Vistas de página en total

jueves, 6 de diciembre de 2012

"HAY UNA LUZ" Y NOS LA ENCIENDE "MANUEL CUESTA"

Manuel Cuesta.

¡AMIGOS Y AMIGAS!... !Ya podemos verlo y disfrutarlo!... Es el videoclip del villancico que ha compuesto MANUEL CUESTA titulado "HAY UNA LUZ". Un auténtico acontecimiento musical en el que cantan Ismael Serrano, Pedro Guerra, Tontxu Ipiña, Javier Bergia. Manuel Cuesta, Virginia Labuat y el Coro Pequeña Annuba.

Se trata además de un precioso gesto de solidaridad de Manuel con los niños y niñas de Calculta puesto que todos los beneficios, absolutamente todos, de la venta de la canción, del CD y del videoclip –derechos de autor incluídos–, irán destinados a Proyectos Solidarios de la ONG Amigos de Calcuta.

INES FONSECA Y ERNESTO CARDENAL. ENCUENTRO DE SENSIBILIDADES EN UN LIBRO-DISCO IMPRESCINDIBLE.

Hay discos que me llegan...; que los esperaba hace tiempo...; que los escucho con muchas ganas...; que me hacen disfrutar un montón...; que los dejo aquí a la izquierda de mi mesa para comentarlos en el blog lo antes posible...; que los miro todas las mañanas...; pero que, en realidad, pasan, y pasan, los días y voy retrasando el momento de escribir sobre ellos; no por falta de ganas, sino porque son verdaderas joyas discográficas frente a las que los sentimiento y las sensaciones positivas se me desbordan, pero me fallan y me faltan las palabras; me da miedo de no ser capaz de transmitir lo que esos discos verdaderamente valen y significan.

¿Cómo describir con palabras la belleza y los muy profundos sentimientos que te despiertan y aceleran interiormente ciertos discos y ciertas canciones?... 

Este ha sido el caso del disco que hoy definitivamente voy a presentar...; llevo más de dos semanas pensando en él y creo que ya ha llegado el momento de decir que "DOS EN UNO" es una obra básica e imprescindible dentro del panorama poético-musical de nuestra "canción de autor"; un libro-disco, creado por INÉS FONSECA en el que musicaliza e interpreta, magistralmente, once textos del poeta nicaragüense del alma que responde al nombre de ERNESTO CARDENAL.



En este disco-libro confluyen dos circunstancias que lo convierten en una obra considerada, desde mi punto de vista, como un documento sonoro y literario de singular belleza e importancia.

La primera de esas circunstancias tiene nombre de mujer; me estoy refiriendo a INÉS FONSECA, compositora y "cantautora" santanderina –¡de allí tenía que ser!– que ha creado la obra.

Inés Fonseca durante la presentación del libro-disco "Dos en uno"
en la Sala Manuel de Falla de la SGAE.

Inés Fonseca es una de las grandes "cantautoras que tenemos en nuestro país... Aunque a ella le embellece humanamente una gran humildad –se limita simplemente a trabajar con el máximo de dignidad, y a defender su trabajo a base de mucho esfuerzo y un una gran sencillez– hay que decir que su trayectoria como compositora e intérprete ha sido y es muy brillante: ha musicalizado y cantado a Miguel Hernández, a José Hierro, a los poetas de la Generación del 27 y ahora lo hace a Ernesto Cardenal. Cualidad artística que siempre ha sabido rematar con la edición de unos libro-discos muy cuidados, bellísimos, con muy amplia documentación y, en todos los casos, hermosamente ilustrados... Es un verdadero placer estar escuchándola. y ejercitar, al mismo tiempo, los sentidos de la vista y del tacto acariciando y deteniendo la mirada en las generosas páginas de sus disco-libros.

La segunda circunstancia que convierte al libro-disco "Dos en uno" en un documento sonoro y literario de singular importancia es que está dedicado al poeta nicaragüense ERNESTO CARDENAL, y, en concreto, a once de sus poemas.

Ernesto Cardenal durante la presentación del libro-disco "Dos en uno"
en la Sala Manuel de Falla de la SGAE.

Permitidme en este momento que os haga algunas confidencias. Ernesto Cardenal ha sido para mí desde hace mucho tiempo –desde que cumplí los veinte años– un ser humano, un poeta, un pensador y un revolucionario de absoluta referencia. Recuerdo que en mi etapa más radicalmente comprometida contra la dictadura de Franco y en lucha por la libertad, leí sus primeros versos: fueron sus "Salmos"...; Me sé de memoria desde entonces, por ejemplo, el "Salmo nº 1" que Inés ha musicalizado y canta en su nuevo disco:

«Bienaventurado el hombre que no sigue las consignas del Partido
ni asiste a sus mítines
ni se sienta en la mesa con los gangsters
ni con los generales en el Consejo de Guerra
Bienaventurado el hombre que no espía a su hermano
ni delata a su compañero de colegio
Bienaventurado el hombre que no lee los anuncios comerciales
ni escucha sus radios
ni cree en sus slogans
Será como un árbol plantado junto a una fuente».

