Vistas de página en total

viernes, 9 de noviembre de 2012

LUCÍA SÓCAM: ... Y SE ECHÓ A CANTAR LA VOZ JOVEN DE UNA ESPERANZA LIMPIA, REBELDE Y CONTESTATARIA.

Sin lugar a ninguna duda, en estos últimos meses he conocido a una de las "cantautoras" que más me ha impresionado y gustado desde que, hace poco más de dos años, decidí reincorporarme de forma activa al universo de la "canción de autor"; me estoy refiriendo a la "cantautora" sevillana LUCÍA SÓCAM.

Lucía Sócam.

Anteriormente ya le he dedicado un par de "cuelgues" en el blog centrados sobre sus discos "Contraste" (2005) y "Verdades escondidas" (2010); hoy me llena de alegría poder anunciar una muy buena noticia: LUCÍA SÓCAM va a grabar un nuevo disco en directo titulado "VIEJOS TIEMPOS, NUEVOS TIEMPOS". La grabación será el próximo 4 de diciembre en el Teatro Duque de CCOO en Sevilla.



Sobre el nuevo disco de Lucía hoy no voy a dar demasiadas pistas. Iré ofreciendo, poco a poco, pequeñas informaciones hasta que el CD esté en la calle y podamos disfrutar de él "a tope".

Justo en este momento estoy escribiendo un extenso texto sobre la obra de Lucía –que aparecerá en el disco–, y con ese motivo estoy volviendo a escuchar sus canciones anteriores y las nuevas canciones que cantará el día 4 de diciembre en Sevilla.... ¡sencillamente impresionante!.... Os aseguro que no exagero nada –ya lo podréis comprobar– cuando afirmo que con la aparición de Lucia en el universo de la canción se ha echado a volar  –en estos "nuevos tiempos"– una renovada esperanza limpia, rebelde y contestataria...; y además cantando con una personalidad y con una calidad extraordinarias.

Os anticipo uno de los temas que Lucía Sócam va a incorporar a su nuevo disco, y voy a hacerlo porque está dedicado a uno de mis mejores amigos lamentablemente fallecido: Carlos Cano –de quién este mismo mes se va a editar un disco con grabaciones inéditas–. Lucía, en su nuevo disco, le dedica una hermosa canción a la que llama "Referente trovador" («Solidario compañero / emigrante en el camino / denunciando al enemigo / del amor»). Hace un momento, escuchando esta canción, me he acordado de Carlos y de los versos de una de sus canciones que se le podrían aplicar a Lucía –yo se los aplico y estoy seguro de que Carlos, si viviera, también lo haría–. Son esto versos:


«Bendita sea la boca 
que sabe a la gente unir 
alrededor d'una copla 
qu'a tos nos da de vivir.

Copla qu'arde'en la garganta 
y es la luz de la razón:
devolviendo la esperanza
como un clavel de pasión».
("Política no seas saboría". Carlos Cano).

Bueno, y por hoy creo que ya he dado demasiada información... ¡O mejor, no!..., imposible abandonar este "cuelgue" sin escuchar cantar a LUCÍA SÓCAM, y escucharla interpretando otro de los temas que grabará en Sevilla para su nuevo disco; se titula "¿Quién eres tú"...; después de escuchar esta canción y de contemplar el siguiente vídeo, creo que quedará muy claro que la "canción de autor" contestataria y rebelde que los nuevos tiempos están reclamando y exigiendo está resurgiendo nuevamente y con mucha calidad, fuerza y descaro ¡como debe ser!...; cosa que, por supuesto, no entra en contradicción con otras canciones de Lucía, que ya escucharéis, y en las que brilla el amor, la ternura y la sensibilidad que reclaman y claman sus entrañas.

Aquí os dejo el vídio de la canción "¿Quién eres tú?"; y pa'que quede claro, os copio también la letra de la canción:


«Quién eres tú 
que emerges del subsuelo 
y disfrazado de consuelo 
intentas detener mis pasos.

Quién eres tú 
que turbas los caminos 
perdiendo al peregrino 
ocultándote entre abrazos.

Tú que juegas al despiste 
mientras el tiempo te desviste 
descubriendo tu jugada.

Tú que suplicas una tregua 
pisoteando la vergüenza 
y tu boca ríe y calla.

Quién eres tú 
para privar a alguien de su casa. 
Quién eres tú  
para hipotecar la libre y publica enseñanza. 
Quién eres tú  
para embargar los sueños 
para amordazar las ganas y el deseo.

Quién eres tú  
que encuentras en la silla un refugio 
en la guerrilla 
manteniendote alejado.

Quién eres tú  
que ironizas las respuestas 
inventando ciertas tretas 
con los oídos tapados.

Tú que improvisas nuevas reglas 
asumiendo las ausencias 
de aquellos que te abandonan.

Tu que vives del cuento 
traicionando a tu pueblo 
acuartelado en tu reino.

Quién eres tú 
para privar a alguien de su casa. 
Quién eres tú  
para hipotecar la libre y publica enseñanza. 
Quién eres tú  
para embargar los sueños 
para amordazar las ganas y el deseo.

Quién eres tú  
para juzgar a dos personas que se quieren.
Quién eres tú 
para señalarme por la ropa que yo lleve. 
Quién eres tú  
para embargar los sueños 
para amordazar las ganas y el deseo».

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...