Vistas de página en total

domingo, 3 de marzo de 2013

MARIA DEL MAR BONET Y AMANCIO PRADA: «POR AMAR EL ARTE» - 1

A veces es este universo de la música y de la canción de autor surgen noticias y acontecimientos verdaderamente extraordinarios, hace unos días anunciaba, por ejemplo, los conciertos que van a dar juntos Aute y Silvio Rodríguez –"mano a mano"–; se celebrarán en Madrid y Barcelona en el próximo mes de septiembre.

Pues bien hoy traigo al blog la noticia de otros dos grandes conciertos que se van a celebrar mucho antes: concretamente los próximo días 7 y 9 de marzo, es decir, la semana que iniciamos mañana. Son estos:


«Por amar el arte. Por el gusto de cantar. Por amor a la poesía, que nutre su canto. Amancio y María del Mar han cantado cada uno lo suyo, que no es poco. Cada cual ha seguido su propia senda, pero hay al menos dos cosas que les unen: la poesía como material y fuente de inspiración y el gusto por la canción de raíz popular.  Ahora juntan sus voces como a veces los pájaros rozan sus alas en el aire al aire de su vuelo.

El recital consta de dos partes. En la primera, cada uno por separado interpretará una selección de su repertorio; y en la segunda, los dos juntos, mano a mano, irán alternando romances, cantosy coplas de tradición oral: airiños aires  del  noroeste atlántico  con melismas  del Mediterráneo.  Acentos y estilos distintos alimentados en el fondo por la misma savia de la vida. Voces comunicantes. Por el gusto de cantar. Por amor al arte».

Inicialmente estos dos primeros conciertos se celebrarán efectivamente en Bilbao y en Barañain (Navarra), pero la verdad es que no estamos dispuestos a que se quede ahí, desde aquí les pedimos a Amancio y a Maria del Mar que continúen la gira. Con ese fin, me permito reclamar que esta iniciativa cultural –de extraordinaria belleza y sensibilidad– sea respaldada y apoyada en otras ciudades de nuestro país con el fin de que podamos disfrutar de ella el máximo de personas posible. (Espectáculos como éstos son los que estamos necesitando para realimentar sensibilidades, sueños y esperanzas... ¡BENDITA SEA LA BELLEZA!... Y estos conciertos nos la tienen asegurada).

Hoy me limito a dar la noticia, mañana volveré sobre ella difundiendo unas reflexiones y experiencias que Amancio Prada ha escrito sobre sus primeros y anteriores encuentros musicales y de amistad con Maria del Mar...; reflexiones que considero importantes, porque forma parte de la historia de nuestra canción popular... De momento aquí os dejo, como anticipo, esta primera imagen... ¡Y mañana más!

Amancio Prada y Maria del Mar Bonet.

CANTIJUEGO: «POEMUSICALIZADOS - 2»

El domingo pasado en el CANTIJUEGO «POEMUSICALIZADOS 1» identificamos a los siguientes 24 poetas que han sido musicalizados y cantandos por nuestros compositores y "cantautores".

ALFONSINA STORNI
ÁLVARO CUNQUEIRO
ÁNGEL GONZÁLEZ
ANTONIO MACHADO
CARMEN MARTÍN GAITE
CELSO EMILIO FERREIRO
CÉSAR VALLEJO
JOSÉ AGUSTÍN GOYTISOLO
JOSE LUIS BORGES
FEDERICO GARCÍA LORCA
GABRIELA MISTRAL
GLORIA FUERTES
JAIME GIL DE BIEDMA
JOSÉ MARTÍ
JUAN RAMÓN JIMÉNEZ
LUIS CERNUDA
MARIA ELENA WALSH
MIQUEL MARTI I POL
NICOLÁS GUILLÉN
OCTAVIO PAZ
PABLO NERUDA
ROSALÍA DE CASTRO
RUBÉN DARÍO
SALVADOR ESPRIU

Hoy vamos a seguir "cantijugando" con los poetas y nos enfrentamos a una segunda parte del "cantijugo" de la semana pasada; le vamos a llamar «MUSICALIZADOS - 2»... Y ¡antención!, aún habrá un tercero que lo dejaremos para el próximo domingo. 

Evidentemente es una prueba más de que aquí, en nuestro país, SIEMPRE HEMOS CANTADO COMO QUIEN RESPIRA... ¡y lo vamos a seguir haciendo! ¡pues claro que sí!

Y sin más preámbulo empezamos. Ya sabes tienes que identificar los nombres de los 24 poetas que aparecen en la siguientes fotografías... Recuerda: si quieres participar o hacer el seguimiento del "cantijuego" puedes hacerlo en el apartado de comentarios.

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...