Vistas de página en total

sábado, 17 de noviembre de 2012

PACO IBAÑEZ. ¡FELIZ REENCUENTRO!... «Y EN LOS ORÍGENES, DE NUEVO, LA ESPERANZA»

Paco Ibáñez.
(Fotografía de Juan Miguel Morales).

Hoy he sentido una emoción muy profunda; ha sido como si todo mi cuerpo se encendiera de vida y de placer; como si me atravesara de arriba a abajo un renovado viento de humanidad, de dignidad y de esperanza...; me he sentido tierno, sensible y, a la vez, rebelde –con esa rebeldía siempre presente aunque a veces, como hoy, "precipitada"–... y, ¿sabéis por qué?... la culpa –la feliz culpa– de esas percepciones y sensaciones que he sentido, la tiene, por una parte, un hermano·amigo de hace ya muchos años: PACO IBÁÑEZ; y, por otra, la palabra cantada de uno poetas –también hermanos–: Pablo Neruda, César Vallejo, Alfonsina Storni, Rubén Darío y Nicolás Guillén.

Así ha sido, de sorpresa, cuando menos lo esperábamos –y, a la vez, cuando empezaba a ser más necesario e imprescindible–. Paco Ibáñez resurge en el universo de la "música popular" y de la "canción de autor", y lo hace como siempre, como un maestro, como un referente en el que hay que mirarse porque es origen, memoria, presente y todavía futuro... ¡sí, futuro!...; aunque haya algunos "jóvenes cantautores" o "seudocantautores" a los que pueda no interesarle –¡peor para ellos! ¡qué peligrosa y maligna es la "ignorancia"!–.

Paco Ibáñez vuelve a tomar su guitarra, y vuelve a volcar su mirada y su sensibilidad sobre la palabra y la voz de los poetas... Un buen día dijo de él Gabriel Celaya: «Paco es el músico con el que sueñan los poetas»... ¡y es verdad!... En estos tiempos que siguen siendo, no malos, sino malísimos, para la lírica –como bien profetizó el amigo Germán Coppini– hay cinco poetas, que allí donde quiera que estén, van a volver a renovar su sueño porque Paco –el "irrendible"– ha vuelto a cantar sus poemas.

Paco Ibáñez. Foto de Juan Miguel Morales.

Contento está –¡seguro!– Pablo Neruda... Paco musicalizó, cantó y grabó sus poemas, por primera vez, allá por el año 1977, en la cara "A" un mítico disco compartido, en la cara "B", con el Cuarteto Cedrón que interpretaba poemas de Raúl González Tuñón. En aquel disco Paco nos ofreció seis poemas cantados tomados del libro de Neruda: "20 poemas de amor y una canción desesperada" (1923 - 1924); concretamente los poemas 6, 7, 12, 15, 20 y un fragmento de la "canción desesperada".



En su nuevo disco, titulado "Canta a los poetas latinoamericanos", Paco ha vuelto a grabar aquellos mismos seis poemas de Neruda –con unos arreglos bellísimos–, y ha incorporado una nueva canción compuesta sobre el poema "La muerte de Melisenda" que el poeta chileno publicó en su libro "Crepusculario" (1920 - 1923).

Así pués, Paco Ibañez, en su nuevo disco, nos ofrece las siguientes canciones sobre textos de Neruda:

• Poema 6: Te recuerdo como eras en el último otoño.
• Poema 7: Inclinado en las tardes.
• Poema 12: Para mi corazón basta tu pecho.
• Poema 15: Me gusta cuando callas porque estás como ausente.
• Poema 20: Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
• Canción desesperada (Fragmento): Todo es ti fue naufragio.
La muerte de Melisenda.


El nuevo disco de Paco Ibáñez es una auténtica joya
de diseño en la que se nota la presencia y la sensibilidad
de Julia Sanjuan. El diseño, en concreto, es de Celeste Prieto;
y la ilustración del grandísimo pintor francés Claude Viallat.

Completan el nuevo disco de Paco Ibáñez cinco canciones: "Amada", de César Vallejo; "Yo seré a tu lado" y "Quisiera esta tarde", de Alfonsina Storni; "Juventud divino tesoro", de Rubén Darío; y "Soldadito boliviano" de Nicolás Gullén.

Es importante, citar también al grupo de músicos que han acompañado a Paco en la grabación: César Stroscio (bandoneón), François Rabbath (contrabajo), Gorka Benítez (saxo), Michael Nick (violín), Iñaki Urrutia (charango), Julián Córdoba (guitarra) y Esteban Vélez (guitarra).

Finalmente, para concluir este cuelgue, quiero expresar el inmenso gozo que me produce escuchar de nuevo la voz de Paco Ibáñez y escribir sobre él. 

Paco, que es buen amigo, sabe que desde siempre he reivindicado –de forma absoluta y objetivamente justificada– que él fue el origen de la llamada "canción de autor" en España; origen que se remonta a 1956 cuando compuso su primera canción –que seguimos disfrutando– "La más bella niña"; canción inspirada y basada en un poema de Luis de Góngora. Han pasado más de 55 años y hoy, con su nuevo disco entre mis manos –¡bellísimo!–, no me queda más que decir: PACO, ¡FELIZ REENCUENTRO!... «Y EN LOS ORÍGENES, DE NUEVO, LA ESPERANZA»

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...