Vistas de página en total

domingo, 31 de marzo de 2013

DISCOS RESCATADOS: ¡MAGNÍFICO REENCUENTRO!

Hace unos días, buscando un disco de Adolfo Celdrán en mi discoteca me reencontré con un curiosísimo LP titulado "CRONICAS DE JUVENTUD. LOS JÓVENES EN ESPAÑA 1940-1985"; disco que tenía olvidado y que fue un redescubrimiento muy grato

Fue un disco editado, en 1985, con motivo de la celebración del "Año Internacional de la Juventud" designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Esta es la cubierta de aquel disco que, hoy por hoy, es auténtica y genuinamente histórico:


Las canciones que se incomporaron en este LP fueron las siguientes:

L'estaca, de Lluís Llach.
Cantes de la tierra adentro, de Labordeta.
Vamos juntos, de Luis Pastor.
A cántaros, de Pablo Guerrero.
Te recuerdo Amanda, de Víctor Jara.
Verde, blanca y verde, de Carlos Cano.
Te doy una canción, de Silvio Rodríguez.
Adios rios, adios fontes, de Rosalía y Amancio Prada.
18 maig a la villa, de Raimon.
El pueblo unido jamás será vencido, de Quilapayún

En resumen, un disco, sin desperdicio, que dentro de una colección genéricamente titulada "Los jóvenes en España entre 1940 y 1985", hacía referencia, en concreto, a lo que José Ramón Pardo encuadró como los "Años setenta y el sonido de la transición".

Mi reencuentro con este disco, con las canciones que contiene y con su correspondiente diseño, tan característico de la época, me ha emocionado un poquito. Recuerdo que lo recibí en la emisora de Radio Popular (COPE), cuando yo estaba iniciando mi programa titulado "Donde la palabra se hace música".

En aquel momento lo hacía diariamente de nueve y media a diez de la tarde, justo después de que Encarna Sánchez terminara el suyo... Cuando nos cruzábamos en el pasillo, antes de entrar al estudio, yo siempre pensaba en la audiencia y en el radical cambio ideológico que se iba a producir en pocos minutos... Recuerdo perfectamente un día que Encarna me dijo: "Ahí te dejo a mi gente, ahora es tuya».

¡Aquello era un auténtico disparate y tuve más de un problema!... No paré de presionar a la dirección de la cadena hasta que conseguí que me pasaran el programa a las noches del fin de semana.

Por cierto, me apetece mucho mostraros un dibujo que me hizo uno de mis hijos, con trece años, tal y como me veía cuando la radio era una de mis realidades y de mis pasiones posibles...; ahora me encantaría volver a la radio, pero en ese sentido las cosas está verdaderamente complicada.

2 comentarios:

  1. recuerdo ese disco,fernando, yo también lo tengo. tengo toda la colección, lo gané en un concurso que hizo un programa de radio 3...
    me ha encantado el dibujo de javier!!!!
    es precioso!!!!!
    mil besos!!!

    ResponderEliminar
  2. jajajajajaja Claramente erré de vocación. Tenía que haber seguido dibujando. Hoy sería rico. Besos!!!! (supongo que el monstruo sería Rouco, César Vidal o Jiménez Losantos, un avatar de la insensibilidad y el Infierno).

    ResponderEliminar

INTRODUCCIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD!

Como pórtico de esta aventura literaria, a la que he titulado Volad canciones, volad , siento la necesidad de evocar al poeta gaditano Rafa...