Vistas de página en total

miércoles, 13 de febrero de 2013

LUCIA SOCAN I - «VIEJOS TIEMPOS, NUEVOS TIEMPOS»

Estaba deseando que saliera y... ¡ya ha salido y lo tengo en mis manos!... Me refiero al nuevo libro-disco de LUCÍA SÓCAM grabado "en directo" con JUAN JOSÉ TELLEZ... ¡Este es el disco!:


Estos son los temas que contiene. (Escribo en rojo las canciones de Lucía
y en verde los poemas recitados por Juan José Téllez):

1 - Un hombre andaluz (Lucía Sócam).
2 - Gacela del desierto (Juan José Téllez).
3 - En la puerta del tiempo (Lucía Sócam).
4 - La desolación de la primavera (Juan José Téllez / Tito Muñoz).
5 - Palabras (Lucía Sócam).
6 - In God we trust (Juan José Téllez).
7 - Arenas y metrallas (Joaquín Recio / Lucía Sócam).
8 - Staying alive (Juan José Téllez).
9 - Reverente trovador (Lucía Sócam).
10 - Las grandes superficies (Juan José Téllez).
11 - Creía en la gente (Juan José Téllez / Lucía Sócam).
12 - Oración laica por Fermín Salvochea (Juan José Téllez).
13 - ¿Quién eres tú? (Lucía Sócam).
14 - Triste, solitario y final (Juan José Téllez / Tito Muñoz).
15 - Republicana (Lucía Sócam).
16 - Vengo buscando a Driss (Juan José Téllez).
17 - Amina (Lucía Sócam).
18 - No soy de buen conformar (Juan José Téllez).
19 - Volveré a Morón (Julio Vélez / Lucía Sócam).
20 - El peso del mundo (Juan José Téllez).
21 - Prefiero ser diferente (Lucía Sócam).
22 - El valor de los salvajes (Juan José Téllez).
23 - Viejos tiempos, nuevos tiempos (Juan José Téllez / Lucía Sócam).

El disco de LUCÍA SÓCAM se completa con un libreto en el que además de las letras de las canciones y de los poemas, aparecen tres textos de presentación y de apoyo a la obra de Lucía; textos escritos por el poeta Juan de Loxa, por el historiador Paul Preston, y un tercero que he tenido la suerte y el placer de escribir yo a petición de la editorial "Atrapasueños", editara del disco-libro.

En el "cuelgue" de hoy y de mañana voy copiar el texto que he escrito sobre el magnífico trabajo de Lucía Socám y de Juan José Téllez. Texto que nos aproxima al conocimiento y a la valoracón al disco recién editado:

VIEJOS TIEMPOS, NUEVOS TIEMPOS

Lo escribe Juan José Téllez y lo canta Lucía Sócam: existieron unos "viejos tiempos" de "miedo" y, a la vez, de "rebeldía"... ¡Y es verdad!… 

"Rebeldía", por ejemplo, de poetas y cantores que se unieron para que la palabra se hiciera música, y para que una "nueva canción" pudiera echarse a volar. (Hubo quienes la llamaron "el otro cantar"..., ¡y razón tenían!). 

«¡Volad, canciones, volad!
Vuela el amor y en sus alas
el hombre y la libertad!».
(Rafael Alberti).


"Viejos tiempos de rebeldía"  en la voz de Blas de Otero diciendo: «Si he perdido la vida… Si he sufrido la sed y el hambre… ¡me queda la palabra!».

"Rebeldía" en los comprometidos versos de Gabriel Celaya: «Palabras que vuelan… Son gritos en el cielo y en la tierra son actos… Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse». 

"Rebeldía" de Lorca poniendo las cosas es su sitio: «La poesía es algo que anda por las calles. Que se mueve, que pasa a nuestro lado… Nos puede esperar sentada en el quicio de la puerta en las madrugadas frías, o en el agua de la fuente, subida en la flor de un olivo, o puesta a secar en la tela blanca de una azotea».

"Rebeldía" de Alberti preguntando: «¿Es que ya Andalucía se ha quedado sin nadie? ¿No habrá ya quien responda a la voz del poeta?… ¡Creemos al hombre nuevo cantando»!…

"Rebeldía" de Víctor Jara que supo contagiarnos desde Chile una nueva forma de cantar: «Yo no canto por cantar, ni por tener buena voz, canto porque la guitarra tiene sentido y razón… Mi canto es de los andamios para alcanzar las estrellas, que el canto tiene sentido cuando palpita en las venas del que morirá cantando la verdades verdaderas».

"Rebeldía" también de Mercedes Sosa afirmando con Miguel Ángel Morelli: «Mi oficio de cantor es el oficio de los que tienen guitarras en el alma. Yo tengo mi taller en las entrañas».