"Enganchao" totalmente a aquellos "Salmos" –que reforzaron mi identidad política revolucionaria y radicalmente democrática– di el salto a los "Epigramas" de Ernesto, escritos entre 1950 a 1956... ¡Fue una aventura alucinante y a vez desbordante en emociones! El sacerdote revolucionario que yo admiraba –comprometido con el Frente Sandinista de Liberación Nacional en la lucha contra el régimen de Somoza– era un hombre con una inmensa capacidad de amor –amor humano, pasional, erótico– y se me presentaba en sus textos con una naturaleza "dual" –«el universo es dual, escribe, y todo ser es dos»–.

Ernesto Cardenal.

Esa dualidad que yo descubrí y sentí hace más de cuarenta años, ahora, en el libro-disco de Inés Fonseca me la describe magistralmente mi amigo y admirado Juan José Tamayo

«Teólogo y poeta, místico y político, sacerdote y profeta, nicaragüense y ciudadano del mundo, monje y revolucionario, militante y esteta, solidario y solitario, comunista y evangélico, cristiano y marxista, creyente y anti-idolátrico, de este mundo y de otro».

¿Cómo no enamorarse de este hombre?... Y ademas en "Epigramas" también sentí –como parte de ese ser dual–, sus debilidades... ¿por qué no?... Siempre lo hablé con Indio Juan –que fue el primero que incorporó alguno de aquellos "Epigramas" en su LP "Los que habitamos el Sur" (1977)–; el bueno de Ernesto, tan apasionado en el amor. fue también un poquito celoso –y hasta  resentido– frente al desamor; eso fue lo que le ocurrión, creo yo, en particular, cuando Claudia parece ser que le dejó "plantao" –en el fondo sintió lo mismo que nos ocurre a casi todo cundo nos "plantan"... 

También nos lo canta Inés Fonseca en su disco:

Inés Fonseca cantado a Ernesto Cardenal
en el Café Galdós de Madrid.
«Te doy Claudia, estos versos, porque tú eres su dueña. 
Los he escrito sencillos para que tú los entiendas. 
Son para ti solamente, pero si a ti no te interesan, 
un día se divulgarán, tal vez por toda Hispanoamérica... 
Y si al amor que los dictó, tú también lo desprecias, 
otras soñarán con este amor que no fue para ellas. 
Y tal vez verás, Claudia, que estos poemas, 
(escritos para conquistarte a ti) despiertan 
en otras parejas enamoradas que los lean 
los besos que en ti no despertó el poeta».
("Claudia")
                             
«Al perderte yo a tí, tu y yo hemos perdido: 
yo, porque tú eras lo que yo más amaba 
y tú porque yo era el que te amaba más. 
Pero de nosotros dos tú pierdes más que yo: 
porque yo podré amar a otras como te amaba a ti, 
pero a ti no te amarán como te amaba yo».
("Al perderte yo a ti")


Después de empaparme de los "Salmos" y de los "Epigramas" de Ernesto Cardenal, ya en 1989, descubrí y devoré su "Cántico cósmico" y a partir de ahí, ¿qué quereis que os diga?... ¡Es uno de mis poetas-compañeros-del-alma inseparables!.... ¡Imposible dejar de releerle y de amarle, entre otras razones, porque como canta Inés, fue él quien me convención de que soy, de que todos "Somos polvo de estrellas".



«Somos, somos polvo de etrellas.
La luz cambia de color hacia el rojo
mientras se alejan más y más aprisa las lejanas galaxias
y las ondas de radio se alargan y alargan
como se hace más grave
el silbido de un tren alejándose.
Somos, somos polvo de estrellas.
Y el gas se condensó más y más
cada vez con más y más masa
y la masa se hizo estrella y empezó a brillar.
Condensándose se hacían calientes y luminosas.
La gravitación producía energía térmica: luz y calor.
Como decir amor....
Somos, somos polvo de estrellas».

Ernesto Cardenal e Inés Fonseca.

Podría seguir escribiendo horas y horas de Ernesto Cardenal, pero voy a dejarlo para otra ocasión. Lo que no quiero dejar de repetir, una vez más, es que el disco-libro "Dos en uno" es una auténtica joya.

En él INES FONSECA nos ofrece once canciones muy hermosas, cantadas con la calidad, la personalidad y la fuerza expresiva que poseen su voz y su canto; canciones, a la vez, maravillosamente arregladas por Raúl Quílez y Luis Ruiz; y acompañadas de una banda que desborda sensibilidad en cada una de las notas que son capaces de crear; magnífica banda integrada por Raul Quílez, Ana Irzo, Luis Ruiz, Carlos Velasco, Luis Acevedo y Luis Escalada.

NOTA IMPORTANTE. El disco-libro "Dos en uno" de Inés Fonseca y Ernesto Cardenal puede comprarse o solicitarse en


RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...