Vistas de página en total

domingo, 18 de noviembre de 2012

CANTIJUEGO: "18 PALOMITAS BLANCAS"... ¡DIVIÉRTETE A MI COSTA, ESTAMOS DE CUMPLEAÑOS!»

Hoy, para celebrar el segundo cumpleaños del blog, os voy a proponer un "CANTIJUEGO" muy especial con el propósito de que os lo paséis bien durante un ratito de la tarde; pasarlo bien aunque sea a "costa mía", es decir, a costa de una serie de fotografías de mi infancia, y de mis años mozos, que como podréis comprobar "no tienen desperdicio".

Al "cantijuego" le he puesto el nombre genérico de «18 PALOMITAS BLANCAS» por lo que seguidamente os voy a contar:

FOTO 1

La primera fotografía con la que vamos a "cantijugar" corresponde al solemne día de mi primera comunión; y para introducirla voy a reproducir un texto escrito por el Hermano Maristas que nos preparó concienzudamente para tan importante y trascendental acontecimiento:

«Dieciocho palomitas blancas –escribió aquel Marista– cruzaron en ese día, como ráfaga pura los claustros del colegio y las amplias naves de la iglesia de la Merced.  El nueve de mayo, a las nueve, era ya el colegio un murmullo de emociones.  A los acordes del "Sol refulgente", con letra eucarística, entraron los niños de la Primera Comunión en la vetusta y conventual iglesia de la Merced.  Toda ponderación de ornato sobra cuando se palpa el orden y la sublime sencillez de la fiesta».

Una de esas "18 palomitas blancas" soy yo, ¡vamos a ver si me localizas!... ¿En qué fila estoy?; ¿que puesto ocupo empezando por la izquierda?


Y si quieres seguir pasándotelo bien "cantijugando" a mi costa, identifícame también en las siguientes "fotitos de la época":

FOTO 2
¿Cuál de estos dos niños soy yo:
el de la izquierda o el de la derecha?

FOTO 3
¿Y en esta otra foto, en la que parece que me estoy
tomando mi primera "caña", quién soy yo
el niño de la izquierda o el de la derecha?... Porque,
evidentemente, no soy el camarero.

FOTO 4
Poco a poco la "cosa" va a ir siendo cada vez más
fácil... ¿Y de estas cuatro criaturas quién soy yo?...
Aquí también es evidente que no soy ni el caballo,
ni la "señorita de los niños".

FOTO 5
Y de estos tres... ¿quién soy yo?

FOTO 6
Aquí ya no éramos ni "palomitas", ni "blancas"...;
las "palomitas" –y ya no tan "blancas"–
ya empezaban a rondarnos por la cabeza....
¿En cual de las tres filas estoy yo?
¿Qué lugar ocupo de izquierda a derecha?

Y ahora, pa'sobresaliente:
¿De dónde es la catedral que aparece al fondo?

FOTO 7
No recuerdo muy bien quien es el de las gafas...
... y tú ¿sabrías decir quien soy yo?

En fin, podría haber mas fotos en este "cantijuego" pero por hoy vamos a dejarlo ahí...: tiempo habrá de seguir desenterrando "yoes"... Y hoy, como siempre, la solución y el seguimiento lo hademos en el apartado de "comentarios".

SEGUNDO ANIVERSARIO. «AQUELLAS PRIMERAS PALABRAS Y AQUELLA PRIMERA IMAGEN DEL ALMA»

Pues sí, hoy estamos de cumpleaños;
hoy 18 de noviembre de 2012. hace justo dos años
que me decidí a iniciar este blog.



Hace meses, anuncié que con motivo de este segundo aniversario colgaría el "esperado" programa de la CLAVE-TV titulado «¿Qué fue de los cantautores contestatarios?»; era mi objetivo, pero no voy a tener más remedio que retrasarlo unas semanas. Tengo ya el programa en un CD; he hablado con José Luis Balbín –que fue quien lo dirigió y presentó– y, no solamente me ha autorizado a "colgarlo", sino que está deseando que lo haga porque él no lo tiene, y considera, como yo, que es un documento histórico importante, que es preciso recuperar. Ahora está solamente pendiente de unas cuestiones puramente técnicas que espero solucionar pronto... En vez de un regalo de cumpleaños lo convertiremos en un bonito regalo de Navidad.

Lo que sí vamos a tener en esta tarde de domingo –como corresponde– es un "CANTIJUEGO" muy especial; no voy a adelantar nada para que sea realmente una sorpresa... Lo que sí os puedo asegurar es que puede que resulte muy, pero que muy, divertido.

Y ahora, para iniciar el tercer año del blog voy a copiar –en este "cuelgue" que hace el número 1.221– las mismas palabras y a reproducir la misma imagen que puse aquí mismo el día 18 de noviembre del año 2010. Recuerdo perfectamente aquel momento.


JUEVES, 18 DE NOVIEMBRE DE 2010
Primeras palabras

La memoria es la gran fortaleza contra el olvido... La memoria fortalece el futuro...

Las palabras de GABRIEL CELAYA siguen siendo mi fortaleza... Sus palabras siguen abriéndome horizontes de futuro.... Sus palabras tienen que ser las primeras en este blog...

Dijo CELAYA: «Cantemos como quien respira. Hablemos de lo que cada día nos ocupa. No hagamos poesía como quien se va al quinto cielo o como quien posa para la posteridad. La poesía no es (no puede ser) intemporal o, como suele decirse un poco alegremente, eterna. Hay que apostar al "ahora o nunca"».


Fernando G. Lucini, Gabriel Celaya y Amparo Gastón-

Años más tarde el mismo CELAYA escribía en el prólogo de mi libro "Veinte años de canción en España": «Cantemos como quien respira. Porque eso es la libertad, porque eso es decir quienes somos, porque eso es el amor: Respirar o cantar. Porque ambas cosas son la misma: Poesía».

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...