Vistas de página en total

martes, 19 de febrero de 2013

«TONTXU [SOLO]» 2 - ¡BENDITA SEA LA SENCILLEZ Y LA SIMPLICIDAD EN EL ARTE DE HACER Y DE INTERPRETAR CANCIONES!

En este tercer "cuelgue" dedicado al último trabajo discográfico de TONTXU, he de decir, para empezar, que una de las cosas que más me gustan de él, es precisamente su título [SOLO]; título que responde a que en él podemos escuchar 24 canciones prácticamente al desnudo, es decir, grabadas por Tonntxu solamente con su voz y su guitarra... ¡no hace falta mucho más para disfrutar de la belleza si el que canta lo hace bien, y las canciones tienen calidad musical y poÉtica!

Tontxu. (Fotografía de Marcela Magno).

Esta forma de plantearse una grabación discográfica me parece muy hermosa, y nada tiene que ver con esas –cada vez más frecuentes– "superproducciones corales" cuajadas de invitados que indiscriminadamente se van incorporando al proyecto. Se trata, pienso yo, de producciones en las que el autor de turno cree que incorporando a famosos en la grabación el disco se va a hacer más atractivo o comercial; lo que en realidad, desde mi punto de vista, no es así, y solo pone de manifiesto, en la mayoría de los casos, la falta de confianza o de seguridad del creador en si mismo y sus posibilidades. (Cada vez me pone más histérico cuando un joven cantautor me habla de su nuevo disco y para atraer mi atención me dice: «¿Y sabes quien canta conmigo?»... En ese momento no puedo dejar de pensar siempre lo mismo: «Canta tú contigo mismo, que eso es lo que más me interesa escuchar»).

Desde mi punto de vista esas "superproducciones corales" tienen sentido y son importantes cuando hablamos de grandes creadores, con una larga y muy popular trayectoria musical, que en un momento de su carrera artística deciden grabar un "Entre amigos" –como el famoso e inolvidable disco de Aute–; o un disco de "duetos" con canciones que ya forman parte de la memoria colectiva y que compartidas se convierten en verdaderos rituales de exaltación de la belleza y de la sensibilidad.

Tontxu. (Fotografía de Marcela Magno).

Pero bueno, volvamos sobre el nuevo trabajo discrográfico de TONTXU. Como antes decía, él ha optado por la grabación de sus canciones con sencillez, con una gran simplicidad y, a fin de cuentas [SOLO]. No le ha hecho falta más que su voz y su guitarra para ofrecernos un disco realmente hermoso. A mí, por lo menos, así me lo parece. Es un disco emocionante por la sobriedad, por la espontaneidad, porque se perciben sus latidos y sus sentimientos, y porque, a fin de cuentas –te podrá gustar más o menos– pero puedes percibir a la perfección ese mágico hermanamiento entre la palabra y la música; en este caso, entre la voz y la guitarra.

La nueva obra «Tontxu[Solo]» se compone de tres disquetes que seguidamente voy a describir:

El diquete número "uno" es un DVD que contiene: Una amplia información visual sobre el desarrollo de la experiencia vivida por Tontxu en La Patagonia, el vídeo que visualizábamos ayer, la colección de fotografías realizadas por Marcela Magno y una biografía de Tontxu.


El disquete número "dos" contiene estas doce canciones:


1 - Pero no puedo.
2 -Fue solamente un beso.
3 - Te amaré mejor.
4 - En el medio.
5 - Corazón de mundanza.
6 - Si no es contigo.
7 - Amelie.
8 - Buscándote.
9 - Con un canto en los dientes.
10 - Chueca.
11 - Gota de agua.
12 - Todos dicen te quiero.

De este disco "dos" os invito a visualizar el siguiente vídeo
en el que Tontxu canta el tema "Si no es contigo":




El disquete número "tres" contiene estas doce canciones:


1 - Ángel de puntillas.
2 - La otra cara del amor.
3 - Madrid Barcelona.
4 - Marinero madrileño.
5 - Humo y viento.
6 - Para tocar el cielo.
7 - Yo no he sido.
8 - Una rosa blanca.
9 - De lo que dije anoche.
10 - Todo para los demás.
11 - Saldo cero.
12 Bossalafate.

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...