culebrón
el sobrino del hijo del peluquero que era novio 
de la hermana del vecino del torero”.
“Señor ladrón, ¿su entrevista en qué canal salió?”
“La verdad es que no me acuerdo, mire usté siempre me lío 
cuando hay cheques tan altos de por medio”.

“Si quiere el politono llame al 902”.
Hoy el tertuliano gana más que el presentador.
La polémica está servida en el plató,
pues son carne de reality show.
Son carne de reality show.

Y voy a ser ganador, auque sé que mi voz cazallera no pase el casting.
Segunda regla: si hay edredoning el público no hará zapping.
Todo está lleno de bocazas.
¿No quieres caldo? Toma cien tazas.
Príncipes barriobajeros son el nuevo butanero de las amas de casa.

Pero a mí que no me salven, ni que sigan gritando.
Ruidoadictos, silenciofóbicos.
Borregoadictos, culturafóbicos.
Y que no intereconomicen mi opinión que yo me he informado.
Triste folclore del español: ser carne de reality show.
Ser carne de reality show.

¿Te he dicho ya que le has visto al lobo las orejas?
Qué más quisieras tú aliviar tus quejas
sin acabar entre rejas, sin acabar entre rejas...
Reality show...».

En fin, debo ir terminando este "cuelgue". Antes de hacerlo os cuento tres cositas:

Mañana daré el "buenos días" en mi muro de "facebook" con otra de las canciones del disco, concretamente la titulada "Confetis en el pelo".

Bajo ningún concepto quiero dejar de felicitar a VICENTE CASÍN por las ilustraciones que acompañan al disco... ¡sencillamente geniales!

Y, por último, recordar que esta noche "Petete y La Banda" presentarán su disco en Granada –a las 22 horas en la Sala Boogaclub"– y el próximo domingo día 14 en Madrid, en la Sala Clamores.

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...