Vistas de página en total

sábado, 29 de diciembre de 2012

AURORA DE LOS ANDES FELIÚ. «DEL CANTO, DE LA BELLEZA Y DE LA SENSIBILIDAD»

Hoy en el habitual "buenos días" con el que iniciamos la mañana en mi muro de facebook he propuesto la siguiente canción:


«Quiero una canción para regalarla al viento;
quiero una canción para que la cantes siempre;
quiero una canción para que la prendas en tu oído
y aún la escuches cuando estés dormida.

Quiero una canción para cuando estés muy triste;
quiero una canción para cuando estés alegre;
quiero una canción para que camine junto a ti,
para que te arrulle cuando yo no esté.

Quiero una canción que me sustituya,
que respire de tu aliento cuando tú la cantes.».

Es una canción de Augusto Blanca –extraordinario trovador cubano– titulada "Regalo nº1"; canción que AURORA DE LOS ANDES FELIU han interpretado en su disco "De cuna bohemia" que hoy me dispongo a comentar, y, por supuesto, a recomendar.



Conocí a Aurora hace unos meses en Madrid. Sabía que pertenecía a una familia de extraordinarios músicos y trovadores que han sido y son claves en la historia de la música popular cubana –ella, en concreto, es hija de Vicente Feliú–; pero desconocía la extraordinaria belleza y calidad de sus canciones y de su persona... Hablamos un buen rato...; navegué por la clara profundidad de su mirada...; me explicó como su trabajo artístico surgía totalmente apegado a la tradición de la música latinoamericaca y, en particular, de la música cubana...; y me dio su disco titulado "De cuna bohemia"... Después nos despedimos...

Ese mismo día, o al siguiente –no lo recuerdo bien–, Aurora volvía hacia América.

Cuando llegue a mi casa, lo primero que hice fue escuchar el disco y la sorpresa fue inmensa sobre todo por dos motivos.

Aurora de los Andes Feliú.

El primero y, sin duda, el más importante, por la calidad interpretativa de Aurora; canta muy bien y posee un voz cálida y tremendamente bella y expresiva; cualidad que se manifiesta en todas las canciones del disco, pero que destaca en la fuerza y en la personalidad que es capaz de darle a algunas de las versiones de canciones miticas que nos ofrece, como "Alfonsina y el mar" –de Ariel Ramírez y Felix Luna–, "Ella" –de José Alfredo Jiménez– o "Lucía" –de Joan Manuel Serrat.

El segundo motivo de mi sorpresa lo provocó la gran calidad musical de la grabación del disco, realizada en La Habana en mayo de 2009. En él podemos escuchar, por ejemplo, a Vicente Feliu tocando la guitarra y haciendo segundas voces; al propio Lázaro García y a Toni Carreras acompañando a Aurora, a la guitarra, en la canción "Bolerito" –que escucharemos a continuación–; y las aportaciones igualmente guitarreras e importantes de José (Pp) Ordás y Augusto Blanca.


Vicente Feliú y José (Pp) Ordás.
Augusto Blanca y Aurora de los Andes Feliú.

En "De cuna bohemia", Aurora además de las tres versiones anteriormente citadas, nos ofrece ocho canciones a cuál más hermosa. Empezaré por la titulada "Bolerito", de la que es autor el gran  trovador cubano Lázaro Garcia y en la que le acompañan, a la guitarra, el propio Lázaro y Toni Carreras... ¡Escúchenla y disfruten en este ultimo sábado del 2012!





«Saber lo que sabe Dios por dentro
la inocencia o culpa del que llora
como sabe el duende de las horas
qué es lo que hemos hecho con su tiempo.

Cuando el porvenir ya no es de moda
se levanta un aire de recuento
crece la mirada junto al viento
arrastrando estrellas por la aurora.

No sé si soy feliz
pues cada cual lleva una flor
a competir con su color,
mas sé que esa verdad
de roja o gris la da
solo el amor....

Cuando el porvenir
ya no es de moda
se levanta un aire de recuento
crece la mirada junto al viento
arrastrando estrellas por la aurora.

No sé si soy feliz
pues cada cual lleva una flor
a competir con su color
mas sé que esa verdad
de roja o gris la dá
sólo el amor.



Imposible dejar de citar también las canciones "Insólito penar" –de la que es autor Vicente Feliú López, abuelo de Aurora–, "Las amargas verdades", de Sindo Garay, extraordinario músico  cubano fallecido en 1968 habiendo cumplido 101 años–canción  que Vicente Feliú interpretó en su disco "Colobrí" (2001)– , y "Le dije a una rosa", de Virgilio González, otro grande de la música cubana que nos dejó en 1985.

Sindo Garay.
«Las amargas verdades que me dijiste
cuando en busca de amores llamé a tu pecho
no sabes el inmenso mal que tú me has hecho.
Estoy muy triste
por aquellas palabras que me dijiste.

Sé que no he de ser tuyo,
que no me quieres,
que la maldad y el odio
cruel me maltratan.
Sé que eres veleidosa
que eres ingrata
y así como tu querer
aunque sea una mentira
di que me quieres».
(“Las amargas verdades”)

«Dime por que lloras
cuando eres hermosa
le dije a una rosa
y me contestó:

Lloro por la ausencia
de mi jardinero
que es al que yo quiero
y me abandonó...

Tenía lindos colores,
y un perfume embriagador
y como no la regaron...
¡Se marchito la flor!»
(“Le dije a una rosa”)

Completan el disco tres canciones más: "Ángel de amor", de José (Pp) Ordás, antes citado; "La flor" de Rafael Hernández; y "Perla marina" también de Sindo Garay... En resumen un hermoso trabajo del que merece la pena disfrutar, y una definitiva esperanza en esta mujer de la que musicalmente se pueden esperar, y llegarán pronto, grades y muy hermosas creaciones.

Y para concluir este "cuelgue", sugiero una última audición; en este caso se trata de canción "Créeme" de Vicente Feliú, interpretada junto con Aurora, su hija... ¡Un verdadero regalo cuajadito de sensibilidad!

PREVIO A UN CUELGUE SOBRE "AURORA DE LOS ANDES FELIÚ": UNA FOOGRAFÍA HISTORICA Y ENTRAÑABLE

A lo largo del día voy a presentar aquí donde CANTAMOS COMO QUIEN RESPIRA el disco titulado "De cuna bohemia" del que es autora AURORA DE LOS ANDES FELIÚ; previamente a la realización de ese "cuelgue" –y mientras que llega– os propongo que observéis con atención esta fotografía tomada por Carlos R. Dueñas en el Teatro Karl Mark de La Habana en el año 2008.


En este grupo de personajes que aparecen en la fotografía está, por supuesto, Aurora de los Andes, pero aparecen también otros importantes personajes relacionados con la música y de la canción cubana y no cubana... ¿Serías capaz de identificar a todos o a alguno de ellos?... Como verás se trata de un pequeño "cantijuego" anticipado y de emergencia.

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...