Vistas de página en total

martes, 25 de diciembre de 2012

AQUELLA INOLVIDABLE «NOCHE DE LA UNED» AHORA EN EL PROGRAMA «DISCÓPOLIS» DE RADIO 3 (RNE)


Es una muy buena noticia que agradezco profundamente a JOSÉ MIGUEL LÓPEZ –director y presentador del programa "Discópolis"– y, una vez más, a las personas que pensaron y organizaron aquella noche inolvidable de la UNED en la Sala Galileo, de Madrid; entre ellas a CARLOS DE ABUÍN y ALVARO JARILLO.

En este "cuelgue" voy a limitarme a copiar el correo que Carlos de Abuín me ha enviado y ha difundido:

Queridos amigos,

El pasado 16 de noviembre dentro del ciclo Noches de la UNED se celebró en la Sala Galileo de Madrid (c/Galileo 100) un concierto dedicado a la canción de autor, en el que rendimos un homenaje al musicólogo y escritor Fernando González Lucini. Participaron en este concierto cantautores de distintas generaciones y procedencias geográficas: Amancio Prada, Pablo Guerrero, Javier Ruibal, Javier Krahe, Suburbano, Joan Isaac, Javier Batanero, Javier Bergia, Pedro Guerra, Ismael Serrano, Antonio de Pinto,  Manu Míguez, María José Hernández, Luis Felipe Barrio, Matías Ávalos, Esmeralda Grao, Francisco Espinosa, Manuel Cuesta y Carlos de Abuín.

El audio del concierto completo fue grabado y se va a emitir los días 26, 27 y 28 de diciembre dentro del programa Discópolis de Radio 3 (RNE) que presenta y dirige el periodista José Miguel López.

Enlaces:

Un abrazo y gracias y felices fiestas.

Las tres emisiones del programa podrán escucharse en directo a las 14:00 horas de mañana día 26 y de los días 27 y 28; o grabadas, tras su emisión, conectando con el enlace anterior.

Completo este cuelgue con dos fotografías tomadas por Juan Miguel Morales el día 16 de noviembre poco antes de iniciarse el concierto. Fue el día en que hicimos la presentación del concierto, precisamente en el programa DISCÓPOLIS.

José Miguel Lopez, Fernando G. Lucini y Álvaro Jarillo.
Álvaro Jarillo, Fernando G. Lucini, José Miguel López
y Carlos de Abuín a la salida de la grabación del programa DISCÓPOLIS.

DE LA HABANA Y DE PASKUAL KANTERO "MUERDO"

UN PREVIO QUE EN REALIDAD ES UN DESAHOGO

Dicen Armando Tejada Gómez y César Isella, en su "Canción de las simples cosas", que "uno vuelve siempre a los viejos sitios donde amó la vida", ¡y es verdad!...; yo incluso lo concretaría un poquito mas: yo diría que "uno vuelve siempre a los viejos sitios donde amó la vida al sentirse amado y al ser acogido con auténticos y apasionados gestos de ternura".

Se trata de una experiencia que es, a la vez, cotidiana y extraordinaria; una experiencia que, en concreto, yo personalmente he experimentado cada vez que he viajado a Cuba, y más concretamente, a la ciudad de La Habana... He ido varias veces, he tenido que regresar otras tantas, y siempre de regreso he sentido el deseo y la necesidad de volver... Volver porque allí: en sus calles, inmerso en su música y en sus paisajes, paseando por el malecón, y atrapado por el cariño y la ternura con que siempre me acogieron los amigos, siempre he sentido un profundo amor a la vida.

Permitidme esta especie de desahogo inicial, pero no podía dejar de hacerlo; y, para completarlo, permitidme también que os deje aquí algunas fotografías de La Habana tomadas en mi último viaje con la misma cámara que me acompaña a diario a los conciertos a los que suelo asistir.









... Y AHORA YA, VAMOS AL GRANO:

Pues bien, esa misma experiencia de "volver a los sitios donde se amó la vida", es la que va a vivir dentro de unos días el "cantautor" y amigo PASKUAL KANTERO "MUERDO".


MUERDO, viajó por primera vez a Cuba en abril de este mismo año, invitado por el CENTRO PABLO DE LA TORRIENTE BRAU, de La Habana –centro que dirige mi grandísimo amigo Víctor Casaus–.

Como consecuencia de aquel viaje, Paskual Kantero dio varios recitales por rincones claves para la música popular cubana como Santa Clara, Trinidad, Pinar del Río y la mismísima Habana, y, como suele ser inevitable cuando uno canta por allí,  la música cariveña le prendió de arriba a abajo dejándole unas huellas de las que Paskual –de entonces a acá– ha impregnado su propio canto... (¡Vayan preparándose para el nuevo disco que Muerdo nos va a ofrecer muy pronto, nada más regresar de Cuba! ¡será musical y poéticamente una gran sorpresa! ¡os lo aseguro!).

Aquí les dejo algunas fotografías de aquella primera estancia de Muerdo en Cuba:



Actuaciones de Paskual Kantero "Muerdo" en Cuba.
Paskual Kantero "Muerdo" con Víctor Casaus.
Paskual Kantero "Muerdo" con Silvio Rodríguez.

Como era de esperar, pasados ocho meses, Muerdo regresa a Cuba –"uno vuelve siempre a la sitios donde amó la vida y donde sintió el amor y la ternura"–.

Volverá a estar en contacto con el Centro Pablo y su extraordinario equipo; ofrecerá varios recitales, entre ellos un concierto con motivo de la Muestra de Cine Joven de La Habana; preparará con el artista plástico Roberto Ramos Mori el diseño gráfico de su próximo disco y el lanzamiento de su campaña; y, sobre todo, seguirá empapándose de la música cubana que ya forma parte de su identidad, y seguirá dándole "aire y vuelo" a su corazón y a su afectividad que revolotearán por aquellos aires que yo también tanto añoro.

Antes de emprender su viaje a Cuba, Muerdo nos ofrecerá mañana 26 de diciembre un concierto de despida en la Sala LIBERTAD 8, de Madrid; concierto que, por supuesto, os recomiendo... ¡Allí nos vemos!


Y para concluir el "cuelgue" de hoy, aquí os dejo también cuatro vídeos de Muerdo que pueden servir de anticipo al concierto de mañana, o, simplemente, de puro disfrute para una tarde navideña.






RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...