Y "rebeldía" en el alma y en la voz de Carlos Cano cuando denunciando a la clase política "esaboría" y "descorazonada" decía: «De pueblo en pueblo el cantor con el "ojo" de su voz va levantando la "vía". Como pájaro de abril canta por el cielo gris al aire de la alegría… ¿De dónde sale esa voz que al llegar al corazón se derrama por las venas?… Viene del pueblo y la tierra, con su sangre la escribió la sal de su inteligencia: voz de uno, voz de tos».

Lucía Sócam. (Fotografía de Pako Manzano)

También es cierto, como dicen Lucía y Juan José en este libro-disco, que existen unos "nuevos tiempos desnudos de utopía".

"Nuevos tiempos" en los que, efectivamente, como canta Serrat «se echó al monte la utopía perseguida por lebreles que se criaron en sus rodillas y que al no poder seguir su paso, la traicionaron».

Pero "nuevos tiempos", a la vez, en los que seguimos siendo muchas las personas que "soñamos", ¡claro que sí!…; «soñamos constantemente, sin límites en los sueños…; hemos aprendido a esperar y lo esperamos todo….; y lo queremos todo…; queremos lo imposible para llegar a lo posible, queremos lo posible para llegar a lo imposible». (Lluís Llach).

Y "nuevos tiempos" en los que, unidos al pensamiento de Pablo Guerrero, mantenemos el convencimiento radical de que los "sueños son posibles».

* * * * * * * *

De aquellos "viejos tiempos" hoy es imprescindible rescatar la REBELDÍA…; y de estos "nuevos tiempos" de ahora tenemos el derecho y el deber de reivindicar y de adherinos a la UTOPÍA

Utopía, sueños posibles y rebeldía…; poesía, música y canción…; esas son las coordenadas de este nuevo disco-libro que LUCÍA SÓCAM ha grabado acompañada de la palabra y la voz de Juan José Téllez; coordenadas trazadas sombre un entramado de sólidas e indestructibles esperanzas.

Lucía Sócam

Un disco-libro en el que, felizmente, vuelve a producirse el acontecimiento, siempre mágico –y en este caso sorprendentemente hermoso–, de que "la palabra se haga música", y de que podamos disfrutar –en este caso con Lucía– de un "revolotear de canciones"  limpio, honesto y liberador.

Un disco libro en el que se reconfirman aquellas palabras de Alberti –antes citadas–referidas a nuestra "canción de autor" de los años setenta y ochenta: "Vuela el amor y en sus alas el hombre y la libertad".

Canta Lucía musicalizando a Julio Vélez, poeta de Morón de la Frontera, al que perdimos en 1992 :

«Volveré a Morón.
Pasearemos por la Alameda,
y haremos, de vez en cuando, una pintada
con pájaros y mariposas
y seguiremos creyendo en la revolución
haciéndola cada día más adentro.
Volveré a Morón para arrojar
todas las llaves inservibles
y entregar a mis amigos la que lleve escrita
tu nombre: Poesía.
Árbol de relámpagos que ilumina
la oscuridad del silencio».
("Volveré a Morón". Julio Vélez - Lucía Sócam)

* * * * * * * *

Yo, personalmente, conocí a LUCÍA SÓCAM, en 2011, a través de su segundo disco titulado "Verdades escondidas". 


Oyendo aquel disco me quedé totalmente sorprendido. ¡Fue emocionante, os lo aseguro! Sentí el placer de encontrarme, de repente, con la memoria recuperada y cantada contra el olvido; con la libertad y la justicia reivindicadas; y, en particular, con el apasionado encantamiento ante aquella voz de "mujer sureña" tan joven –tan descaradamente joven–; tan valiente; tan "jonda" –tan hermosamente "jonda"–; y, como diría Blas Infante, andaluza «de alma robusta y fuerte… Templo soberano de la voluntad de vivir».

Recuerdo, que hechizado por el canto de aquellas dieciocho "Verdades escondidas" –las dieciocho canciones grabadas en aquel disco– escribí con absoluto convencimiento: «Escuchando a Lucía Sócam  queda muy claro que la "canción de autor" contestataria y rebelde, que los nuevos tiempos están reclamando y exigiendo, resurge nuevamente y lo hace con calidad, fuerza y descaro, ¡como debe ser!…; cosa que, por supuesto, en el caso de Lucía, no entra en contradicción con el brillo de su muy buena música, de su buen cantar, y, en particular, de su sensibilidad, de su solidaridad y de su ternura».


(MAÑANA PUBLICARÉ LA SEGUNDA PARTE DE ESTE TEXTO)

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...