Vistas de página en total

viernes, 22 de marzo de 2013

BEBO VALDÉS Y GERARDO GANDINI. ESTA NOCHE GRAN CONCIERTO ALLÁ DONDE QUIERA QUE SE ENCUENTREN

Hoy, 22 de marzo de 2013, hemos perdido a dos grandes pianistas, referentes de la música popular en Cuba y Argentina: BEBO VALDÉS y GERARDO GANDINI... Esta noche se anuncia gran concierto, a cuatro manos, allí donde quiera que se encuentren...
¡Aplausos maestros!... 
¡Aplausos y ternuras!... ¡No os olvidaremos!

Bebo Valdés.


Gerardo Gandini.

MIKEL LABOA 6 - REVOLUCIONARIO DE LA MÚSICA Y DE LA CANCIÓN POPULAR VASCAS

Como la obra de Mikel Laboa es poco conocida fuera del país vasco 
he tomado la decisión de ir poniendo en el blog pequeños 
"cuelgues" progresivos en los que podremos ir escuchando varios vídeos.
Pienso que para conocer a este gran creador, que falleció en el año 2008, 
es imprescindible escuchar relajadamente y sin prisas 
su música y sus canciones.

Mikel Laboa.

Inicio este sexto "cuelgue" monográfico, dedicado a la obra de MIKEL LABOA, retomando su doble álbum "Lekeitioak" (1988) . En aquel disco como ya informaba en el "cuelgue" anterior reunió todos los "lekeitios" que había compuesto hasta aquel momento; entre ellos, sin duda, el más significativo y el que mejor pone de manifiesto su creatividad y su actitud revolucionaria frente a la música popular vasca, es el llamado "Cherokee" (Lekeitio 8)

Tomando como punto de partida la historia de los indios norteamericanos cherokees Mikel Laboa, en este octavo "lekeitio" quiso expresar su preocupación por la identidad del pueblo vasco. Concretamente en una entrevista concedida a Nafarroa Gaur, Mikel comentó: «Me acordé de un artículo que Bernardo Atxaga publicó en El País hace unos años. El artículo se titulaba "Un vasco cherokee cuenta su vida" y entre otras cosas decía lo siguiente: "Entonces empezó a sucedernos lo que en otras tierras, en otras condiciones, les había sucedido a muchos. Los que antes éramos invisibles empezábamos a convertirnos en inexistentes. O dicho de otra forma: habíamos empezado a ser diferentes u otra cosa distinta de lo que fuimos...". A partir de ahí se me ocurrió el título, preocupado por nuestra situación actual y la de nuestra lengua. En este "lekeitio" quiero expresar esa preocupación».

En la canción "Cherokee", como podemos escuchar en el vídeo que colgaré a continuación, Mikel mezcló los sonidos y canciones de la "Stomp dance" de los indios cherokees con las voces grabadas en un bar del puerto de Lekeitio (Vizcaya) y grabaciones conseguidas en Larraine (zuberoa) con la ayuda del cantante y txistulari Jean Michel Bedaxagar.




Al año siguiente de la grabación del doble disco "Lekeitioak", en junio de 1990, la palabra "Cherokee" se transformó en "Txerokee"; nombre que le fue dado a un disco homenaje a Mikel Laboa que le rindieron un grupo de jóvenes –de la nueva generación del rock vasco–, concretamente intervinieron los siguientes músicos y grupos: Su ta gar, Negu gorriak, Bukaera, Pottoka, Kiowak, Ángel G. Katarain, Karkaxa, Delirium Tremens, Bap, M-ak y Tapia eta Leturia.  Cada uno elegió una canción de Mikel y grabó su particular versión de la misma.

"Txerokee" (1990). Disco homenaje a Mikel Laboa.
Cubierta de José Luis Zumeta.

Como evocación y recuerdo de aquel disco he seleccionado la versión que realizó y grabó Ángel Katarain de la canción "Txoria txori", canción a la que ya he hecho referencia en cuelgues anteriores.

  

«Si le hubiera cortado las alas
habría sido mío,
no habria escapado.
Pero así,
habría dejado de ser pájaro.
Y yo...
yo lo que amaba era un pájaro».
("Txoria txori". Mikel Laboa).

«Hegoak ebaki banizkio
nerea izango zen,
ez zuen aldegingo.
Bainan, honela
ez zen gehiago txoria izango
eta nik...
txoria nuen maite».
("Txoria txori". Mikel Laboa).

En el próximo "cuelgue" comentaremos la discografía de Mikel a partir de aquel homenaje hasta que nos dejó el 1 de diciembre de 2008.

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...