Páginas vistas en total

martes, 23 de octubre de 2012

CESK FREIXAS - UN JOVE I LLARG RECORREGUT DE COMPROMÍS AMB LA REALITAT (CRÓNICA DE URGENCIA)

Cesk Freixas.

Ayer dedicaba un "cuelgue" apasionado a una de las voces más prodigiosas de la "nova cançó"; voz que empezó a participar, allá por el año 1966, en el histórico colectivo "Els Setze Jutges", me refiero a MARIA DEL MAR BONET. 

Hoy, este nuevo "cuelgue" voy a dedicárselo a otro compositor y cantante catalán mucho más joven; se llama CESK FREIXAS. Joven creador –nacido en Sant Pere de Riudebitlles, en 1984– que forma parte, no ya de un colectivo, sino de una nueva generación y de una nueva alternativa de "canción de autor" que está surgiendo con fuerza y con extraordinaria calidad en Cataluña.

Éste va a ser una primera aproximación global a la personalidad y a la obra de Cesk que, por supuesto, retomaré y ampliaré próximamente, con más calma, puesto que su calidad y el interés que despiertan sus creaciones lo requieren. Valga esta primera aproximación –o "crónica de urgencia"– como pórtico al concierto que va a ofrecer mañana 24 de octubre por la noche en la Sala Libertad 8, de Madrid, junto con Muerdo.

Mi primer conocimiento de la existencia y del trabajo de Cesk Freixas fue a finales del año 2005. Estaba acabando la redacción del primer volumen de mi libro «...Y la palabra se hizo música» y organicé un viaje a Barcelona para completar la información que poseía en aquel momento sobre los nuevos "cantautores" catalanes; hablé con amigos y dediqué muchas horas a visitar tiendas de discos y a comprarme los que más me llamaban la atención...; uno de aquellos discos fue este:


Es el primer CD de  Cesk –"amb els altres bandais"–, titulado «Set voltes rebel» (2005). 

Nada más llegar a Madrid lo escuché. En aquel momento –estoy hablando del 2005– pensé que Cesk se distanciaba bastante del tono tradicional de la "nova cançó" –y en general de la "canción de autor"–, pero lo cierto es que consiguió seducirme. Intuí que en aquel proyecto latía un muy atractivo e interesante letrista y compositor, y, evidentemente, decidí incorporarlo a mi libro, reproduciendo incluso su cubierta justo en la página 212, en la que hablaba del buen y esperanzador futuro de la "nova cançó».

A aquel primer CD le sucedieron "Les veus dels pobles lliures" (2006), "El camí cap a nosaltres" (2007), "La mà dels qui t'esperen" (2010) y más recientemente el que considero su mejor obra, el disco de su madurez expresiva, y en el que pone realmente de manifiesto su identidad creadora: "TOCATS PEL FOC" (2012).



Escuchando "Tocats pel foc" constaté que mis intuiciones de 2005 se hacían realidad: CESK FREIXAS es un magnífico "cantautor", yo diría que uno de los más importantes del panorama musical "cantautoril" actual dentro y fuera de  Cataluña.

En este momento no puedo entrar en el análisis y en el comentario pormenorizado de las canciones que componen "Tocats pel foc", pero si me gustaría hacer dos puntualizaciones de urgencia: 

La primera, destacar la riqueza de influencias musicales y poéticas que se ponen de manifiesto en este disco. Cesk bebe inteligente y sensiblemente de la "nova cançó", del inolvidable "Grup de Folk", de grandes maestros como Ovidi Montllor o el gran Quico Pi de la Serra –de quien nos ofrece una preciosa versión de "El Burro i l'Àguila"– y, a la vez, de "cantautores" imprescindibles como Silvio Rodríguez, Alejandro Filio, Jorge Drexler o Ismael Serrano.

La segunda observación que me gustaría destacar es la riqueza poÉTICA de las canciones de Cesk Freixas. No me gusta nada que a lo que canta –o sea, al contenido de sus canciones– se le llame "canción protesta" –ese es un término y una clasificación que siempre he rechazado–. Cesk es un creador que conecta plenamente con lo que fue y sigue siendo el movimiento literario de la "poesía social". Cesk es un fotógrafo sensible de una realidad social represiva, injusta e insolidaria. Cesk es un ser humano que en plena juventud ha decidido comprometerse con su realidad, con la realidad que vive, para transformarla, para hacerla más bella y más limpia. Cesk es un poeta que cree, por ejemplo, que «La vida és un trosset de pa», o sea, que «La vida es un trozo de pan», ¡es poco, pero imprescindible!..., porque para él la pobreza no es vida, es destrucción.

Cesk Freixas.
(Fotografía de Juan Miguel Morales)

¡UN DÍA FANTÁSTICO! - 5: CUARTA Y ÚLTIMA CRÓNICA


Final de fiesta cantando "A CÁNTAROS"
(Fotografía de Imma Fernández).

Y hoy, por fin, la cuarta y última crónica de la fiesta-concierto organizada por la UNED el 16 de octubre pasado en la sala Galileo, de Madrid; maravillosa fiesta de la que he querido dejar constancia en el blog por dos motivos: en primer lugar porque con ella celebramos nuestro segundo cumpleaños; y, por otra parte, porque considero que aquel fue un concierto histórico que "debe permanecer en la memoria contra el olvido"; concierto histórico, sobre todo, porque fue una clara manifestación de que la "canción de autor" está viva, y tiene un futuro claro y esperanzador.

