Vistas de página en total

lunes, 4 de marzo de 2013

«LA CLAVE» (7 DE MAYO DE 1993): «¿QUÉ FUE DE LOS CANTAUTORES CONTESTATARIOS?» - CUARTA PARTE.

En este cuelgue de hoy lunes os ofrezco la CUARTA PARTE del programa de "LA CLAVE" que grabamos el 7 de mayo de 1993 con el título genérico de «QUÉ FUE DE LOS CANTAUTORES CONTESTATARIOS».


El programa duró más de tres horas, y como habréis podido ir comprobando tomé la decisión de dividirlo en SEIS PARTES con el fin de no cargar demasiado cada una de ellas y para facilitar el seguimiento con una cierta calma. Eso quiere decir que después de la parte de hoy faltan dos: la quinta que está dedicada a las respuestas que fuimos dando a las preguntas de de los tele-espectadores; y la sexta –¡que es una verdadera joya– a la actuación en directo de CHICHO SÁNCHES FERLOSIO, MARINA ROSSELL, LABORDETA, CARLOS CANO, JERÓNIMO GRANDA y JAVIER KRAHE.

Las tres primeras partes las podéis encontrar, dentro de este mismo blog, en los siguientes enlaces:
PRIMERA PARTE

SEGUNDA PARTE

TERCERA PARTE

En la parte del programa que hoy podemos ver, escuchar y disfrutar se plantearon temas y realidades verdaderamente interesantes y que, en gran medida, con el paso de los años –veinte años– poco han variado. Entre esos temas, por ejemplo, los siguientes:

• La falta de unas políticas culturales adecuadas y, en particular, las relacionadas con el mundo de la música y de la canción.
• La con frecuencia perniciosa política de las subvenciones –que, por cierto, siempre se las llevan los mismos–.
• La identificación del "cantautor" como un auténtico "artesano". (Preciosa aportación de Javier Krahe).
• La promoción de los autores, de los intérpretes y de sus trabajos discográficos, y la relación de esa promoción con el "éxito comercial".
• La problemática de lo que llamamos "el mercado" –en relación con la "música de autor"– y sus "leyes".
• La crisis de los medios de comunicación como agentes de promoción y difusión de la música y de la canción..
• Y, en general, la capacidad crítica desarrollada por los autores cuando afrontan seriamente y con responsabilidad el problema de la "canción de autor". Actitud que presidió en todo momento aquel encuentra de LA CLAVE.
• Destacar, por último, la alusión realizada al gran compositor y cantor vasco MIKEL LABOA, al que precisamente, en este momento, le estoy dedicando varios cuelgues monográficos en el blog.

Y, sin más, aquí tenéis esta CURTA PARTE... ¡PA QUE DISFRUTÉIS DE ELLA!

MARIA DEL MAR BONET Y AMANCIO PRADA: «POR AMAR EL ARTE» - 2

Como comentaba en uno de los "cuelgues" de ayer MARIA DEL MAR BONET y AMANCIO PRADA inician la andadura de un proyecto apasionante: un concierto conjunto al que titulan «POR AMAR EL ARTE». Los primeros conciertos serán en Bilbao el próximo día 7 de marzo, y en Barañain (Navarra) el sábado 9.

Con motivo de este acontecimiento, Amancio Prada ha escrito un texto y nos ha ofrecido unas imágenes que me siento feliz de compartir AQUÍ DONDE CANTAMOS COMO QUIEN RESPIRA.

Amancio Prada y Maria Dolores Pradera.

«Fue una noche en Paris, en 1971, llevaría yo un año viviendo allí. Nos encontramos unos amigos en casa de Claudine Ducos, siempre tan hospitalaria, y entre ellos Agapito Ramos, que había citado allí a su amigo Guillermo Díaz-Plaja, también de paso por Paris. 

Guillermo llegó acompañado de una chica morena muy guapa. Yo había llevado la guitarra para cantar si cuadraba alguna nueva canción. Entonces todas eran nuevas. Después de la cena parecía llegado el momento de coger la guitarra y… Me puse a cantar. Y entre canción y canción, pues comentarios al hilo de las canciones y la situación política en España… Os imagináis la velada. 

Llevábamos ya un buen rato de canciones y cháchara, y aquella mocita morena del salón en el ángulo oscuro permanecía en silencio. En un momento dado, alguien me preguntó que qué me parecía el panorama de la canción en España… "La verdad –contesté– es que no estoy muy al tanto, pero este verano me llamó la atención una voz femenina cantando en catalán El águila negra, la famosa canción de Barbara. Me gustó mucho. Creo que se llama Maria del Mar Bonet". "¿Y no la conoces", me preguntó Guillermo. "No, la escuché por la radio, pero no la he visto". "Pues aquí la tienes"... ¡Toma ya! Ninguno de los presentes la había conocido o reconocido. 

"Pues qué alegría –exclamé–. Maria del Mar. Por favor, toma la guitarra y cántanos algo". Y nos cantó. Nos encantó. ¡Y de qué manera!. A partir de entonces, cuando ella venía a Paris nos veíamos. Su canción “Les petites estrelles” era mi canción preferida. "¡Cántala, cántala!", le pedía, y entonces sentía el fulgor de su estrella. 

Le hablé de María del Mar a Êve Griliquez, una buena amiga que trabajaba en Radio France produciendo y presentando el programa “Libre Parcours Variétés”, la cual a su vez nos recomendó a su colega Françoise Malettra… Y en abril de 1973 nos dedicaron un programa que grabamos en el Théâtre de la Gaîté, al lado del Bobinó, donde unos meses antes había teloneado un servidor a Georges Brassens. ¡He aquí el cartel de aquella actuación con Maria del Mar!. 



Me lo encontré el otro día buscando otra cosa, como suele ocurrir. Estaba en una carpeta con papeles sobre el "Cántico Espiritual". Y es en aquel programa fue cuando estrené una primera versión del "Cántico", que no abarcaba todo el poema de San Juan. El "Cántico" cántico lo estrenaría cinco años después en Segovia… Pero ésa es otra historia. Que en cierto modo guarda también relación.


En Segovia, al poco tiempo de irme a vivir allí, volví a compartir escenario con Maria del Mar en un homenaje al folclorista castellano Agapito Marazuela. Ahí estamos en la foto, ella de blanco, moi de noir, junto al maestro Marazuela, Enrique Morente y otros músicos y amigos.

Abajo, en el centro, Amancio Prada, Maria del Mar Bonet,
Agapito Marazuela
y Enrique Morente.

Siguiendo con Maria del Mar. Ella propició mi primer recital en Barcelona, en la Sala Zeleste, para presentar mi primer disco “Vida e Morte”. Después, en estos años hemos coincidido más veces en escenarios diversos, como el Auditori de Barcelona o en la ceremonia de las medallas de las Bellas Artes, con Peret y Alejandro Sanz

Amancio Prada, Peret, Maria del Mar Bonet y Alejandro Sanz.

En el disco sinfónico “Rosas a Rosalía” Maria del Mar cantó conmigo “Campanas de Bastabales “ y “Corre o vento, o rio pasa”. Pues volverán a sonar esas campanas en Bilbao y en Barañaín, con melismas mediterráneos y alalás atlánticos. Por amar el arte. Por el gusto cantar».

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...