Y prosigo con la crónica: LUIS MENDO y BERNARDO FUSTER, tras interpretar su canción, permanecieron en el escenario para recibir y acompañar a FRANCISCO ESPINOSA, que salió junto a MARTA ESPINOSA

FRAN estrenó una nueva canción titulada "Lo olvidé" que va a formar parte del disco que está grabando –precisamente con Luis y Bernardo– y al que llamará genéricamente "Manual de instrucciones y uso". La canción "Lo olvidé" así como las demás que integrarán el nuevo disco de Francisco Espinosa pertenecen a la periodista –y compañera de su alma– MARÍA CASADO ALONSO.


Luis Mendo, Francisco Espinosa y Marta Espinosa.
(Fotografías de Juan Miguel Morales).

Seguidamente en la Sala Galileo la emoción y el entusiasmo llego a su apogeo con la entrada en el escenario de PABLO GUERRERO –imprescindible para mí en esta fiesta de cumpleaños, en este homenaje, o como queramos llamarlo–...; y Pablo cantando con toda su sensibilidad y con toda su fuerza –que es mucha y potente en buen cantar y en generosidad–  nos tendió las manos a las más de 500 personas que estábamos allí, y alimentó nuestra esperanza diciéndonos:

«Los sueños vuelan alto como pájaros.
Los sueños ven la tierra desde arribas.
Los sueños tienen ojos transparentes.
Los sueños iluminan.
¡LOS SUEÑOS SON POSIBLES!»



Luis Mendo y Pablo Guerrero.
(Fotografías de Juan Miguel Morales).

Y, a continuación, ya en la recta final de sensibilidades desbordantes, apareció en el escenario AMANCIO PRADA y nos canto "A ti", de Leo Ferré...; y ¡como cantó!, ¡para mí fue muy emocionante! ¡sentí su cariño en cada palabra, en cada acorde!... ¡sí Amancio, disfruté mucho escuchándote!

Permitirme que os cuente una pequeña anécdota: Yo escribí mi primer libro sobre la "canción de autor" y sus posibilidades pedagógicas en 1975, dentro de una colección muy futurista que se titulaba "Educación 96". Justo en aquel primer libro la cubierta la ocupaba una fotografía de Amancio. Recuerdo que ya estaba el libro en la imprenta y que después de participar en uno de sus conciertos llamé al editor y le pedí que cambiara la cubierta –que ya estaba a punto de imprimirse– por esta otra en la que AMANCIO PRADA tenía que ser el protagonista... ¡Desde aquel día le quiero y le admiro con toda mi alma!




Amancio Prada.
(Fotografías de Juan Miguel Morales).


Después de Amancio Prada, una nueva sorpresa, un nuevo cariño y un bellísimo regalo: VÍCTOR ALFARO salió con un papelito en la mano, me miró –el sabía donde yo estaba sentado– y me leyó uno de sus sonetos... ¡Víctor, compañero del alma compañero!


Víctor Alfaro.
(Fotografías de Juan Miguel Morales).

Por último, la fiesta-concierto la cerró ISMAEL SERRANO, ¡tampoco podía faltar a este encuentro y se lo agradezco!... Ambos –de edades y de generaciones muy distintas– compartimos sueños comunes, y uno de ellos es que la "canción de autor" recupere y consiga entre nosotros –en este país nuestro– la dignidad que se merece y que se tiene bien ganada; y, a la vez, que la "canción de autor" crezca y vuele alto airosa, crítica, utópica, esperanzada, hermosa, honesta, ¡bella!.

E Ismael, acompañado –¡cómo no!– de JAVIER BERGIA cantó "PAPÁ CUÉNTAME OTRA VEZ"... ¡Gracias Ismael, y gracias a su hermano Daniel y a Rodolfo Serrano!... ¡menudo trío!... ¡contando con este trío tenemos canción de autor pa'rato!




Javier Bergia e Ismael Serrano.
(Fotografías de Juan Miguel Morales).

Y... FIN... Un fin de fiesta creo que especialmente entrañable y, sobre todo, muy simbólico; me explico:

En la fiesta-concierto pudieron cantar solamente 20 "cantauores" –no había tiempo para más–, pero en la sala había muchos más, de distintas generaciones, que quisieron unirse de forma solidaria al cumpleaños y al homenaje; no los nombro por si me olvido de alguno de ellos –también es verdad que hubo ausencias imperdonables e injustificadas–. 

Contando con la presencia solidaria  de los que estuvieron en la fiesta-concierto pedí a la UNED que la fiesta concluyera solicitándole a todos los "cantautores" que estaban en la sala que subieran al escenario para cantar juntos "A CÁNTAROS", de Pablo Guerrero. Con ello quise expresar, por una parte, mi agradecimiento a todos ellos –más de cincuenta–, y manifestar con la mayor claridad posible que "La noche de la UNED" del 16 de octubre de 2012, fue «LA GRAN NOCHE Y LA GRAN FIESTA DE LOS "CANTAUTORES"».

No quiero olvidar por último la llegada y la lectura de dos mensajes de solidaridad, el de LUIS EDUARDO AUTE que no pudo regresar a tiempo de su gira en Mexico; y el de MARIA DEL MAR BONET, que ante la imposibilidad de estar presente el día 16, me dio un bellísimo abrazo musical dos días después en el Corral de Comedias, de Alcalá, dedicándome la canción "El pi de Formentor", compuesta sobre un poema de Miquel Costa i Llobera; canción que ella sabe que es la que más me gusta de todo su amplísimo repertorio.


... Y nada más, solamente me quedan tres palabras:
¡GRACIAS!
¡GRACIAS! Y ¡GRACIAS!